X

@Unsplash

Pareja

¿Cómo comunicarte mejor con tu pareja? 8 tips para una relación sana y feliz

Hablar con tu pareja sobre un problema no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Una buena conversación mejora la relación. Te damos las claves para que tus discusiones sean sanas y productivas.

Por Laura Palomares

3 de noviembre de 2021 / 18:11

Parece fácil, pero hablar con nuestra pareja no siempre se limita a mantener un diálogo amistoso y es entonces cuando llegan las crisis. Existen señales de alarma para darnos cuenta de que la comunicación entre la pareja no es normal, por ejemplo: descalificaciones, gritos o ignorar al otro.

La clave para detectar una mala comunicación

Cuando las discusiones se dan demasiado a menudo, no llegamos a acuerdos, no nos sentimos comprendidos por el otro o parece que vivimos las situaciones desde realidades diferentes y el tiempo juntos es cada vez mas escaso, podemos hablar de problemas de comunicación. Estas acciones, a la larga llevan a un distanciamiento afectivo y físico que redunda en el problema.

Existen habilidades comunicativas básicas que son las que poseemos para poder comunicarnos de manera eficiente y con destreza. Éstas se desarrollan a lo largo de nuestra vida a través de la lectura, la escritura y la escucha y nos permiten hacer entender al otro nuestro mensaje, de forma mas o menos eficiente.

Comunicarnos bien es muy importante para tener buenas relaciones sociales, laborales y de pareja y, en general, con todos los que nos rodean.

¿Cómo comunicarte mejor con tu pareja? 8 consejos prácticos

  1. Evita expresarte con reproches, ya que con ello el otro se siente atacado y dificulta el entendimiento o llegar a acuerdos.
  2. La asertividad será el modo de comunicación que mejor os ayudará a entenderos y al acercamiento, expresando lo que sientes, lo que necesitas o lo que esperas de tu pareja de manera que no se sienta atacada. No se trata de no discutir, ya que la discusión en pareja es normal e incluso necesaria, se trata de cuidar el modo en qué se discute, y es fundamental que sea con respeto.
  3. Intenta expresarte sin imponer tu criterio, recuerda que en la relación de pareja no cabe la lucha de poder, ya que “si mi pareja pierde, yo pierdo”.
  4. Agradece los detalles, de manera que tu pareja se sienta reconocida. Agradecer dos o tres cosas cada día, reconociendo su valor, también te hará acercarte y generar más empatía.
  5. Respeta su forma de ser, expresarse o pensar. Que no estéis de acuerdo en todo es normal y además puede ser beneficioso para la relación , siempre que encontréis términos medios.
  6. Trata de empatizar y ponerte en su lugar en las discusiones aunque no estéis de acuerdo. La intención de entender al otro rebaja muchísimo la tensión y favorece la comunicación.
  7. Cuida mucho tu lenguaje corporal y la expresión del afecto con sonrisas, caricias, guiños, besos, etc. El vínculo en pareja se ve tremendamente reforzado gracias a este contacto. Mejora la complicidad, además de favorecer que se segreguen hormonas y neurotransmisores como las endorfinas, relacionadas con el bienestar, y la oxitocina, hormona que favorece la vinculación.
  8. Busca mantener un ocio compartido, a la vez que espacios individuales que garanticen un equilibrio entre tus hobbies y el espacio de disfrute con tu pareja. Desarrollarte a nivel personal y enriquecer tu día a día, atendiendo a lo que es importante para ti, mejorará tu autoestima y ayudará a que no desarrolléis dependencia emocional en la pareja.

Newsletter Welife

Temas

EmocionesPsicología

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Mente

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Mente