X
Beneficios de los baños de agua fría

La doctora Susanna Søberg explica los beneficios de los baños de agua fría. / Instagram

SALUD

Cómo bañarte en agua fría y no morir en el intento: esta científica revela el secreto escandinavo

Susanna Søberg acaba de publicar ‘Baños en aguas frías’, una guía para aquellos que quieran descubrir el secreto escandinavo para llevar una vida más feliz y saludable.

Por Alba Armida

30 de septiembre de 2022 / 12:39

Ya ha terminado la época de baños veraniegos, pero eso no quiere decir que nos tengamos que olvidar de un buen baño en el exterior. De hecho, cada vez más gente se apunta a bañarse en aguas frías, pero ¿por qué lo hacen? La respuesta parece clara: les ayuda a sentirse mejor.

Desde Welife hemos charlado con Susanna Søberg, científica danesa que conjuga en el libro ‘Baños en aguas frías’ su experiencia como bañista invernal con sus descubrimientos como investigadora científica.

Libro 'Baños en aguas frías' de Susanna Søberg
Susanna Søberg publica ‘Baños en aguas frías’, un completo manual para desafiar al frío. /Alienta Editorial

Los baños en aguas frías se llevan practicando desde la antigüedad. De hecho, ya os hemos hablado de Wim Hof y su método para este tipo de prácticas. Susanna Søberg va más allá y en su libro, que ya ha sido traducido a 14 idiomas, desgrana todos los beneficios a nivel físico y psicológico desde un punto de vista científico.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Cuáles son los beneficios de bañarse en aguas frías?

“Los beneficios son muy amplios, desde la longevidad de las células, con el aumento de las proteínas de choque térmico, que protegen a las células del envejecimiento y las reparan, hasta el sistema cardiovascular, que se beneficia por el aumento de la función endotelial en los vasos sanguíneos y la consecuente disminución de la inflamación. Esto disminuye el riesgo de enfermedades derivadas de nuestro estilo de vida”, nos cuenta Susanna.

Esta es una descripción sucinta de los beneficios físicos, pero a nivel mental también son más que recomendables los baños en aguas frías, ya que suponen “un aumento de la dopamina, la serotonina y la noradrenalina, que son fundamentales para la salud mental y para reducir el riesgo de depresión y ansiedad. En el libro, tengo varios ejemplos de personas, incluyendo un informe de casos científicos, que muestran lo mucho que esto cambia la vida de las personas”, concluye la científica danesa.

Como científica, Susanna lleva años investigando sobre los baños invernales y la grasa parda, pero también disfruta en su propia piel de los beneficios que aportan estas prácticas. De hecho, nos ha contado cuál ha sido para ella uno de sus baños más especiales. “El día que pude calmar mi sistema nervioso con mi respiración y superar el choque del frío. Fue un día fantástico. Lo mejor es descubrir que eres capaz de controlar tus nervios y pasar del modo de estrés (sistema de lucha y huida) al modo de relajación (sistema nervioso parasimpático)”.

Qué es la grasa parda

En ‘Baños en aguas frías’, Susanna también nos explica qué es la grasa parda. “Se trata de una especie de radiador interno del cuerpo. Mi estudio ha demostrado que la natación en agua fría aumenta la capacidad de la grasa parda para generar calor y quemar calorías. Además, en mi libro hablo de este fantástico órgano, que ha sido pasado por alto en la ciencia hasta hace unos 20 años”.

Ya vamos descubriendo los beneficios físicos y emocionales, pero la natación invernal no es apta para todos los públicos. Si padeces una enfermedad arterial coronaria, angina de pecho, hipertensión no tratada o alteraciones graves de a frecuencia cardiaca, deberías abstenerte de practicar este deporte. Para el resto del público, los riesgos son mínimos. Aun así, si sienten miedo, deberían ponerse manos a la obra: “Deben superar ese miedo, para aprender a disminuir el estrés y la ansiedad y el pánico. El agua fría es una herramienta muy útil para hacerlo”, nos cuenta la autora.

Si has decidido ser un bañista invernal, necesitas convertir ‘Baños en aguas frías’ en tu libro de cabecera, ya que Susanna da consejos, pautas y claves para que el baño se convierta en algo terapéutico. Con respecto a la frecuencia de estos baños, Søberg propone: “Recomiendo 11 minutos de agua fría y 57 minutos de sauna en total a la semana, repartidos en 2-3 días. Lo que investigo y recomiendo es microestresar el cuerpo (por lo tanto, con unos pocos minutos en el agua es suficiente). También 12-28 minutos por sesión en la sauna es suficiente para ver los beneficios”.

Otras alternativas a los baños invernales en exterior

¿Sabías que en muchos clubs de bañistas en aguas frías hay colas de años para poder formar parte de ellos? En el norte de Europa es más que habitual, pero en nuestro país no están aún tan arraigadas este tipo de prácticas. Si no tienes el mar o algún lago cerca, siempre hay alternativas. La más fácil es probar la sensación de agua fría en tu cuerpo en tu propio baño. Está claro que no es lo mismo porque “bañarse en la naturaleza tiene beneficios adicionales. Estar en la naturaleza disminuye los niveles de estrés e ir con una multitud o un amigo aumentan aún más la dopamina, la serotonina y la sensación de empoderamiento”, según nos detalla Susanna.

Por último, si te has convencido de los beneficios de convertirte en un bañista invernal, estos tips que nos ha dado la autora pueden ser un buen punto de partida.

  • Lleva un compañero de natación.
  • Date un chapuzón corto y acostúmbrate de forma lenta y segura.
  • Concéntrate en bajar la respiración al entrar. Utiliza la nariz para inspirar y la boca para exhalar al principio. Luego, cuando te sientas cómodo, cambia a la nariz solamente.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible