Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
autoestima-relaciones-toxicas

Tener buena autoestima hace que nuestras relaciones salgan bien./ Imagen: D.R. (El diario de Noa).

Salud mental

El secreto para recuperar tu autoestima en el amor y romper el ciclo de relaciones tóxicas, según los expertos

Pensar que si no nos queremos a nosotros mismos, nadie nos va a querer es un error. Estos son los consejos de los psicólogos para sanar los problemas de autoestima y tener relaciones de pareja sanas.

Por Michelle Avís Melgosa

7 de septiembre de 2023 / 15:05

¿Tiendes a compararte con los demás, piensas que no eres suficiente o te acompleja mucho tu físico? Estos son algunos de los síntomas que desarrollan las personas que tienen baja autoestima. Y al mismo tiempo, grandes trabas a la hora de mantener relaciones de pareja sanas. Esta valoración negativa que hacemos de nosotros mismos tiene su origen en la infancia, debido al trato que nos han dado nuestras máximas influencias como, por ejemplo, nuestra madre. Así lo asegura Marta Parella, coach especialista en autoestima y gestión emocional. Pero para que esto no se convierta en un problema en nuestra vida, los psicólogos recomiendan seguir estas pautas que te ayudarán a sanar tu autoestima.

«La autoestima no es algo que podamos inflar o desinflar como un globo, sino que tiene base en nuestras experiencias previas. En cómo nos hemos criado, la educación que nos han dado nuestros padres, el cariño que hemos recibido o cómo nos han tratado los demás», asegura Elisabeth Clapés, psicóloga y autora del libro Hasta que te caigas bien (ed. Montena). La especialista en autoestima explica que el trabajo reside en «localizar heridas de nuestro pasado, sobre todo, de nuestra infancia y sanarlas».

Por su parte, la psicóloga Patricia López Recio, directora de Psicontigo, añade que «la autoestima también es el resultado de lo que hacemos, el número de situaciones en las que te reafirmas a ti mismo frente al resto, y a medida que aumentan este tipo de situaciones eso tendrá como resultado un acto de amor hacia ti y, en consecuencia, crecerá tu autoestima».

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de las relaciones de pareja, la autoestima puede afectar en cuanto a la inseguridad, a los celos, o al sufrimiento de pensar que tu pareja se puede ir con otra persona y que no te va a querer. Sin embargo, Clapés aclara que «la creencia de que si tu no te quieres, no te va a querer nadie, no es cierta. A ti te puede querer alguien cuando tienes la autoestima destruida y, de hecho, un vínculo seguro con una persona sana es una muy buena manera de empezar a reconstruirse a uno mismo». Por lo tanto, tras localizar las heridas del pasado, para sanarnos, es importante que la persona que esté a nuestro lado sea capaz de querernos bien.

En segundo lugar, la coach recomienda practicar el siguiente ejercicio para sanar la autoestima:

  • «Identifica todas las etiquetas negativas que llevas: mal hijo, pesado, mal estudiante, etc.
  • Busca puntos positivos en ti, que te ayuden a demostrarte que estas etiquetas no son ciertas.
  • Marca límites y, si lo necesitas, escribe en un papel todas las actitudes que no vas a tolerar más».
OTROS TEMAS WELIFE

Cómo identificar los problemas de autoestima

Los problemas relacionados con la autoestima se reflejan de distintas formas. «Basta con prestar atención a cómo nos hablamos a nosotros mismos», asegura Clapés. Explica que se muestran, por ejemplo, al sentir que hay algo malo en nosotros, que algo malo que sucede es por nuestra culpa o al sentirnos inseguros a la hora de establecer relaciones o cuando empiezas un trabajo. También se puede manifestar cuando nos comparamos mucho con los demás o cuando sentimos que no somos capaces de hacer cosas que los demás hacen con facilidad.

Otra forma de reconocerlos es fijarte en tus límites. La psicóloga López afirma que «una persona con buena autoestima es capaz de poner límites y expresar su malestar, sin embargo, alguien que no tiene una buena autoestima no es capaz de hacerlo por miedo a que le abandonen, le dejen o a que se rompa esa relación».

La infancia, el origen de los problemas de autoestima

«Las personas más vulnerables a tener problemas de autoestima son aquellas que han sufrido maltrato en la infancia o en etapas posteriores. Personas que erróneamente han aprendido (entre comillas) que no merecen ser amadas, sino que han aprendido que merecen ser despreciadas o ignoradas. Esto también son maneras de maltrato», explica Clapés.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta