Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué tienes que tomar naranja en el desayuno: de los antiinflamatorios a los saciantes, todos sus beneficios

X
globos de colores

Imagen: Unsplash

Psicología positiva

Deja de quejarte: las claves para conseguirlo, según Víctor Küppers

Dejar de quejarnos es una tarea que se ha convertido en algo casi imposible, pero con estos 6 tips fáciles de Víctor Küppers aprenderás a vivir sin quejarte y ser más feliz.

Por Michelle Avís Melgosa

22 de febrero de 2023 / 18:10

Quejarnos se ha convertido en nuestro hobby favorito. Si nos va bien, nos quejamos. Si nos va mal, también. La sociedad frenética en la que vivimos ha hecho que nos acostumbremos a no conformarnos con nada, a dar las cosas por hecho y, a veces, ni siquiera nos paramos a apreciar las pequeñas cosas. Pero, lo cierto es que el verdadero fallo no está en la acción de quejarnos, sino en prolongar este malestar en el tiempo y entrar en bucle con las «desgracias» que nos pasan. Así lo explica en su discurso Víctor Küppers, uno de los conferenciantes más prestigiosos gracias a sus charlas motivacionales sobre psicología positiva.

«El primer enemigo del ánimo se llama entrar en bucle», así comenzaba Küppers su conferencia Vivir con entusiasmo, celebrada este martes en Madrid, de la mano de Vitanatur, la exitosa marca de complementos alimenticios de los laboratorios Faes Farma. Allí, además de conocer los beneficios de las cápsulas de Vitanatur para ayudar a mantener el buen estado de ánimo de nuestro sistema nervioso, Küppers ofreció un despliegue de consejos clave para mejorar nuestra forma de afrontar la vida y dejar de quejarnos en 6 claves fáciles que transformarán tu vida y te ayudarán a ser más feliz.

Relativiza los problemas

Tranquilo, esto no quiere decir que no puedas enfadarte por nada, sino todo lo contrario. Enfadarse o quejarse por las cosas que nos parecen mal es algo bueno y la psicología reconoce que hacerlo es necesario para poder desahogar esa emoción. Sin embargo, lo que no debes dejar es que ese enfado se prolongue más tiempo del necesario. Hay que relativizar los problemas y restarle importancia a las cosas que realmente lo único que hacen es agotarnos mentalmente. «Hay personas que tienen todo el derecho del mundo a estar desanimados, hay que permitirse la tristeza, pero es importante aprender a gestionarla», explica el conferenciante y añade: «El primer enemigo del ánimo es entrar en bucle».

Con esto, Küppers hace referencia a todas esas veces que le damos vueltas durante semanas e incluso meses a aquellas cosas que nos han afectado en un momento puntual. No puedes pasar toda tu vida dándole tanta importancia a las cosas, debes aprender a introducir este hábito en tu vida: «desahógate, respira y pasa pantalla», afirma.

Sé agradecido

Dar las gracias es un acto que cada vez se da más por hecho. ¿Cuántas veces has salido de un restaurante sin darte cuenta de que no has dado las gracias? Al igual que «por favor», «gracias», es una palabra que a veces nos olvidamos de usar y que son tan importantes como el dar los buenos días cuando llegas a un sitio. Ser consciente de que las cosas materiales y la gente y que tenemos en nuestra vida nos hacen ser afortunados, nos ayudará a ser más agradecidos con todo lo que hacemos. Según explica el coach, no podemos dar por hecho las cosas que tenemos porque nada es eterno y un día no estarán ahí.

Ten ilusiones

Ponernos ilusiones a corto plazo es fundamental para mejorar nuestro estado de ánimo y también nos ayuda a no quejarnos. Estas ilusiones deben estar planteadas para nuestro día a día y no pueden ser propósitos para dentro de semanas, meses o años. Küppers dice que una vida con ilusión es capaz de transformar nuestra manera de ver las cosas y esta actitud es algo que se trabaja. Hay gente que tiene el don de tener ilusión por todo lo que hace, pero quien no la tiene puede aprender a buscarla en las pequeñas cosas que le hagan feliz.

Trabaja tu sentido del humor

Cuando te ríes, el corazón se estimula, se aumentan las endorfinas que se liberan en el cerebro y se reduce el estrés. «Tú puedes siempre, si quieres, elegir tu mejor actitud. Es una capacidad inmensa. La actitud la elegimos nosotros«, afirma Küppers y explica que la forma en la que afrontamos los problemas es muy importante para sentirnos mejor con nosotros mismos, por eso, hay que tomarse con sentido del humor. Y no sirve la excusa de pensar que no eres gracioso, porque el sentido del humor también es algo que puedes mejorar y que, una vez lo incorpores en tu vida, tendrás una visión mucho más positiva de todo lo que hagas.

Escucha música

«Escuchar música nos pone de buen humor», afirma el coach. La música es un arte tan poderoso que es capaz de cambiarnos nuestro estado de ánimo y transformar un día malo en el mejor de todos. Ponerte tus canciones favoritas desde que te levantas es una forma fácil de empezar el día con buen pie, y una buena forma de iniciarte en esta dinámica es creando tu propia playlist con las canciones que te transmitan buenas sensaciones.

Sé buena persona

Parece algo obvio, pero ser buena persona realmente es una elección. Hacer el bien y ser agradable con los demás cuesta menos que portarse mal. Y no, no es verdad que la vida devuelve lo que das, pero hacer el bien te ayudará a sentirte mejor contigo mismo, a estar satisfecho con todo lo que haces y, en muchas ocasiones, a encontrarle el sentido a todo lo que tienes a tu alrededor, haciendo así que dejes de quejarte.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Yonqui emocionalCuidar de las abejasTé matchaDesayuno sacianteDesayunar naranja

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta