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confianza en uno mismo

Foto: Unsplash

PSICOLOGÍA

Cómo tener más seguridad en uno mismo: 8 tips para valorarte como nunca nadie lo hizo

La confianza y la autoestima son habilidades que debemos trabajar diariamente, como si de ir al gimnasio se tratase, porque en cuanto nos descuidamos, se tambalea nuestra propia valía.

Por Mónica Heras

3 de abril de 2022 / 18:38

La incertidumbre, nuestros traumas no resueltos, una baja autoestima, o incluso un carácter introvertido, pueden ser razones suficientes para perder confianza y motivación en la vida. Ganar seguridad en uno mismo, se supone como algo fundamental, aunque a veces resulta más difícil de lo que parece, especialmente en momentos de crisis.

Creemos que todo aquello que no sale como hemos planificado es la prueba de que no sabemos hacer las cosas o de que nuestras decisiones son poco acertadas. Sin embargo, cada error y cada uno de esos fracasos son los grandes aprendizajes de nuestras vidas, lo que nos hace resilientes.

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Seguridad en uno mismo, un tesoro a cultivar

Parece una una de esas frases manidas que tanta rabia dan: confía en ti mismo, como si eso fuera algo que se pudiera comprar en la tienda de la esquina, ¿verdad? Lo cierto es que, por mucho que nos fastidie, esa seguridad en uno mismo sí que es algo que necesita de entreno, y mucho. Es como cuando quieres marcar tríceps o redondear el glúteo, porque por norma general, no venimos con el chip de la autoestima bien colocado, y suele cortocircuitarnos cada vez que la vida nos sorprende con un nuevo varapalo.

Nos resistimos a tomar las riendas de nuestro destino, dejándonos llevar por la corriente del día a día, sin que sea en realidad una decisión consciente. Lo peor, es que lo hacemos por miedo, porque no creemos que podamos llegar a superar todas esas inseguridades que no nos dejan avanzar.

Como diría Charo Vargas, la creadora de Charuca, ya va siendo hora de que nos convirtamos en las jefas de nuestras vidas, que vayamos a por lo que queremos y que dejemos atrás ese lastre que no nos deja crecer. Echa un vistazo a su libro ‘Jefa de tu Vida’, donde comparte herramientas, sus experiencias, y los ejercicios que la han ayudado a conseguirlo.

Trucos para ganar seguridad en uno mismo

¿Cómo podemos aumentar esa seguridad? Existe cierta fórmula que nos pueden ayudar con esta tarea y Laura Palomares, psicóloga del centro Avance Psicólogos, nos ha dado 9 tips para poner en práctica.

1. Un poco de movimiento y autoescucha

Laura nos invita a tener hábitos y rutinas que no hagan sentir bien, generando una sensación de autocuidado a nuestro alrededor. Es importante descansar las horas suficientes, hacer ejercicio físico, respetar unos horarios de comida de descanso, así como cultivar un ocio que nos nutra.

Todo esto nos ayudará a conectar con nosotros mismos y a escuchar nuestras necesidades, tratando de respetarlas en lo posible. «Esta atención es fundamental para empezar a tratarnos de forma amable y a querernos.»

2. Ojo con el lenguaje corporal y la postura

«Hoy sabemos que no solo la emoción puede provocar una postura o tensión corporal, sino que también una postura determinada puede provocar una emoción o estado de ánimo. Estírate en vez de encogerte, con los hombros hacia atrás y abajo, de manera que sientas que abres el pecho y tu respiración mejora. En pocos minutos notarás que te sientes más confiado y seguro».

¿Recuerdas lo que influye nuestra postura corporal en nuestro estado de ánimo? Te lo contamos en este artículo sobre las posturas de poder que pueden hackear nuestro cerebro.

3. Planificar para ganar seguridad en uno mismo

Desde Avance Psicólogos nos invitan a que si algo nos da miedo, creemos que no podemos hacerlo o o tememos hacerlo mal, podemos diseñar un plan para afrontarlo de manera progresiva.

«Por ejemplo, si te sientes insegura a la hora de hablar y relacionarte con gente de la oficina, empieza poco a poco, primero con una persona amigable, acercándote con cualquier excusa o para preguntarle qué tal el fin de semana. Poco a poco ve aumentando el número de personas con las que te relacionas en el día, hasta hacerlo con las figuras de autoridad  o quienes más te impongan (no olvides tener en cuenta la postura corporal y el tono de voz).»

4. Autoexigencia, nuestro peor enemigo

A menudo, la inseguridad se relaciona con una elevada autoexigencia, una necesidad de querer que todo sea perfecto. «Si este es tu caso trata de relativizar los errores y recuerda que lo bello es fruto del error. El aprendizaje se alcanza porque erramos.»

5. Aceptarnos como somos

Laura hace hincapié en una cuestión tan fundamental como lo es la aceptación. «Observa y valora tus cualidades y trata de aceptar las limitaciones. Si estás últimas son mejorables trabajémoslas, si no aceptémoslas.»

6. Ganar seguridad en uno mismo con asertividad

Comunicarnos de forma asertiva nos da herramientas para recuperar la confianza. La doctora Palomares afirma que debemos aprender a decir no y a poner límites, a expresar nuestras emociones, necesidades u opiniones, sin que los demás se sientan agredidos. «Cuando hayas practicado, verás que cada vez tienes más confianza en ti y tus relaciones sociales mejoran considerablemente.»

7. Hablar con nosotros mismos

«Trata de desarrollar un diálogo interno contigo mismo, desde la amabilidad y la comprensión, nunca desde el juicio. Mejorar la relación con uno mismo tiene un efecto reparador y tremendamente positivo.»

8. Rodearnos de gente que aporte

Para Laura, pasar tiempo con aquellas personas que nos hacen sentir bien, abre un espacio para generar vínculos seguros con nuestros seres queridos. Esta conexión es muy reconfortante y una de las mejores maneras para sentirnos más felices.

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