Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

En Comer Rezar Amar, Julia Roberts interpreta a una escritora de autoayuda en busca de inspiración. Igual le habría servido alguno de los que recomiendan estos expertos.

Salud mental

Los libros de autoayuda que leen los expertos para superar sus problemas

Hemos preguntado a seis expertos cuáles son sus obras favoritas y qué podemos aprender en cada una de ellas.

Por Paka Díaz

21 de abril de 2024 / 08:30

Los expertos nos descubren cosas tan interesantes como qué trucos de la neurociencia te pueden ayudar a aprender más y mejor. En Come, reza, ama, Julia Roberts interpreta a una escritora de libros de autoayuda con problemas existenciales. El filme está basado en la autobiografía de Elizabeth Gilbert, una autora superventas norteamericana. El éxito de la película fue tal que incluso generó una tendencia por seguir los viajes espirituales que proponía. Lo que reflejaba era el interés por este tipo de libros que ayudan a evolucionar y mejorar que hay entre la población. Luego llegó la pandemia y la venta de obras de autoayuda y crecimiento personal no paró de crecer.

Las ventas de libros de desarrollo personal se incrementaron en más de un 500%, según un estudio del portal Idéalo. Desde entonces, las cifras siguen en progresión. Nos interesa cuidarnos, sentirnos mejor. Pero en WeLife nos hemos preguntado cuáles son los libros de cabecera de algunos expertos en bienestar. Esos libros que suelen recomendar y que consideran extraordinarios. Estos son los favoritos de los expertos consultados. Y atención, porque dos expertas coinciden en uno, que se ha convertido en un auténtico bestseller en el mundo.

La ciencia de la virtud: Manual de entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas, de Ausiàs Cebolla y David Alvear (ed. Kairós)

El libro La ciencia de la virtud: Manual de entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas, de Ausiàs Cebolla y David Alvear (ed. Kairós).

Lo que vienen a explicar, básicamente, los psicoterapeutas Ausiàs Cebolla y David Alvear en La ciencia de la virtud es que el bienestar se puede entrenar. En concreto, “con este libro aprender a puedes entrenar las habilidades psicológicas que facilitan que tu bienestar aumente”, precisa la psicóloga y experta en meditación Belén Colomina. Autora a su vez de libros como El poder sanador del silencio o Te acompaño a entrenar tu mente, destaca que esta es una obra “muy práctica”.

TE PUEDE INTERESAR

Para lograr ese bienestar, Colomina explica que los dos psicólogos se basan “en pilares tales como el mindfulness, la capacidad de alargar las emociones positivas y acortar las negativas, así como el altruismo y la compasión”. Además, destaca que todo procede de la investigación científica, hecho por dos profesionales de la psicología con una gran trayectoria en este ámbito y explicado de forma sencilla y asequible para los lectores.

“Se basa en las prácticas del programa EBC: Entrenamiento en Bienestar basado en técnicas contemplativas y la psicología positiva”, comenta. Por eso, anima a “disfrutar de una lectura en la que, al sumergirte en ella, aprendes a indagar sobre los procesos mentales que sostienen y facilitan la felicidad o bienestar”.

Entretenimiento Funcional y Aprendizaje Motor. De la lógica aparente a los fundamentos, de David Vázquez Calleja (Resistance Institute)

El libro La ciencia de la virtud: Manual de entrenamiento en bienestar basado en prácticas contemplativas, de Ausiàs Cebolla y David Alvear (ed. Kairós).

Marcos Flórez, director de la compañía de entrenadores personales estarenforma.com reconoce que suele centrar sus lecturas en temas profesionales en su ámbito, tanto publicaciones recientes, como libros. Por eso, su recomendación es un manual perfecto para aprender lo que es el entrenamiento funcional y en cómo el uso de juegos y actividades lúdicas puede mejorar el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas. Y para evitar caer en errores.

Por ejemplo, el experto señala que “ahora está muy de moda hacer ejercicios integrados. Es decir, a la vez que hago una sentadilla estoy remando. O al tiempo que hago una zancada, llevo un peso por encima de la cabeza y lo lanzo”.

Sin embargo, alerta que “cuando los hacemos, pensamos que nos ayuda de manera integral… Pero lo cierto es que estos ejercicios hacen más fuerte nuestro patrón predominante, mientras que el más débil no mejora nada”. Por eso, para los amantes del deporte, recomienda esta obra “con la que se entiende de manera sencilla la diferencia de lo que parece lógico y lo que de verdad te va a ser útil para tus entrenamientos”.

Sin reglas Erótica y libertad femenina en la madurez, de Anna Freixas (Capitán Swing)

El libro Sin reglas Erótica y libertad femenina en la madurez, de Anna Freixas (ed. Capitán Swing).

Para la psicóloga y sexóloga Ana Sierra lo mejor del libro Sin reglas de Anna Freixas, “es que trata un tema aún poco explorado, con mirada feminista y liberadora”. Por eso, ella lo recomienda mucho a la gente joven. “No solo para preparar una menopausia activa, sin temor, con alegría y limpia de mitos. Sino para entender y valorar nuestra sexualidad a nivel global, no solo en edad fértil”, comenta.

Además, la experta y autora del libro Felices por la vida, señala que “es un libro que deberían leer las parejas de las mujeres en perimenopausia, o antes de que llegue ese momento”. Porque en él se aprende mucho de esta etapa en la vida de las mujeres. Y Sierra subraya que sería importante “hablarlo en familia, ya que no hay nada que esconder”.

De ese modo, se acabarían con muchos tabúes sobre el climaterio. Además, señala que puede mejorar el sexo ya que “puede facilitar el tránsito y los cambios que se puedan experimentar durante ese periodo, cómo afecta a la sexualidad, las relaciones íntimas y sexual. Así como entender que los cambios pueden ser en positivos y mejorar muchas áreas de la relación, sexualidad incluida”, apunta.

Pintoras, de Sara Ruballo y Ana Gallego (Paidós)

El libro Pintoras, de Sara Ruballo y Ana Gallego (Paidós).

El libro que suele acompañar al psicólogo Tomás Navarro, autor de grandes éxitos como Wabi Sabi o Piensa bonito, no es de autoayuda. Y, sin embargo, lo recomienda porque “precisamente necesitamos desconectar para volver a conectar”.

Para lograr esa desconexión sugiere leer alguno de los dos volúmenes de Pintoras, una fascinante recopilación que destaca la vida y obra de mujeres artistas a lo largo de la historia. “Es una obra sumamente inspiradora por dos motivos”, explica el experto.

Como buen psicólogo, no da puntada sin hilo: “primero porque el arte te abre nuevos horizontes. Y, segundo, porque estas mujeres fueron valientes y perseveraron, a pesar de no ser las primeras espadas de su época. Eso nos deberían hacer reflexionar sobre la resiliencia y la perseverancia”.

Pintoras supone una interesante oportunidad para aprendizaje sobre arte, historia, género y diversidad. Para celebrar la contribución de las mujeres al mundo del arte y a la sociedad. En él, además de descubrir el trabajo y la vida de artistas mujeres que han desafiado las normas sociales de su tiempo, se logra una visión más completa y equilibrada de la historia del arte.

Además, al leerlo se puede desarrollar una mayor conciencia sobre cuestiones de género y equidad. También aprender sobre diferentes culturas, contextos sociales y puntos de vista a través de las historias y obras de las creadoras. Pero, por encima de todo, recalca Navarro, “es un libro maravilloso”.

OTROS TEMAS WELIFE

Hábitos atómicos, de James Clear (Diana)

El libro Hábitos atómicos, de James Clear (ed. Diana).

El último libro no lo recomienda una, sino dos expertas. Para la doctora en Psicología Clínica Laura Rojas-Marcos, este libro es tan esencial que considera que «debería ser lectura obligada en el sistema educativo primario y universitario». Así le parece a la terapeuta porque «es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Es claro, conciso, practico,  útil y muy constructivo».

La autora de Felices por la vida, destaca que con la obra de Clear se puede aprender, entre otras cosas, a establecer metas claras. También a crear una rutina matutina con actividades positivas para comenzar el día, como la meditación o la planificación del día.

También la criminóloga Paz Velasco de la Fuente lo considera una obra esencial. “Recomiendo seguir las estrategias que plantea Clear, tanto a corto como a largo plazo», señala, porque sirven «para cambiar aspectos de tu vida que te vuelven ineficaz. O que te hacen perder el tiempo y no cumplir determinados objetivos.

Es un libro excelente para alejarte de malos hábitos cotidianos que pueden hacer que pierdas tu efectividad tanto en tu vida personal como en tú profesión”, señala la autora de libros como Muertes nada accidentales. Un decálogo de motivos para matar.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataOxalatosRetro-walkingBanksyingHarina de avena

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta