X
Retrato del periodista y escritor Curro Cañete.

Curro Cañete ©Xavier Torres-Bacchetta

Crecimiento personal

‘No tengas miedo a nada’, o cómo encajar los golpes para que jueguen a tu favor

El miedo nos paraliza y nos impide vivir con paz. Curro Cañete, escritor y coach, nos cuenta en su nuevo libro cómo enfrentarnos a la adversidad, dejando atrás todos nuestros temores, para ser más felices.

Por Miriam Aguilar

20 de enero de 2022 / 12:51

Descubrir a Curro Cañete es toda una revelación. Es una de esas personas que te engancha, que sabe captar la atención y que conecta inmediatamente con el que está al otro lado (de la pantalla en mi caso). Se le nota sincero, honesto y muy, pero que muy, optimista. Y una siempre quiere, por supuesto, personas así a su alrededor.

En esta profesión que comparto con él (la de periodista) resulta más que gratificante poder aprender sobre algo que a todos nos concierne y a todos nos ayuda: el desarrollo personal. Curro es, además, licenciado en Derecho, Master en Coaching y escritor. De hecho, desde que comenzó a publicar libros tan populares como ‘El poder de confiar en ti’, ha demostrado su genialidad a la hora de transformar nuestros peores y más oscuros pensamientos en pura luz.

Más de 300.000 lectores han avalado su trayectoria. Y su crecimiento en redes no hace sino confirmar que Curro ha encontrado la fórmula (¿mágica?) para ayudarnos a cumplir nuestros sueños con amor, alegría y paz interior.

En su nuevo libro, ‘No tengas miedo a nada’, el autor nos invita a abrir nuestra mente para disfrutar de una vida plena. La resiliencia es un concepto que navega por todas sus páginas, dejándonos algunas valiosas lecciones para poder experimentarla de verdad. «Cuando confías en ti y en la vida, todo lo que ves a tu alrededor cambia», dice.

Tener miedo es una actitud natural, humana, pero nos puede paralizar. «Cuanto más miedo tenemos, menos espacio dejamos para el amor, para nuestra tranquilidad, nuestra paz interior y nuestra salud mental. Te sientes mucho más débil cuando tienes miedo que cuando tienes entusiasmo y estás lleno de energía positiva», añade. Curro, que desprende optimismo por los cuatro costados, consigue además contagiarlo. No hay más que verle en su cuenta de Instagram.

Aunque él parece haber superado sus miedos, todos los experimentamos en algún momento de nuestra vida y precisamente para eso ha creado este manual: para dejar atrás la inseguridad y el dolor que causan, para que podamos reconectar con nosotros mismos con el objetivo de vivir felices, con plena libertad.

«Cuando te enfrentes al miedo pregúntate… ¿Qué es lo peor que te puede pasar?»

La respuesta de Cañete es que, quizás, «te des cuenta de que lo que podría pasar no es tan grave. La gran mayoría de las veces, lo que nos quita la paz interior son pequeñas cosas que no tienen importancia. Te has quedado sin internet, se te ha roto el móvil… Es verdad que existen grandes tragedias, pero en el día a día lo que nos suele complicar la vida son este tipo de cosas y no nos damos cuenta».

Dice que él se quitó muchos miedos cuando salió del armario, hace unos 12 años, y que ahora vive con absoluta libertad, si bien su propio proceso de crecimiento es continuo. «Necesitamos transformarnos a nosotros mismos continuamente porque surgen nuevas inercias, nuevos miedos miedos, nuevos retos y obstáculos que superar. Mi esencia es la misma del Curro de aquella época, pero entonces estaba atrapado por el miedo, y ahora me siento libre de hacer lo que yo quiera».

«Mucha gente piensa que es imposible vivir sin miedo, pero estoy convencido de que se puede vivir sin él».

De hecho, no necesitamos el miedo para tomar decisiones ni para actuar con conciencia. «Se puede hasta perder el miedo a la muerte», cuenta. «Y si pierdes el miedo a la muerte, ¿a qué le vas a tener miedo?».

Entre otros, uno de los miedos más recurrentes de los escritores puede ser el de la ‘página en blanco’, por el cual le pregunto, pero comenta que él  nunca lo ha experimentado. Quizás su formación de periodista ayude. «Me siento delante del ordenador y empiezan a brotar las palabras. De hecho, lo que suelo hacer es contenerme, porque de mi interior surge la escritura a borbotones y salen muchas ideas. Luego ordeno, elimino… Quizás soy un poco caótico en este sentido, pero es lo que a mí me funciona». Y si algo funciona, para qué cambiarlo, ¿verdad?

«Una de las herramientas que utilizo, y recomiendo, es la escritura terapéutica»

«Me encantaba el periodismo», explica, «pero escribir sobre crecimiento personal, sobre cómo ayudar a otras personas a cuidarse, a salir de un túnel y a conseguir el éxito, me apasionaba». Por eso decidió pasarse al ámbito del coaching. Su primera cliente fue su madre, dice con orgullo, que consiguió dejar de fumar después de 40 años y no había sido capaz de hacerlo nunca antes con nadie. «Empecé a ver que era algo que se me daba bien», expresa contento. Ese fue el germen del que surgió su trabajo y su primer libro publicado, ‘Una nueva felicidad’, al que siguieron otros dos bombazos y ahora este nuevo, que también promete.

No tengas miedo a nada
Editorial Planeta

Las redes sociales le han ayudado mucho en el camino y su opinión sobre ellas es bastante favorable, siempre que se usen bien. «Muchas veces no sabemos autogestionarnos. Deberíamos pensar en cuánto tiempo queremos pasar en ellas y atenernos a esa decisión. Lo malo es cuando se convierten en vampiros de tiempo, que no nos dejan espacio para dedicarlo a nuestros seres queridos».

Claves para comenzar el camino del crecimiento personal

El libro hace un repaso por las principales claves que nos ayudan a tener menos miedos y avanzar hacia un camino más feliz. El poder se encuentra en los pequeños hábitos, en el cambio de perspectiva. Curro utiliza, entre otras, la técnica de las afirmaciones positivas, que consiste en decirte conscientemente una frase positiva que tu quieras que sea una realidad. Por ejemplo, «confío en mí mismo y en el proceso de la vida». O si buscas aumentar tu autoestima: «decirte me amo, me acepto y me apruebo varias veces delante del espejo».

Qué importante es entrenar el cerebro como entrenas al cuerpo, y hablarse bien. «Porque hay muchas cabezas que están acostumbradas a hablarse mal, quizás porque alguien les marcó en la infancia y actúan de forma más pesimista. Para acabar con ello, mucho mejor decirte: ‘ya no quiero estar así, pienso que la vida es bonita y puede ser maravillosa, confío en la vida y puedo lograr mis objetivos’. Lo que llegamos a creer es lo que se va a hacer realidad, por eso si tú cambias tu pensamiento, si tú cambias tu manera de pensar, cambias tu vida», expone el coach.

Crea instantes mágicos y… vivirás mejor

Dentro del libro se habla de algo muy bonito, que son los llamados ‘instantes mágicos’. Para el autor, surgen cuando realmente encuentras el foco. «No es que vayas a conseguir todos tus sueños de repente. Es que en el camino, de repente, la vida te regala cosas que no esperabas y que son absolutamente maravillosas. No hay que pensar que van a llegar, solo agradecerlas cuando aparecen y, por supuesto, disfrutarlas. La vida me ha demostrado que si te enfocas y permaneces así, de repente surgen esos instantes mágicos y eso que llevabas 5 años intentando realizar, de pronto lo consigues. Las circunstancias pueden influirnos, y si son horribles es más difícil tener una actitud positiva, pero al final la actitud depende de nosotros. Puedes estar en la cárcel y afrontarlo de forma positiva. Nuestro poder de actitud puede transformar algo negativo en algo positivo. No es fácil, pero se puede hacer».

Tómate tu tiempo y… medita

Otro de los grandes clásicos de los que hemos hablado en Welife es el de encontrar un espacio de silencio, de parada. Curro Cañete nos recomienda la meditación guiada. Es tan sencillo como cerrar los ojos durante el tiempo que dura, concentrándonos en nuestra respiración. Meditar nos ayuda, entre otras cosas, a tomar mejores decisiones y enfrentarnos a las cosas con más calma y menos estrés.

Una idea importante para calmar la mente es «elaborar un plan de acción a corto plazo que te dé esperanza y te haga estar más relajado. Hay personas que, cuando padecen una depresión, piensan que no hay luz al final del túnel. Necesitan que alguien les haga creer en la vida y tener esperanza de nuevo. Y es precisamente lo que he querido plasmar en mi libro, intentar inyectar esa fe y esperanza a todas estas personas que se sienten perdidas. Y llegar hasta el lugar en el que quiere estar».

Temas

EmocionesMindfulnessPsicología

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible