Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
Fuerza de voluntad

Fuerza de voluntad- imagen Unsplash

Mente

4 ejercicios fáciles para potenciar tu fuerza de voluntad

Pensar que no tienes fuerza de voluntad sólo porque no eres capaz de conseguir aquello que te propones, es un error. Estos tips te ayudarán a potenciarla y a deshacerte de aquello que no te está ayudando.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de febrero de 2023 / 18:24

Hay quienes dicen que querer es poder y que cuando deseas algo con todas tus fuerzas, siempre encontrarás el modo de conseguirlo. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece y para llegar a cumplir las metas que te propones no solo hace falta desearlo mucho, sino también tener fuerza de voluntad para seguir los pasos que te lleven a tus objetivos. Se trata de encontrar la capacidad de esforzarte lo necesario para hacer algo y la realidad es que es algo que, en mayor o menor medida, nos cuesta a todos. Potenciar tu fuerza de voluntad es posible y estos cuatro ejercicios fáciles, recomendados por expertos, te ayudarán a liberarte de la pereza y conseguirlo.

Distingue entre lo que quieres y lo que tienes que hacer

El primer paso es tener clara la distinción entre lo que quieres y lo que debes hacer. Como explican los psicólogos, a los seres humanos se nos da muy mal lo que tenemos que hacer y siempre tendemos a realizar primero las tareas que nos gustan y posponemos aquello que no nos agrada. Cuando te propones un objetivo relacionado con una tarea que te gusta, verás que, claramente, los pasos que tienes que seguir para llegar hasta él, son relativamente fáciles y das por hecho que es porque tienes mucha fuerza de voluntad para hacerlo. Sin embargo, lo que realmente ocurre es que se trata de algo que de verdad te gusta por lo que no te cuesta tanto trabajo llevarlo a cabo.

Por el contrario, cuando tus metas son cosas que no te gustan, te costará más y también te llevará más tiempo, lo que hará que pienses que no tienes fuerza de voluntad para hacerlo y aquí es cuando tienes que acompañar esta fuerza de voluntad de hábitos que vayan encaminados hacia ese objetivo. Los expertos consideran que, en muchas ocasiones, la fuerza de voluntad está sobrevalorada y que se necesita algo más. Según explica, el psicoterapeuta Luis Muiño en el podcast Entiende Tu Mente, «los esfuerzos a largo plazo, a veces, lo que trae consigo es todo lo contrario: que te empieces a poner excusas, que te invada la pereza, que te distraigas», es por ello que también es muy importante fijar un plazo realista para cumplir aquello que quieres.

Visualízate

Visualizar cuánto de bien te sientes haciendo algo es fundamental para potenciar tu fuerza de voluntad. Y más, cuando quieres cumplir algo que no te gusta nada. Cuando quieres conseguir algo, normalmente lo haces porque piensas que serás más feliz y visualizarte consiguiéndolo ayudará a tu cerebro a coger ese impulso necesario para dirigir todos tus pensamientos hacia eso que quieres. Además, también te ayudará a estar motivado.

No te compares

Dicen que las comparaciones son odiosas y si hablamos de fuerza de voluntad, tampoco son nada favorables. Pensar que otra persona tiene más fuerza de voluntad que tú porque le cuesta menos conseguir algo es un error. Cuando estás en una lucha por llegar a una meta debes tener en cuenta que cada persona tiene un ritmo diferente para lograr lo que quiere y lo que a ti te cuesta más a otro le puede costar menos porque a lo mejor no es la primera vez que lo intenta, porque quizás se siente más cómodo en esa lucha o porque simplemente se le da mejor. Sin embargo, esto no quiere decir que tenga más fuerza de voluntad o menos.

Como afirman los psicólogos, lo importante es activar el «yo puedo» y perseverar en cada cosa que haces. Y, por supuesto, tener en cuenta que si hoy no puedes, mañana tendrás otra oportunidad para conseguirlo.

Ponte premios

Cuando queremos conseguir algo con muchas ganas solemos ser muy duros con nosotros mismos si tropezamos por el camino. Tratarte bien y tener paciencia contigo mismo es imprescindible para conseguir aquello que quieres sin perder las ganas y el entusiasmo. Ponerte premios cuando consigas pequeños logros te ayudará a motivarte, a sentirte satisfecho y a valorarte.

 

 

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta