Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50

X
Beneficios del silencio: paz mental

Mindfulness

Disfruta de los beneficios del silencio para una vida mucho más feliz

Estar en silencio, concentrado en nuestro propio ser, durante tan solo unos minutos proporciona más beneficios de los que te puedas imaginar. Meditación o no mediante.

Por Equipo Welife

25 DE MAYO DE 2021 / 10:05

“Nunca está nadie más activo que cuando no hace nada, nunca está menos solo que cuando está consigo mismo”. Cuando escribió estas palabras, el político, militar y escritor romano Catón no lo sabía, pero nos estaba dando las claves para aprender a sobrellevar la soledad que nos provocó en su día el encierro por el coronavirus. Con la situación más contenida, pero aún problemática, seguimos teniendo la imperiosa necesidad de cuidar nuestra salud mental, seamos conscientes o no de ello. Es un buen momento para descubrir los beneficios del silencio. Por supuesto, si nunca has meditado, te recomendamos estos hábitos sencillos o baby steps para que no resulte abrumador.

Aburrimiento, desesperación, ira, desidia, rabia, tristeza… Incluso depresión. Han sido algunas de las emociones que nos han acompañado estos últimos tiempos. Sin embargo, el confinamiento y las restricciones también enseñaron a muchas personas a cuidarse y conectar con su interior, con su verdadera esencia. Por ejemplo, siguiendo a los mayores expertos en meditación guiada del país.

Si tú aún no lo has conseguido, una buena idea para lograrlo es adoptar el hábito de estar cinco minutos al día solo y en silencio. Tu cerebro te lo agradecerá y, los demás también. No se trata tanto de estar solo (sin compañía), sino de estar con uno mismo.

“Tiempo a solas no significa soledad”, explica Isabel Serrano Rosa, psicóloga y directora del gabinete terapéutico EnPositivoSí. “La capacidad de saber estar con uno mismo se denomina ‘inteligencia intrapersonal’ y el silencio y la calma la favorecen. 

«Muchas personas huyen de los momentos de soledad porque los asocian a vacío, tristeza y ansiedad”, afirma Serrano Rosa.

Un estudio publicado en la revista Science afirmaba que para el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres estar solo era una experiencia muy desagradable. ¿Por qué? Porque este miedo a estar solo es consecuencia de la sed natural de actividad del ser humano.

Cinco minutos solo y en silencio: esta es la estrategia perfecta para conectar contigo mismo y desestresarte

El arte de callar y sentir el silencio son herramientas terapéuticas desde hace miles de años que se han incorporado recientemente a la psicología. Prueba a tener cada día una cita contigo mismo. Desconecta los móviles, internet y la televisión y busca un lugar para estar solo donde leer, oír música, escribir o pensar. Incluso puedes poner un cartel de ‘no molestar’. Descubrirás que la soledad puede ser también positiva y divertida. 

Seis pautas fáciles para conseguir los beneficios del silencio:

  • Apaga todo aparato electrónico y deja la habitación en silencio.
  • Observa tu respiración y todo tu cuerpo.
  • Ahora fíjate en los sonidos del entorno (el reloj o el trinar de un pájaro) y trata de no juzgarlos como agradables o desagradables, Te darás cuenta de que cualquier sonido hace surgir en tu mente la sensación de espacio.
  • Quédate un momento escuchando los sonidos y sintiendo el espacio que te rodea.
  • Puedes jugar con tus hijos a escuchar los sonidos de la habitación y después decir qué escuchó cada cada uno.
  • Otra opción interesante es colorear mandalas mientras escuchas música relajante. Al principio pensarás que se van a aburrir, pero después el silencio te gustará.

Las redes sociales, whatsapp, la conexión instantánea y permanente, internet y su vomitona de información permanentemente actualizada las 24 horas del día. Nos sirven para mantenernos informados, atentos a lo que sucede en la última esquina del planeta y conectarnos con los demás, pero también nos hace estar lejos de nosotros mismos. Y el antídoto contra esto no es otro que el silencio: poner el mundo exterior en segundo plano y liberar la mente del tsunami de la palabra.

El silencio desarrolla la creatividad, ayuda a cuidarse a uno mismo y a disfrutar, calma la tensión, autorregula, favorece la concentración y la toma de decisiones y hasta disfrutar de relaciones de más calidad. De ahí que tanta gente recomiende la meditación para tener mejor salud, a todos los niveles. Cinco minutos al día no debería suponer tanto, ¿verdad? Solo necesitas crear el hábito, ponerte un cronómetro y silenciar todo lo demás, incluyendo tu mente. Y, aunque los pensamientos tiendan a ir y venir, divagar y desconcentrarnos, tomar consciencia de uno mismo y del poder que tenemos sobre nuestro propio bienestar, ayuda mucho. Con encierros o sin ellos.

Descubre más

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta