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wim hof

Foto: Unsplash

SALUD

Bañarte con agua fría te hace invencible. ¿Conoces el método Wim Hof?

Si te decimos que con este método fortaleces tu sistema inmune y desinflamas tu organismo en cuestión de minutos, ¿te atreverías a sumergirte en una bañera helada? Después de leer esto, dirás que sí.

Por Mónica Heras

15 de marzo de 2022 / 14:32

El nombre de Wim Hof ha ganado popularidad gracias a su curioso método en el que promete una salud de hierro, a través de unas técnicas de respiración y un baño de agua fría. ¿Verdad o mito? Lo interesante del tema es que ha causado tal revuelo, que hay cientos de estudios y de experimentos que lo avalan.

Esta propuesta ha conseguido que se esté revisando la evidencia científica sobre inmunología, y ha demostrado lo interesante que resulta para los procesos inflamatorios. No en vano, el hombre de hielo ha recorrido el mundo enseñando el paso a paso y le siguen grandes expertos que, como él, quieren aprender a controlar el sistema nervioso autónomo. ¿Te atreves a pasar un poco de frío?

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¿Quién es Wim Hof?

Si ha creado un método, tendrás que saber quién es este hombre. Wim es un atleta holandés que sintió la llamada del hielo con 17 años cuando, paseando por los canales de Ámsterdam, sintió una atracción irrefrenable y se tiró al agua. La sensación que experimentó fue tan potente que decidió dedicarse a investigar los efectos de este experimento.

Ha batido 26 récords Guinness y entre sus hazañas están que ha corrido media maratón en el Círculo Polar Ártico, ha subido al pico del Everest en pantalón corto y sin camiseta, ha corrido por el desierto de Namibia un maratón sin comer ni beber agua y ha permanecido durante 2 horas en un contenedor de hielo.

Tiene seguidores por todo el mundo, algunos tan famosos como el tenista Novak Djokovic, quien ha ido a visitarlo en más de una ocasión y ha tenido algunas charlas online súper interesantes. Mira:

Los beneficios de bañarse con agua fría

El objetivo de su método es controlar el sistema nervioso autónomo (el encargado de todas las funciones que no podemos controlar, como el ritmo cardiaco, la temperatura, la secreción de hormonas, etc.) y, con ello, el sistema inmune. Pero… ¿Qué beneficios tiene sumergir nuestro cuerpo en agua helada?

  • Aumenta la producción de adrenalina, noradrenalina, cortisol y seratonina. En exposiciones a corto plazo, como sucede aquí, es muy beneficioso este chute de hormonas. A este proceso se le conoce como hormesis.
  • Mejora notablemente el sistema inmune y la capacidad del cuerpo para defenderse de agentes externos.
  • Al hiperoxigenar el organismo, se consigue una mejor oxigenación de los tejidos.
  • Reduce la inflamación crónica.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Se ha comprobado que aumenta los niveles de la hormona adiponectina, que se libera de los adipocitos y estimula la quema de grasa, lo cual ayudaría a perder peso.
  • Estimula la producción de tejido adiposo marrón, el cual es metabólicamente activo y participa en la producción de calor endógeno en situaciones de frío.
  • Controla el estrés.
  • Aumenta la fuerza de voluntad y con ella la autoestima.
  • Hace un reseteo del sistema nervioso.
  • Es eficaz en casos de depresión y ansiedad.
  • Aumenta los niveles de endorfinas.
  • Favorece la concentración.
  • Aumenta la energía.

Se ha demostrado que, a diferencia de otros métodos o tratamientos para mejorar la calidad de vida, las respiraciones unidas al agua fría te aporta beneficios inmediatos. Imagínate lo bueno que es, que otro de sus fans es Marcos Vázquez, de Fitness Revolucionario.

Algunos estudios sobre el método

La ciencia se ha encargado de seguir muy de cerca a este atleta, llevando a cabo varios estudios. Uno de los más asombrosos es el que realizó la University Medical Center St. Radboud en los Países Bajos en 2013.

En este, se inyectó a 24 personas con la bacteria Escherichia coli, 12 de los cuales habían seguido un entrenamiento de 10 días con el método Wim Hofn. Estos individuos no presentaron ningún síntoma, siendo capaces de controlar de manera voluntaria su sistema inmune, algo que se creía imposible. Los resultados se publicaron en 2014 en Proceedings of the National Academy of Sciences of USA y Nature, y abren una puerta en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes.

En 2011, el antropólogo y escritor Scott Carney viajó a Polonia para conocer a Wim y escribir un artículo. Pensaba firmemente que era un farsante, pero tras pasar con él unos días, decidió seguir su método y escribir un libro: ‘What doesn’t kill us’, muy interesante para profundizar más sobre el tema.

Los pilares del método Wim Hof

El método se sostiene en tres pilares: la respiración, la terapia del frío y la concentración. Con esto podemos disfrutar de todos los beneficios que te hemos contado.

Para empezar, debemos comprender cómo son los ciclos de respiraciones que propone:

  1. Ponte cómodo, en posición acostado o sentado.
  2. Respira llenando toda tu capacidad pulmonar, mantén un par de segundos y exhala. Repite 15 veces.
  3. Ahora respira como si fueras a inflar un globo, llevando el aire hasta la tripa y exhalando con la misma fuerza. Hazlo de manera constante 30 veces. Puede que te marees o que sientas cosquilleo en las extremidades, esto es normal. Al hiperventilar provocamos que el oxígeno se vaya de la sangre al resto de los tejidos.
  4. Cuando termines este ciclo inhala una vez más llenando tus pulmones, sin forzar, y expulsa todo el aire. Una vez que exhales todo, mantente sin respirar el mayor tiempo posible (60-90 segundos).
  5. Cuando ya no puedas más, toma aire y aguántalo por 15 segundos, después expúlsalo.

Se recomienda empezar con un ciclo, aunque puedes repetirlo 3 veces para potenciar todos sus beneficios. Incorpora baños con agua fría. Primero puedes enfriar gradualmente la ducha durante unos segundos y verás como poco a poco lo soportas mejor y disfrutas de lo vigorizante de esta experiencia. ¿Te animas a practicar el método Wim Hof?

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