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El distanciamiento cognitivo permite mirar tus pensamientos desde fuera para verlos con claridad.

Mente

Qué es el  distanciamiento cognitivo y cómo te puede ayudar a solucionar tus problemas

Esta técnica ayuda a liberarse de los pensamientos negativos. Un experto nos explica cómo.

Por Paka Díaz

16 de abril de 2024 / 13:00

A veces, los pensamientos negativos se apoderan de nosotros. Si el cerebro se enfrasca en ese tipo de ideas, puede acabar por no poder procesar si son realidad o ficción, y llevarte a un estado de ansiedad y estrés. Para salir de él, hay que analizar lo que ocurre en tu cerebro. Este proceso se llama distanciamiento cognitivo. Marcos Vázquez, autor del libro Invicto y del blog Fitness Revolucionario, galardonado con múltiples premios por su labor divulgadora en salud y bienestar, nos explica cómo hacerlo mediante entrenar tu mente. Además, recomienda varias técnicas que ayudan a evitar que los pensamientos negativos se apoderen de tu vida.

Creador de Radio Fitness Revolucionario, un podcast de salud y fitness, Marcos Vázquez cuenta con más de de 500.000 seguidores en sus redes sociales. La inspiración para escribir Invicto le surgió de su propio “viaje personal a través de desafíos y aprendizajes. Al estudiar filosofía y particularmente el estoicismo, encontré herramientas poderosas para la resiliencia y el equilibrio emocional”. Su objetivo era “compartir esas estrategias prácticas y hacer la sabiduría estoica accesible y aplicable al mundo moderno. Para ayudar a las personas a navegar las incertidumbres de la vida con mayor fortaleza y claridad mental”. El distanciamiento cognitivo es una de esas herramientas.

Qué es el  distanciamiento cognitivo

El distanciamiento cognitivo es una herramienta que ya usaban los filósofos estoicos para bregar con los problemas que causan los pensamientos negativos y las emociones intensas. “El distanciamiento cognitivo es la habilidad para ver nuestros propios pensamientos y emociones como eventos temporales en nuestra mente, en lugar de hechos inmutables”, explica Vázquez.

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Al tomar distancia de tus pensamientos logras diversos beneficios. “Nos ayuda a obtener perspectiva, reducir la reactividad emocional y responder de manera más racional a las situaciones”, subraya el divulgador. Por eso, lo considera “un paso crucial para comprender que no estamos obligados a actuar según cada pensamiento o emoción que experimentamos”. Por eso, el estoicismo se ha convertido en una filosofía popular entre atletas y emprendedores.

Entrenar la mente

Además, para conseguir una mayor claridad de pensamiento, Vázquez explica que se puede entrenar tu propia mentalidad. Hacerlo, destaca, puede ser clave para sentirte mejor. “La mentalidad puede entrenarse mediante el estudio y la práctica consciente. Es importante entrenarla porque nuestra percepción de los eventos impacta directamente en nuestras emociones y acciones”, comenta el profesional.

Según sea tu mentalidad, así podrás enfrentarte a la vida. Por eso es importante fomentar tanto la fuerza mental como la flexibilidad cognitiva. “Una mentalidad fuerte y flexible nos permite enfrentar las adversidades con serenidad y encontrar significado en nuestras experiencias, mejorando así nuestra calidad de vida”, recalca el experto. Como ocurre con el cuerpo, al trabajar tu mente, logras numerosos beneficios, como pensar con claridad, a actuar con determinación y a resistir con disciplina.

Cómo afrontar los problemas limitantes

Algo que subraya en todo el libro el autor es que los pensamientos pueden llegar a limitarnos en nuestra vida. Por ejemplo, los pensamientos negativos, el no puedo hacer esto, o sucumbir a algún drama del pasado sin seguir adelante, pueden convertirse en problemas limitantes. “Nuestro cerebro está diseñado para detectar amenazas y problemas como un mecanismo de supervivencia. A veces, esto puede llevarnos a sobredimensionar desafíos o crear problemas donde no los hay”, advierte Vázquez.

Para evitar que ocurra, recomienda “practicar la atención plena, desafiando nuestros pensamientos automáticos y buscando evidencia que los contradiga, reforzando así patrones de pensamiento más constructivos”. En casos graves, conviene conviene buscar ayuda profesional y recibir terapia.

No eres tus pensamientos

En su libro Invicto, Marcos Vázquez señala que el primer paso para empezar a entrenar nuestra mente es comprender que no somos nuestros pensamientos. El experto se refiere que podemos distanciarnos de lo que pensamos. Y sugiere hacerlo para poderlos examinar como desde fuera, de forma racional. De ese modo impedimos que nos arrastre el impacto emocional que nos producen.

El libro Invicto, de Marcos Vázquez (Ed. Círculo Rojo).

Ese dar un paso atrás para observar lo que pensamos produce varios beneficios. Pero, sobre todo, nos aporta la posibilidad de cuestionarlos desde la claridad. “Así podremos preguntarnos si existe otra forma de interpretar nuestra realidad”, apunta el divulgador. Para hacerlo anima a descomponer los elementos básicos de lo que nos causa miedo o deseo. Mirarlo como si le pasara a otra persona y hacerlo con una visión más amplia del espacio y del tiempo.

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La importancia de mirar desde arriba

Según Marcos Vázquez, podemos reducir el impacto que producen en nosotros los pensamientos si al visualizar en nuestra mente la enormidad del universo y el tiempo infinito. Para ello sugiere hacerlo con la vista desde arriba o vista de pájaro. Esta técnica de mirar desde arriba consiste en alejarte mentalmente de tus problemas. De ese modo, serás capaz de ver sus contornos y enfocarlos mejor, al lograr una mejor perspectiva de su dimensión.

“Imagina que te ves desde una gran altura. Veras lo pequeño que eres comparándote con la ciudad, lo pequeña que es la ciudad comparándose con la tierra, y lo pequeña que es la tierra comparándose con la galaxia”, explica en su libro. Y aconseja viajar a grandes montañas o contemplar la vastedad del mar, ya que “pasar más tiempo en la naturaleza mejora la perspectiva sobre nuestros problemas”. Algo que también ocurre cuando se practican los recomendables baños de bosque.

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