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Cómo dejar de procrastinar./Foto: Wildfox,

Salud mental

Aprende a dejar de procrastinar: seis claves de expertos que te harán cumplir lo que te propones

Descubre la verdadera causa del "ya lo haré mañana", rompe con él por fin y atrévete con todo lo que te propongas.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de septiembre de 2023 / 13:00

Dejar para mañana lo que no podemos hacer hoy es sinónimo de procrastinar. Y quien no lo haya hecho alguna vez, miente. Pero cuando esto se prolonga mucho en el tiempo y todo lo que nos proponemos lo dejamos para después, debemos empezar a cuestionarnos dónde está nuestro nivel de exigencia. «Se suele pensar que se trata de una cuestión de pereza o falta de iniciativa cuando, muy al contrario, en la mayoría de los casos tiene que ver con un exceso de autoexigencia y perfeccionismo, acompañado a menudo de un bajo autoconcepto», asegura Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos.

Procrastinar significa aplazar, afirma Palomares y explica que «se refiere a la tendencia que tenemos, en mayor o menor medida, a posponer tareas u objetivos. Al final, dejar las tareas para después, si es un comportamiento muy generalizado, puede generar ansiedad, un bajo estado de ánimo y afectar a la autoestima». Y si alguna vez te has preguntado cuál es la causa que te hace procrastinar, la psicóloga nos explica algunas posibles razones y nos da seis claves para dejar de hacerlo de forma efectiva.

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Por qué posponemos nuestros objetivos

«Cuando me exijo realizar cualquier tarea con la idea de alcanzar una meta muy elevada, y tengo que rozar siempre la perfección, abandono la idea debido a la presión y el miedo a no llegar a ese ideal», afirma Palomares. Esto se agrava cuando, además de exigirnos mucho, tenemos baja autoestima.

«En este caso hay más probabilidades de procrastinar si se refuerza el bajo autoconcepto. También está relacionado con el miedo al fracaso y el control del impulso: el querer las cosas para «ya» sin saber gestionar los pasos para alcanzar la meta», asegura.

Qué hacer para cumplir lo que nos proponemos y dejar de procrastinar

Cumplir con todo lo que nos proponemos no es tarea fácil. Ya sea por tiempo, por pereza o porque nuestros objetivos son muy altos, como señala Palomares, no siempre somos capaces de ejecutar todas las tareas que tenemos durante el día. Y todo lo que no nos gusta suele estar en el último puesto en nuestra lista de prioridades. Aún así, Palomares nos aconseja practicar estas tareas para aprender a dejar de procrastinar y cumplir con lo que nos proponemos:

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  1. Dividir las tareas en partes más pequeñas, de manera que se vaya fase por fases. Esto puede facilitar mucho su realización al poner pequeñas metas más alcanzables.
  2. Bajar las expectativas y ponernos metas realistas. Empezaremos la tarea para realizarla lo mejor que se pueda, no perfecta. Con eso nos vale.
  3. Escribir cada tarea y tacharla a medida que la tenemos hecha. Esto nos refuerza y ayuda a ver el avance, a la vez que aumenta la motivación.
  4. Es mejor empezar por la que más nos cueste o más miedo nos dé a hacer mal, de ese modo las demás parecerán fáciles y conseguiremos desbloquearlas más fácilmente.
  5. Buscar una actividad gratificante una vez realizada la tarea, lo que refuerza las ganas de terminar.
  6. No dejes de reflexionar acerca de por qué te exiges tanto. Cómo te limita en el día a día tener que hacerlo todo perfecto y cómo te hace sentir. Es posible que encuentres palabras amables para ti y consigas relativizar si cometes algún error.
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