X

@Unsplash

Resiliencia

Resiliencia: aprende a afrontar los problemas de forma más positiva

Una vez conocemos el significado más profundo de la resiliencia, todos queremos alcanzarla y llegar a tener ese don que hace que la vida parezca más fácil y menos dura. ¿Es algo que se pueda desarrollar?

Por Equipo Welife

19 de julio de 2021 / 10:14

La resiliencia es la capacidad que poseen algunas personas para enfrentarse a situaciones traumáticas de la vida y superarlas con entereza. Es decir, “es la manera en la que ciertas personas afrontan la adversidad y siguen con su camino”, sostiene Laura Palomares, directora y psicóloga de Avance Psicólogos Madrid. A pesar de que no todos logramos esas habilidades, la mayoría se aprenden en el camino. Tal y como afirma Palomares, “esta capacidad de superar las dificultades de forma más positiva, es algo que todos tenemos que hacer tarde o temprano y sí, se puede aprender”.

Las personas resilientes tienen una serie de características comunes que los definen:

  • Empatía. Saben colocarse en el lugar de los demás y de esta manera obtener puntos de vista y soluciones diferentes.
  • Relatividad. Son capaces de priorizar y relativizar los problemas para que el estrés no haga mella en su vida.
  • No suelen emitir juicios.
  • Aunque son autocríticas, no suelen ponerse de víctimas ni autocompadecerse.
  • Reconocen y validan sus propias emociones. De este modo, tienen un mayor conocimiento sobre sí mismos.
  • Ven el sufrimiento como un camino para crecer y desarrollarse.
  • Saben escuchar y aceptan otras opiniones.
  • Ajustan el pensamiento, por lo que las distorsiones cognitivas, muchas veces heredadas, se desmontan.
  • Poseen un gran sentido de la justicia que manejan desde la asertividad.
  • Saben poner límites y decir “no”.
  • Tienen una alta tolerancia a la frustración. 

Cada uno de nosotros tiene alguno de estos rasgos más o menos desarrollado. Alcanzar un equilibrio entre todas las cualidades, reconociendo las que hay que desarrollar más y ser conscientes de las propias carencias, es uno de los objetivos de la terapia a la hora de afrontar las dificultades y el dolor frente a situaciones como una ruptura, la pérdida de un ser querido, problemas laborales, etc.

Aunque pueda parecer que la persona resiliente no sufre ante situaciones negativas, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre, es que su alta tolerancia a la frustración y su autocontrol, consiguen que la ansiedad no les bloquee. Sin embargo, sienten dolor y también ansiedad. Las circunstancias personales, el entorno y el apoyo emocional de quienes nos rodean influyen

Temas

EmocionesPsicologíaRelaciones

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible

Los responsables del tratamiento de los datos personales facilitados son TALLER DE EDITORES, S.A. y Vocento Gestión de Medios y Servicios, S.L.U., quienes los tratarán con la finalidad de prestarte los servicios solicitados en virtud de la relación contractual y remitirte comunicaciones comerciales basadas en tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar y suprimir tus datos.

Para más información: Política de Privacidad. Al suscribirte a nuestra newsletter declaras conocer la Política de Privacidad y aceptas la Política de Cookies de Vocento.