X
Autoestima como mejorar y como influye en la relación de pareja

@Unsplash

Relaciones

¿Cómo influye tu autoestima en tu relación de pareja? 10 consejos que puedes poner ya en práctica para mejorarla

La conjugación pareja y autoestima se encuentran íntimamente relacionadas. Para que una relación pueda funcionar, no solo se necesita amar al otro. También es imprescindible quererse a uno mismo.

Por Equipo Welife

22 de diciembre de 2021 / 15:28

Vale acotar que el amor propio es el principal componente en lo que se refiere al desarrollo integral de una persona y, cuando se trata de la pareja, este es crucial para construir una relación sólida.

«La autoestima es la que facilita que las uniones permanezcan, ya que permite generar confianza, seguridad y satisfacción mutua», tal y como nos cuenta Marta Guerri, psicóloga clínica y creadora de Psicoactiva en este artículo.

La insatisfacción en la pareja se asocia con la falta de admiración hacia el otro.

Pareja, autoestima y mantenimiento de la pareja

Para que una relación afectiva sea exitosa es necesario que la pareja se escuche, se comunique y valore el aporte que cada uno hace, anteponiendo siempre el entendimiento a las diferencias. Cuando existen problemas de comunicación, la llegada de la ruptura se hace más presente, más evidente.

Es por este motivo que, antes de entablar una relación en pareja, la persona trabaje su autoestima y amor propio.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

De acuerdo con Pacheco Belem y García Claudia, en su estudio sobre la confluencia en la pareja como limitante de crecimiento personal, siguiendo la definición aportada por Nathaniel Branden, la autoestima es “el estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de felicidad”.

«Así pues, la autoestima queda integrada por dos aspectos básicos: la autoeficacia y el autorrespeto. El primer término se refiere a la confianza que tiene la persona en su capacidad para resolver los problemas que se presenten. El segundo concepto determinará qué tan digno se siente alguien para merecer la felicidad por medio del amor, el trabajo y otras cosas» explica Guerri.

Para que una persona pueda dar amor a otra, es necesario que primero aprenda a amarse a sí misma.

Asimismo, la persona ha de respetar sus necesidades y deseos, aceptando tanto sus defectos como sus virtudes y, para ello, es imprescindible que se conozca a sí misma.

Ciertos factores como la inseguridad, el miedo, la dependencia emocional o el temor a la soledad, pueden hacer que la autoestima disminuya, haciéndole creer a una persona que no es nada si no tiene a su compañero. Esto explica por qué muchas personas perdonan infidelidades, mentiras, promesas incumplidas e incluso violencia.

Cabe resaltar que no es necesario llegar a los rechazos para darse cuenta de que la relación de pareja puede impactar de forma negativa la autoestima del otro. Vale entonces preguntarse: “¿cómo se puede querer a otro si no me quiero a mí mismo/a?”.

El entender y aceptar cómo somos, además de amarnos, es relevante para tener una buena relación de pareja en la que prime el respeto, según explica la psicóloga. «La autoestima también se relaciona con las formas o estilos de apego, ya que este es un indicador de cómo nos relacionamos con los demás y, en muchas ocasiones, está condicionado por las primeras relaciones que establecemos en la vida, sobre todo con nuestros padres».

Si una persona no se siente segura de sí misma, difícilmente podrá confiar en otra. En cambio, quien tiene amor propio cuenta con más recursos y capacidad para establecer límites y sentirse seguro en una relación.

Cuando falta la seguridad en sí mismo, se puede caer en una dependencia emocional, pues la persona se sustenta no en su amor propio, sino en la otra persona. Sin duda, reforzar la autoestima es fundamental para llevar una buena relación de pareja.

10 consejos que te ayudarán a mejorar tu autoestima y tu relación de pareja

Entre las acciones para fortalecer la relación entre la pareja y autoestima, se encuentran las siguientes:

  1. Aumentar la confianza en uno mismo: para ello, pudiese ser necesario acudir por terapia psicológica, sobre todo cuando la persona no puede lograrlo por sí misma.
  2. Repensar los puntos fuertes: y todas aquellas cualidades que son positivas, que te hacen destacar, tal como los logros.
  3. Practicar la técnica del espejo: para mirarse un momento, al día, frente al espejo y despojarse de todos los juicios de valor, dedicándose solo palabras que curan.
  4. Olvidar la culpa: especialmente por el pasado. Esto permitirá mirar hacia el futuro con más optimismo y estar preparado para iniciar una buena relación de pareja.
  5. Tratarse como desea ser tratado por otros: las demás personas difícilmente te tratarán bien si no sabes tú mismo/a darte amor.
  6. Cuidar el lenguaje con el cual te hablas: pues cuando se repiten algunas ideas, aunque estas sean erróneas, se pueden convertir en verdaderas. Te pueden ayudar las afirmaciones positivas.
  7. Aprender a establecer límites: sin sentir culpa y sin dejarte arrastrar por la presión que pudiese imponer la pareja.
  8. El respeto mutuo: es clave para que la relación pueda funcionar. Se debe respetar a la pareja, pero también a uno mismo.
  9. Hablar y escuchar de forma activa: una relación también se sustenta en la capacidad que tengan ambos componentes para comunicarse.
  10. Perdónate: no solo se debe dar perdón a los demás, sino también a sí mismo, para poder sanar las heridas y seguir adelante.

La persona con buena autoestima se cuida, reserva tiempo para sí mismo, para hacer actividades que disfrute, incluso a solas.

Bibliografía:

  • Loinaz, I., Echeburúa, E., & Ullate, M. (2012). Estilo de apego, empatía y autoestima en agresores de pareja. Terapia psicológica, 30(2), 61-70.
  • -Pacheco, B. M., García, C. R., & Zepeda, T. M. V. (2009). La confluencia en la relación de pareja como limitante para el crecimiento personal: una visión gestáltica. Revista Subjetividades, 9(4), 1103-1119.
  • Vázquez, A. G., Castillo, A. B. S., Moreno, M. F. E., & Mejía, D. A. G. (2020). Autoestima y violencia psicológica contra mujeres universitarias en sus relaciones de pareja. Enseñanza e investigación en psicología, 2(1), 139-148.

Temas

EmocionesPsicologíaRelaciones

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible