Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Las claves infalibles para vencer la inseguridad./ Foto: campaña de Wildfox.

Salud mental

Cómo superar la inseguridad, controlar tus ideas y convencer a los demás, según dos expertas en autoestima

La inseguridad es algo que todos viviremos en algún momento de nuestras vidas, pero superarla está en nuestra mano si seguimos los consejos de los expertos.

Por Michelle Avís Melgosa

1 de agosto de 2023 / 14:18

La inseguridad es una sensación que nos puede llegar a paralizar en muchas áreas de nuestra vida. Y todos podemos llegar a experimentarla en algún momento. Así lo asegura la coach de autoestima Marta Parella, que defiende la idea de que este problema emocional y sus consecuencias pueden solucionarse si seguimos ciertos pasos. Pero no se trata solo de vencer la inseguridad, sino de aprender a controlar todo aquello que pueda causarla para que no se vuelva a repetir.

«Puede ser difícil manejar la inseguridad», asegura Parella. Sin embargo, si sabemos identificar de dónde viene el problema y aprendemos a gestionarlo antes de que aparezcan consecuencias más graves, como la ansiedad o la depresión, podremos combatirla más fácilmente. La inseguridad puede estar provocada por una gran variedad de factores y la coach de autoestima nos ha contado cuáles son.

¿Cómo identificamos una inseguridad?

«La inseguridad se suele identificar por los miedo que tenemos», así lo afirma Parella. Esto ocurre cuando nos bloqueamos, por ejemplo, en un proyecto profesional o a la hora de tener pareja, «Pensamos que no vamos a poder, que nos somos capaces o caemos en la comparación», explica la experta. Cuando esto ocurre, no somos capaces de avanzar y no conseguimos dar el paso hacia aquello que queremos desde hace tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

«Aunque yo sé que quiero una cosa y lo quiero con ganas, cuando voy a ir por ello, me paralizo y no avanzo», explica Parella. Junto a este pensamiento, irán resonando más y más frases negativas en nuestra cabeza que no nos dejarán conseguir nuestro propósito. Este es el segundo paso que hay que trabajar, el de deshacernos de los pensamientos negativos.

¿Cómo vencer los pensamientos negativos?

«Los pensamientos en bucle son una forma de darnos cuenta de ese diálogo interno que tenemos», asegura Parella. Frente a ello, es muy importante escribirlos.

«Todo ese ruido mental ponlo en un papel, esto es lo que se llama ‘verlo en perspectiva’. Nos ayudará a quitar el ruido mental», afirma. Además, el hecho de escribir nuestros pensamientos negativos en un papel, también hará que los veamos más pequeños.

Otra de las técnicas para romper con este bucle mental es pensar qué le diríamos a un amigo si nos contase lo mismo que estamos viviendo nosotros, aconseja la coach. Esto también nos ayudará a poner en perspectiva nuestros problemas y a liberarnos de la negatividad.

¿Qué aspectos influyen en nuestra autoestima?

El siguiente paso que debemos dar para superar la inseguridad es cuidando de nosotros mismos. Para ello, debemos aumentar la autoestima.

OTROS TEMAS WELIFE

«En nuestra autoestima nos afectan diferentes aspectos desde nuestra infancia y adolescencia, que son las etapas más importantes en la formación de la autoestima porque ahí es donde se van construyendo las instrucciones de nuestra vida. La mentes es como un libro en blanco donde vamos recibiendo inputs de nuestro entorno: si somos buenos en algo, si somos guapos o no, si nuestros profesores nos alaban o si nos tiran por tierra nuestro trabajo», explica la experta en autoestima. «Desde pequeños nos vamos identificando con todos estos inputs y cuando somos mayores, los llevamos tan metidos en la cabeza que nos los acabaremos creyendo». Como explica la coach, es el típico caso de la «gente que dice que no le gusta estudiar porque desde pequeños en su casa siempre les han dicho que no valían para estudiar».

Otro factor que influye en la etapa adulta es el entorno en el que te muevas, ya sea tu pareja, tus amistades o en tu trabajo. «En función de si son personas que te respetan o se aprovechan de ti, esto podrá afectar o no a tu autoestima», aclara la experta.

Cinco claves que te harán vencer la inseguridad y convencer a los demás

Además de aprender a identificar la inseguridad y conocer cuáles son los aspectos que influyen en nuestra autoestima, Parella nos da cinco claves para aprender a acabar con la inseguridad y convencer de verdad. Además, también hemos consultado el punto de vista de otra experta, Belén Colomina, psicóloga y psicoterapeuta, quien recalca la importancia de romper con los pensamientos negativos.

Parella explica los cinco pasos que debemos cumplir:

  1. Identificar la causa de nuestra inseguridad.
  2. Desafiar los pensamientos negativos.
  3. Practicar el cuidado personal.
  4. Conectar con otros.
  5. Pedir ayuda profesional.

En esta misma línea, Colomina recalca la parte de nuestros pensamientos: «Ser capaz de tomar perspectiva y distancia con nuestros pensamientos negativos. Es decir, identificarlos como tales y ser consciente de que no somos esos pensamientos, sino que son eventos mentales que nosotros mismos creamos. Y podemos creérnoslos o dejarlos pasar».

La psicóloga explica que esta es la principal clave para superar la inseguridad. Esta sensación siempre empieza primero en nuestra mente con los pensamientos negativos que nos van surgiendo, de ahí pasamos a creérnoslos y, después, se verán reflejados en nuestra actitud. «En la medida en la que nos fusionamos con nuestros pensamientos sentimos que tienen la potestad de realidad. Por ello, debemos mantener una mente flexible para ser capaces de poner todos esos pensamientos en perspectiva y no creérnoslos», asegura Colomina y, además, recalca la importancia de eliminar ese autoconcepto negativo que tenemos sobre nosotros mismos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta