Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
NO TE PIERDAS Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Marta Parella.
Salud mental
Marta Parella es coach especialista en autoestima y gestión emocional. Con su libro "Eres el amor de tu vida" nos propone prácticas semanales que aumentarán nuestra propia validación y confianza.
4 de julio de 2023 / 13:21
Marta Parella dice en su libro Eres el amor de tu vida (Ed. Vergara) que «tenemos 60.000 pensamientos al día que nos distraen a todas horas, sometidos a mucho ruido mental». Ese ruido, muchas veces, nos hace perder la conexión con nosotros mismos y evita que pongamos foco y energía en todo aquello que suma en nuestra vida. Así, nuestra autoestima se verá posiblemente dañada. Trabajar desde el autoconocimiento, consolidar hábitos, aprender a centrarnos, ocuparnos de lo que depende de nosotros y programar nuestra mente en positivo son algunas de sus claves de transformación interior.
La coach fue una de las ponentes de Mercedes-Benz WeLife Tour Asturias. En su ponencia, la coach dio claves para que cualquier mujer pueda valorarse como merece. A través de su libro, una guía con 52 prácticas (desde técnicas para identificar emociones y fijar objetivos a fórmulas que permitan automotivarnos), la coach nos enseña a recuperar la autoestima perdida y reconstruir la confianza. «Como dice Tony Robins, la transformación no se recibe, la transformación se crea. La creas tú», dice Parella.
La gestión emocional ya se trabaja en los colegios, pero sí, hemos vivido hasta ahora sin darnos cuenta de que es un factor decisivo en nuestra vida. Hasta ahora se pensaba que teniendo una buena preparación, una buena economía y una familia estable era suficiente para garantizar una vida más o menos plena… Ahora, con todo esto superado, nos damos cuenta de que no sabemos comunicarnos, de que nos falta algo y no terminamos de ser felices… No sabemos gestionar conflictos, poner límites… Esto ha dado luz a la parte de la gestión emocional, el autoconocimiento y el desarrollo personal.
Como digo en el libro, igual que entrenamos el cuerpo y lo cuidamos, podemos entrenar y cuidar nuestro cerebro. El cerebro es un órgano que necesita mucha energía para funcionar y, siempre que pueda, va a intentar ahorrar esa energía. Por eso, al cerebro le gustan las rutinas consolidadas y va a intentar mantenerlas. Ojo, sean buenas o malas… Por eso, cuando nos proponemos hacer deporte nos cuesta instaurarlo como hábito porque el cerebro prefiere lo que conoce (en este caso, un estilo de vida más sedentario). Identificar hábitos que sumen y ser constantes hasta conseguirlos es una manera de cuidarnos y valorarnos que, por supuesto, tiene que ver con la autoestima.
Por un lado, hay que tener en cuenta que sin autoconocimiento no hay autoestima, por eso, recomiendo saber cuáles son mis habilidades, virtudes y también mis defectos. Podemos ponerlo en una lista y esforzarnos en potenciar todo lo bueno. Por otro lado, es esencial descubrir nuestras creencias limitantes, cada uno tiene las suyas en función de lo que ha vivido. Si crecemos pensando que no somos buenos en algo, nuestras conductas se ven condicionadas por esas creencias. Cuando el cerebro se da cuenta de cuál es su historia y empieza a cuestionarla, creando su propia verdad, hay un cambio importante en tu vida. Siempre pongo el mismo ejemplo: si me veo en el espejo y descubro que tengo la cara manchada, no se me ocurrirá limpiar el espejo, limpio mi cara. Pues esto es lo mismo. No podemos cambiar lo de fuera sin cambiar lo de dentro.
Sí, esto hay que trabajarlo toda la vida. La autoestima tiene varias dimensiones en la vida de una persona. Está la parte laboral, la de las relaciones de amistad o de pareja… Todos nacemos con una autoestima sana que se va modelando, o trastocando… No puede haber autoestima si no nos validamos y nos queremos. Esto es como cuando conoces a alguien. De entrada puede haber una atracción, pero no hay sentimiento. Después de muchas citas vas conociendo y queriendo a esa persona… Pues trabajar la autoestima es tener muchas citas contigo misma, para conocerte y quererte. No puedes querer aquello que no conoces. Por eso este libro son 52 citas contigo misma.
Sí y la ciencia lo demuestra. A todos nos ha pasado alguna vez que, por ejemplo, te dice tu amiga que está embarazada y a continuación no haces más que ver embarazadas por todas partes… Se trata de activar el sistema reticular, poner foco en lo que nos interesa. Si ponemos foco en lo negativo, solo vemos lo negativo. Cuando nos esforzamos en ver las cosas de manera positiva, en buscar soluciones, dando espacio a la emoción negativa y pasándola a un lado positivo, se pasa a la acción y ese es el rol que hay que adoptar.
La hora sagrada es una hora contigo que aconsejo relacionar con deporte. ¿Qué es una hora a la semana cuando dedicas el resto de tu tiempo a la familia y el trabajo? Una hora de yoga, por ejemplo, ayuda a controlar la respiración, a reconocer y regular emociones estancadas, a calmar la mente, conectar con el cuerpo, etc. Si no puedes o no quieres hacer una hora, dedica 15 minutos de deporte y luego vete a tomar un café a un lugar bonito tú solo. Se trata de evitar el ruido, de no estar con nadie más. Nos cuesta mucho estar a solas y es algo muy positivo y bueno para la autoestima porque, entre otras cosas, nos permite ver cómo estamos con nosotros mismos.
OTROS TEMAS WELIFE
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParecer mayorUn orgasmo a la semanaMente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
MENTE
_Síndrome de Casandra: qué hacer cuando sabes que alguien se está equivocando, pero no te hace caso
Sueño
_Insomnio en otoño: cómo crear el ambiente que te ayuda a dormir bien
Alimentación
_14 alimentos que fortalecen la memoria y cuatro que tienes que evitar porque la debilitan
Memoria
_Este es el ejercicio que debes hacer a diario para fortalecer la memoria
Siguenos :)