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NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

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Entrenar el cerebro con ciertos trucos te ayuda a conseguir tus objetivos./ Imagen: Pexels.

Salud mental

Cómo entrenar el cerebro para tener más fuerza de voluntad y cumplir todos tus objetivos

No es tanto la motivación como el hecho de pasar a la acción. Una experta da los trucos para conseguir todo aquello que te propongas.

Por Michelle Avís Melgosa

21 de noviembre de 2023 / 07:00

Cumplir todo aquello que te propones cuesta. Algunos, tienen la lista de propósitos de año nuevo aún por el principio, y otros ni siquiera han llegado a tachar ninguno. Esto, según describe Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, puede deberse a la pereza o a la falta de voluntad. Sin embargo, cuando esta situación se prolonga en el tiempo, puede ser porque haya otros motivos que influyen en tus objetivos y te retrasan o, directamente, te impiden que los cumplas. Conviene revisar tus autoexigencias, pero también existen algunas técnicas que pueden ayudarte a entrenar el cerebro para que te resulte mucho más fácil alcanzar tus metas.

Si alguna vez has dicho aquello de «ya lo haré mañana», tranquilo. Todos lo hemos hecho alguna vez en la vida. Y está claro que hay cosas que cuesta más cumplir que otras, como, por ejemplo, vaciar la bandeja de entrada. «Pero, si observamos que esto nos ocurre demasiado y que tenemos tendencia a procrastinar, la causa puede ser más compleja y el exceso de obligaciones o el estrés estar detrás», advierte Palomares.

Además, la psicóloga también hace referencia a «la elevada autoexigencia, ya que puede bloquear cualquier iniciativa. Pensemos que si yo me pongo metas muy autoexigentes y poco realistas, y además busco el perfeccionismo, lo más probable es que esto me genere una ansiedad que me haga evitar el posible fracaso», explica.

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Por otro lado, también es importante «identificar si detrás de la aparente pereza se esconde un miedo a no hacer las cosas perfectas, a la no aprobación de los demás o una baja autoestima«, añade Palomares.

Cómo conseguir objetivos

Si te encuentras en el último caso y te resulta completamente imposible alcanzar tus objetivos, puedes revisar diferentes aspectos para focalizarte en el problema y saber solventarlo. La psicóloga Palomares pone el foco en los siguientes consejos que te pueden ayudar a mejorar y a superarte diariamente:

  • Qué podemos hacer para tener más fuerza de voluntad.
  • Identificar si ya tenemos demasiadas tareas.
  • Buscar metas realistas y ajustadas.
  • Descartar el estrés. A menudo, el exceso de actividades o sobreinformación están detrás de una baja concentración.
  • No hace falta llegar a todo, ni hacerlo perfecto. Lo que consigamos resolver estará bien, y lo que no, lo continuaremos mañana.
  • Valora lo que sí has hecho, y permítete no hacerlo ideal o perfecto.
  • Si te equivocas, mañana lo harás mejor.

Las técnicas para entrenar el cerebro

Mucha gente piensa que para cumplir objetivos hace falta estar motivado. Sin embargo, la psicóloga asegura que no hace falta esperar a que llegue esa motivación, «para que esta aparezca, primero necesitamos la acción«, dice. Es por ello que lo importante es empezar aunque al principio sea poco a poco. Ya tendrás tiempo de coger ritmo y de avanzar en tus logros.

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Además, Palomares también aconseja «tratar de seguir un horario con cada actividad, de manera que tu cerebro lo convierta en hábito». Así, además llevarás un orden de cada una de tus tareas y tendrás una visión más clara de lo que has cumplido.

Por último, la psicóloga recuerda que «cuando el cuerpo se pone en marcha nos estimulamos y la sensación de pereza disminuye. Por eso es tan importante dar el primer paso, aunque cueste».

De esta forma, tu fuerza de voluntad aumentará y mejorarán tus expectativas en cuanto a tus logros y metas.

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