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Mia Astral, astróloga, escritora e instructora de yoga.

Meditación

Mia Astral sobre el yoga y la meditación: «Lo primero que te tienes que preguntar es por qué te da tanto miedo la pausa»

La astróloga y escritora nos da las claves para aprender a dejar de tener la sensación de que no tenemos tiempo para nada a través del yoga y la meditación.

Por Michelle Avís Melgosa

21 de abril de 2024 / 09:00

«Todos tenemos que aprender a evitar que ansiedades de otros, que de verdad no nos corresponden, tomen nuestro cuerpo y nos conviertan en un ser humano lleno de cortisol», afirma María Pineda, más conocida como Mia Astral. La astróloga, escritora, conferenciante e instructora de yoga, aplica desde hace años los beneficios del yoga y la meditación en cada área de su vida.

Esta práctica es la que la ha ayudado a encontrarse consigo misma y descubrir el valor de la pausa. Su misión durante toda su trayectoria ha sido comunicar y brindar las herramientas necesarias para revelar tu potencial a través de diferentes disciplinas. Y esta es una de las razones por las que casi tres millones de usuarios la siguen en Instagram.

«Estamos muy acostumbrados a sentir que no tenemos tiempo», responde Mia cuando le pregunto por cómo mantener a raya el estrés del día a día.

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Mia Astral y su pasión por el yoga

La autora de obras como El ADN Cósmico, El libro de las relaciones o Predicciones, descubrió por primera vez el yoga y la meditación hace casi diez años, ingresada en un centro de rehabilitación de desórdenes alimenticios. Ella misma reconoce que no consiguió conectar con estas prácticas a pesar de intentarlo varias veces, ya que formaba parte del programa del centro. Sin embargo, esa primera toma de contacto sí le sirvió para darse cuenta de que lo que necesitaba era «bajar la aceleración y escuchar sus pensamientos más allá de toda la cháchara que tenía en la cabeza».

Ahí estaba el primer paso para dar respuesta a lo que hoy tanto preocupa a muchos: sentir que no tienes tiempo para nada. «La realidad es que cuanto menos te pierdes de lo que está pasando fuera, más te estás perdiendo de ti», asegura, y en esto las redes sociales tienen mucho que ver.

«En realidad descubrí el yoga en el 2019 y fue, principalmente, porque necesitaba una pausa. Cuando empecé a practicarlo, muchas cosas se empezaron a romper. Empecé a sentir, empecé a estar mucho más en contacto con mis funciones, a soltar un montón de nudos que tenía por dentro. Y en ese momento tomé la decisión, poco a poco, de incluir más yoga en mi día a día y de hacer ejercicio», cuenta Mia sobre sus inicios en esta disciplina. Algo que llegó como una actividad eventual y no forzada pronto se convirtió en el pilar de su vida y una fuente de grandes beneficios en cada.

Asimismo, la meditación también ha sido otro de sus grandes descubrimientos. «No se trata de poner la mente en blanco y es importante entender eso», asegura. La escritora realizaba otro tipo de meditaciones como, por ejemplo, leer un libro o pasar un tiempo a solas mientras escuchaba un podcast. Esto la ayudó a darse cuenta de que lo importante es «tratar de ponerle una pausa a los pensamientos típicos que están dando vueltas en la mente». 

Las capacidades que desarrollas cuando practicas yoga y meditación

Esta práctica favorece tu bienestar y te ayuda a desarrollar cinco capacidades muy claras, según asegura Mia. Estas son:

  1. La capacidad de respirar en momentos de incomodidad.
  2. La capacidad de observar lo que te estás diciendo y entender que tú puedes ser observador de tus propios pensamientos.
  3. Te das cuenta que eres mucho más fuerte de lo que pensabas y no fuerte a nivel físico, sino fuerte en cuanto a la relación que tienes contigo.
  4. Aprendes a escuchar tu cuerpo de una forma que no lo habías escuchado nunca. Tu cuerpo siempre te está hablando y capta cosas que tu mente no capta y la pausa te ayuda a entenderlo.
  5. La única manera de cambiar cosas en nuestras vidas es con la pausa. Porque cuando vamos rápido estamos creando lo mismo de siempre.

Las respuestas al cuándo y el cómo iniciarte en esta práctica

También es muy importante conocerte bien para saber en qué momento del día te viene mejor hacer este tipo de disciplinas. Hay personas que son más diurnas y otras que son completamente nocturnas. Por ello, es necesario que encuentres un momento en el que de verdad seas capaz de sacarle partido a esta actividad y te ayude a crear un rato sólo para ti.

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«Una vez que determines eso, si eres una persona de la mañana o de la noche sabrás aprovecharlo mejor. Por ejemplo, yo trato de levantarme por lo menos 20 minutos más temprano porque me parece que la mañana es un momento ideal, antes de que empiecen los correos. Pero también tengo amigos que lo hacen por la noche, antes de irse a dormir, escriben cómo se sintieron en el día, reflexionan un poco y les ha funcionado muy bien», explica Mia.

Al igual que ocurre con la hora, cómo hacerlo o el lugar, la edad para empezar a practicarlo tampoco viene en un manual de instrucciones. Para Mia, el mejor momento para saber encontrar una pausa fue a los 30, pues, según afirma la astróloga, los mejores hábitos se desarrollan a esa edad.

Sin embargo, «hay diferentes experiencias en la vida que hacen que esa pausa para ti sea más importante o no. Por ejemplo, a mí me impresiona todavía cómo una ruptura amorosa hace que las personas quieran buscar sentirse bien, escucharse, centrarse. No importa la edad que tengas, una ruptura amorosa te lleva a buscar mejores hábitos, a escucharte porque uno se siente mal. Entonces, no importa la edad que tengas, a lo mejor quizás no una ruptura amorosa, pero una experiencia difícil hace que con 27 digas: yo quiero empezar esto ya. Es imposible que sea una medida para todos. No tienes que esforzarte, simplemente encontrar tu manera, lo que te funciona a ti», asegura.

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