X
beneficios tener hermanos salud mental

@Unsplash

Psicología

Un estudio señala que tener un hermano mejora nuestra salud emocional

Según un estudio llevado a cabo por la investigadora Laura Padilla-Walker, tener un hermano ayuda a evitar la depresión y contribuye a mejorar la confianza que tenemos en nosotros mismos.

Por Mayte L. Fernández

14 de junio de 2022 / 12:23

Tener un compañero de aventuras, rabietas y juegos es sin duda una suerte. Los hermanos son esa persona que nos tiende la mano cada día de nuestra vida y esto, junto con otros muchos factores, ayuda a nuestro crecimiento personal de una manera muy positiva.

Según un estudio elaborado por Laura Padilla-Walker, profesora e investigadora de la Universidad Brigham Young, tener una hermana mejora nuestra salud emocional y nos lleva a un estado de ánimo más estable y lineal. El estudio, publicado en el Journal of Family Psychology, analizó a 395 familias que tenían más de un hijo, en edades comprendidas entre los 10 y 14 años. Tras haber recopilado información y realizar un seguimiento de aproximadamente un año, la conclusión final fue que tener un hermano: “Protegía a los adolescentes de sentirse solos, rechazados, culpables y temerosos”.

Además, el hecho de no sentirse solos en sus quehaceres diarios y sentir ese respaldo emocional, ayuda al desarrollo de los pequeños y evita caer en enfermedades mentales, como la depresión: “Con los hermanos podemos contar siempre y pasar tiempo con ellos ayuda a mantener nuestra salud mental y evitar la depresión”, afirmó la investigadora. Asimismo, explicó que tener una hermana tiene un efecto antidepresivo mayor que el de un hermano: “Esto se debe a que por norma general, las habilidades  comunicativas suelen ser más fuertes en el género femenino, que en el masculino”.

Otra de las ventajas a tener en cuenta, es que tener una hermano nos hace confiar más en nosotros mismos: “Los niños con hermanos se sentían menos solos y menos temerosos”.

Beneficios tener hermanos aprendizaje
@unsplash

Ventajas de tener un hermano

Padilla-Walker también afirmó que tanto hermanos como hermanas, promueven un buen comportamiento y la realización de buenas obras: “Ayudar a los vecinos o cuidar a otros niños en la escuela, por ejemplo”. Esto se debe a que según datos sacados de la propia investigación, los niños aprendían más fácil de un hermano que de un adulto, valores como la generosidad, la empatía y la amabilidad.

Por otro lado, añade que la edad no es un factor indispensable a la hora de realizar estas afirmaciones: “No importa si el hermano es mayor o menor, o cuántos años se llevan de diferencia, los resultados son los mismos”.

Temas

EmocionesPsicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible