X
El colágeno mantiene la piel firma y una buena salud articular

Mantener unos buenos niveles de colágeno ayuda a tener una mejor forma física. / @Unsplash

Ejercicio

¿Haces ejercicio? Estos son los beneficios que va a aportarte el colágeno

Tener unos niveles óptimos de colágeno no sólo va a ayudarte a mantener la piel más firme, también refuerza la salud de huesos, músculos y articulaciones. Te contamos todo sobre el colágeno.

Por Tamara Izquierdo

17 de julio de 2022 / 14:24

Después de haber vivido un confinamiento y las restricciones a causa de la pandemia, hacer ejercicio físico se ha convertido en un hábito para muchas personas. Practicar deporte no sólo es un gesto que mantiene el cuerpo más saludable y tonificado, también es una forma de obtener beneficios emocionales y alejar futuros problemas de salud. ¿Pueden los suplementos de colágeno mejorar el bienestar de los deportistas?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Necesitamos suplementar colágeno?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen porque el colágeno es una proteína que se sintetiza por el propio organismo de manera natural. Podemos encontrar colágeno en el tejido conjuntivo y en los órganos, y sobre todo en la piel y en los huesos. Lo cierto es que, con el paso de los años, los niveles de colágeno van disminuyendo algo que hace que los músculos se debiliten.

El colágeno es la proteína con mayor porcentaje en el cuerpo, alrededor de un 25% aunque esta cifra va disminuyendo a lo largo de los años. Lo que hace esta proteína es mejorar la elasticidad de las articulaciones, aportar energía y evitar lesiones y problemas de movilidad. Según nos explica Luz García Toro, directora de comunicación de Laboratorios Arkopharma “se ha comprobado que la suplementación con colágeno es importante y en muchos casos una prioridad para poder sentirnos sanos, para tener una buena capacidad física para hacer deporte y evitar las lesiones”.

Por este motivo, si los niveles de colágeno descienden y queremos seguir manteniendo una buena salud articular debemos equilibrar la cantidad de colágeno en nuestro organismo a través de la dieta y de la suplementación.

Tomar suplementos de colágeno mejora la salud articular
Este producto asocia los ingredientes que se han mostrado eficaces en el cuidado articular y han sido objeto de estudios clínicos. / @Arkopharma

¿Qué alimentos aportan colágeno?

El colágeno va a ayudarte a mantener la piel más tersa y a cuidar tus tendones, huesos y articulaciones. Llevar una alimentación equilibrada va a hacer que consigas una buena dosis de esta proteína así que toma nota de estos alimentos que van a conseguir subir tus niveles de forma natural.

Tomar proteína de calidad es fundamental para la salud de nuestros músculos y articulaciones. La carne es una de las mejores fuentes de colágeno, te recomendamos aumentar el consumo de carne blanca como el pollo o el pavo. También el pescado azul como las sardinas, boquerones, salmón… y los huevos, son ricos en colágeno por lo que no deberían faltar en tu dieta.

La gelatina y el caldo de huesos son elaboraciones fabulosas repletas de colágeno que puedes tener siempre a mano en la nevera. Pero también hay otros alimentos que favorecen la síntesis de colágeno en nuestro organismo como los lácteos, las fresas, el limón o los pimientos.

Sin embargo, en muchas ocasiones no basta con llevar una dieta con una alta ingesta de alimentos con colágeno o que promueven su producción, por lo que es necesario suplementar con un producto específico: el colágeno hidrolizado.

Beneficios de los suplementos

¿Qué es y qué aporta al organismo un suplemento de colágeno hidrolizado? Luz García Toro de Arkopharma nos explica que “cuando ingerimos suplementos de colágeno, estamos hablando de colágeno hidrolizado: es decir, para facilitar su absorción por parte del organismo el colágeno viene prácticamente descompuesto en aminoácidos: glicina, prolina y lisina. El organismo asimila estos aminoácidos por separado y los destina a diferentes usos en el organismo, entre ellos la creación de colágeno.” 

Tomar a diario un suplemento de colágeno hidrolizado parece una buena idea pero ¿por qué es uno de los suplementos más recomendados para los deportistas? García Toro despeja nuestras dudas: “En el terreno deportivo, el colágeno es un nutriente fundamental y un complemento recomendado para reforzar los músculos y evitar de forma notoria la posibilidad de sufrir una lesión. Además, en el caso de que la hubiera, esta proteína ayuda a una pronta y óptima recuperación”.

Si haces ejercicio no olvides incluir en tu plan de comidas diario un suplemento de colágeno, no solo va a ayudarte a mantener la piel más joven y bonita, también es un estupendo aliado para evitar lesiones y cuidar la salud del cuerpo y la mente.

Temas

Entrenamiento

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible