X
Consejos para alegrar el Blue Monday

@Unsplash

Bienestar

Blue Monday: convierte el día más triste del año en el más alegre con estos 6 tips fáciles

Se dice del 'Blue Monday' que es el lunes más triste del año. Pero en tu mano está cambiar la perspectiva y transformar las penas en alegrías. Te decimos cómo.

Por Miriam Aguilar

14 de enero de 2022 / 14:24

Desde 2005, el tercer lunes de enero se considera el día más triste, o deprimente, como lo queramos llamar, del año. «Ha pasado tiempo suficiente como para darnos cuenta de que todos esos propósitos que nos hicimos con tanta energía e ilusión comienzan a no cumplirse«, explica Rocío García Torres, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Villanueva. La nostalgia de las fiestas unida a las complicaciones que hemos podido experimentar en estos momentos de pandemia (todos conocemos contagiados que han tenido que pasar las Navidades aislados) hace que nos sintamos con menos ánimo. Parece que la entrada del año viene muy acompañada de eventos referidos a la salud mental, como es el Día mundial de la Lucha contra la Depresión, el 13 de enero.

«Fue un profesor de universidad inglés quien desarrolló una fórmula matemática para calcular este día», comenta García Torres, «después hizo crítica sobre su propia teoría porque tiene mucho de cierto pero, ¿por qué ese lunes y no otro? Los lunes de por sí no son fáciles». Por otro lado, señalar una fecha en nuestro calendario ayuda a que se produzca la llamada profecía autocumplida: cuando tú piensas algo, al creerlo, puedes terminar creándolo, es decir, haciendo que se cumpla. «Todos estamos expuestos a los medios de comunicación y redes sociales, que hablan de ello, y por eso parece que estamos predispuestos a pasarlo mal y saber que es un día que quizás sea más triste que el resto», continúa la experta.

¿Cómo afrontar este lunes tan negro (o, mejor, dicho, tan azul)? Según la psicóloga, deberíamos «ajustar nuestras expectativas a la vida real. Si te has propuesto ir al gimnasio todos los días y no has ido nunca, pensar en hacerlo cuando se pueda, 2 días a la semana, por ejemplo»

«No todos los días del año son buenos, pero sí todos los días del año pueden tener algo bueno», Rocío García Torres.

6 consejos para hacer que tu Blue Monday sea un Happy Monday

Si eres una de esas personas que cede ante autosugestión, probablemente te cueste un poco este denostado lunes, pero vamos a tratar de iluminarlo un poco y que no se te haga tan cuesta arriba. Los expertos de Freeletics nos han compartido unos sencillos consejos para vencer al Blue Monday y, en realidad, a todos los días tristes. ¡Acabemos con el bajón del mes de enero!

1. Exponte a la luz

Sabemos que los días más cortos y la falta de luz pueden dar lugar a una especie de depresión estacional que nos deja más tristes y apáticos. Nuestros ritmos circadianos se alteran, reduciendo nuestra producción de serotonina, que conocemos como hormona de la felicidad. Por eso, es imprescindible que salir a la calle y disfrutar del aire libre un ratito cada día. Aprovecha aunque sean 15 minutos en tu pausa para comer o date una vuelta antes de entrar al trabajo. Verás que este enero no es tan duro como el pasado.

2. Prepárate una comida con mucho color

En un momento en que la mayoría estamos a dieta para paliar los excesos navideños, se nos junta el hambre con las ganas de comer. Si ya de por sí es un mes complicado a nivel anímico, añadir más verduras y menos calorías a tu día a día puede desembocar en tragedia. Por eso, realizar menús saludables que no sean aburridos y que estén llenos de color, conseguirán animarnos. Consume alimentos nutricionalmente densos que puedan estimular tus órganos (incluyendo el cerebro) para sentirte con mayor bienestar. Los colores de las frutas y verduras hablan de sus propiedades, así que consume diferentes para obtener el mayor número de beneficios posible.

3. Haz ejercicio siempre que puedas

No es algo que debamos incorporar de vez en cuando, sino en nuestro día a día, ya que hacer ejercicio cuenta con numerosos beneficios, entre ellos, elevar nuestro estado de ánimo. Es cierto que puedes sentirte con poca energía estos días y que tengas que obligarte un poco a retomar o empezar a hacer ejercicio pero, una vez cogida la rutina, comprobarás que te sientes muchísimo mejor. Muchos estudios han demostrado que entrenar al aire libre es mucho más beneficioso que hacerlo en casa o en el gimnasio. En cualquier caso, siempre será mejor hacer algo que no hacer nada. Ponte metas realistas y ve a por ellas, aunque te parezcan insuficientes. Ir poco a poco te ayudará a conseguir tu objetivo y no frustrarte pensando en hacer todo bien de primeras.

4. Incluye adaptógenos y alimentos ricos en triptófano en tu dieta

El cuerpo no puede crear triptófano, que es precursor de la serotonina, así que debemos obtenerlo a través de la dieta. No obstante, debes saber que sólo un 3% del triptófano que obtenemos con la dieta se emplea en la producción de serotonina, cifra que se reduce aún más si tenemos estrés. Asegúrate de comer alimentos que aporten triptófano a tu organismo como el pavo, la ternera, las judías, los plátanos, el requesón, los frutos secos y las semillas. También puedes hacer uso de los adaptógenos para mejorar tu salud y bienestar. Te contamos todo sobre los adaptógenos en este artículo.

5. Escucha a tu cuerpo

Es imprescindible escucharnos, ver cómo nos encontramos y qué sentimos. Es cierto que crear ciertos hábitos para adelgazar puede ser complicado, sobre todo si nos exigimos mucho y nos frustramos con la falta de resultados inmediatos. Hacer ejercicio, tener buenas relaciones sociales, descansar y comer bien nos ayudarán a estar mejor, pero no siempre podremos hacer todo. Así que sé consciente de lo que necesitas en cada momento. Para poder escucharte, tienes que parar y preguntarte, ¿qué es lo que quiero? Te recomendamos meditaciones guiadas para comenzar a bajar el ritmo y plantearte cómo alcanzar tus propósitos de la mejor forma.

6. Mímate y date algún capricho

Porque no todo en esta vida va a ser hacer listas de cosas que hacer. Relájate y haz un plan que te apetezca. Sal a comer a un buen restaurante, lee un buen libro, haz una escapada o disfruta de un buen tratamiento en un spa. Todo lo que necesites para potenciar el relax y poder afrontar tu rutina diaria con más calma y motivación.

Temas

EmocionesPsicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible