X
La pérdida de audición puede provocar deterioro cognitivo

Perder audición puede repercutir en nuestro estado emocional. / @Phonak Well-Hearing is Well-Being

Salud

Cómo despertar tus cinco sentidos para disfrutar de todo su potencial

Nuestros cinco sentidos ofrecen todo un universo de percepciones. Te enseñamos cómo puedes ejercitarlos para disfrutar de todas sus posibilidades.

Por Tamara Izquierdo

12 de julio de 2022 / 10:25

Nuestros cinco sentidos nos comunican con el exterior, nos ayudan a percibir, a sentir y a tener una particular experiencia vital. Nos alertan, avisan, a través de ellos descubrimos el mundo y además permiten que nos desarrollemos de forma natural. Pero ¿y si nuestros sentidos están adormecidos o presentan alguna limitación? Te explicamos cómo puedes despertarlos para desarrollar una consciencia lo más plena posible del entorno en el que vivimos y de nuestra conexión con él.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La vista

Es el sentido más desarrollado y la mayor parte de la información que recibimos es visual. Aporta confianza, así que mantener la vista bien cuidada nos va a ayudar a desarrollarnos mentalmente y a interactuar con seguridad. Si la visión queda limitada se va a resentir tanto nuestra percepción del mundo como nuestra determinación por lo que es necesario cuidar la vista para mantener un equilibrio entre mente y cuerpo y entre nosotros mismos y la percepción del entorno.

Según la Clínica VISTA Sanchéz Trancón “estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen en la actualidad, se podrían haber prevenido o tratado para evitar la pérdida total de la visión. Por esta razón realizar una revisión oftalmológica al año ayudará a prevenir posibles complicaciones en un futuro”.

Algunos consejos para cuidar la vista son utilizar gafas de sol durante todo el año, no frotarse los ojos, beber agua y utilizar gotas o colirios naturales para mantener el ojo hidratado, cuidar la iluminación a la hora de leer un libro o de usar el ordenador, importantísimo pasar más tiempo al aire libre para potenciar la agudeza visual lejana y descansar durmiendo al menos 8 horas diarias.

El oído

Pararse a escuchar el sonido del viento, el trinar de los pájaros o el murmullo del mar puede ser de lo más relajante pero ¿y si existe una limitación en la audición? Los estudios sugieren que la pérdida de audición puede asociarse a un deterioro cognitivo, estrés, depresión e incluso pérdida de forma física y aislamiento social.

Según Stefan Launer, profesor en la Universidad de Queenland (Australia) y vicepresidente de audiología e innovación en salud de Phonak “Cuando las personas oyen bien, tienen una mayor conciencia del entorno y se fomentan sentimientos de seguridad y confianza. Cuando hay una pérdida de audición existe un esfuerzo cognitivo y un mayor agotamiento debido a ello”.

El oído nos ayuda a relacionarnos mejor y a percibir la realidad que nos rodea, por eso debemos prestar atención ante cualquier cambio en la audición ya que una pérdida puede acarrearnos diferentes problemas emocionales, sociales y físicos.

¿La pérdida de uno de los cinco sentidos puede repercutir en nuestro estilo de vida?

“Escuchar bien mejora nuestra capacidad de ser socialmente activos, conectarnos con otros y comunicarnos de manera efectiva, sin barreras. Además, el uso de audífonos se ha asociado con una mejor calidad de vida, interacciones sociales y satisfacción en las relaciones” apunta Launer, que también añade que “oír bien puede ayudar a las personas a llevar un estilo de vida más activo, productivo y saludable”.

Para cuidar la salud de nuestros oídos, desde Phonak nos recomiendan evitar los ruidos estridentes, “ir con frecuencia a discotecas o conciertos está dañando nuestros oídos sin darnos cuenta” señala Launer. También utilizar auriculares de diadema frente a los de botón pero, sobre todo, visitar de forma periódica a tu audiólogo o centro especializado en audiología como cuidado clave.

Te invitamos a cerrar los ojos en plena naturaleza y a deleitarte con los sonidos que llegan hasta ti, hazlo siempre que puedas como entrenamiento auditivo. Sé consciente de toda la energía y sensaciones que te producen. 

La pérdida de audición puede provocar deterioro cognitivo
Perder audición puede repercutir en nuestro estado emocional. / @Phonak Well-Hearing is Well-Being

El olfato

Los aromas nos hacen viajar sin movernos. Nos trasladan a la infancia, a aquella persona especial, a ese momento en el que fuimos felices… son una píldora mágica de nostalgia, belleza, alegría o melancolía y por ellos podemos crear nuestro propio universo de sensaciones olfativas.

Cierra los ojos y percibe a tu alrededor los aromas, el café recién hecho por la mañana, la piel del ser querido, la hierba recién cortada, el pan o el guiso estrella de tu familia. Vivencia esos momentos y dales una emoción, así podrás “coleccionar” fragancias en un precioso ejercicio de mindfulness que te aportará calma y quietud además de agudizar el olfato gracias a su entrenamiento.

El tacto

Hay estudios que sugieren que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento. Guillermina López-Bendito, investigadora del CSIC explica que “nuestros datos revelan que los patrones embrionarios de la actividad eléctrica del tálamo, la estructura cerebral a través de la cual pasa la información sensorial a la corteza, organizan la arquitectura del mapa somatosensorial cortical. Creemos que este patrón de actividad tiene lugar durante las etapas embrionarias y prepara las áreas corticales para recibir información de los sentidos después del nacimiento.”

¿Cómo podemos potenciar este increíble sentido? Sabemos que el contacto físico con otras personas es terapéutico, por ejemplo los abrazos y las caricias, pero también lo puede ser realizar ejercicios de mindfulness tocando otros elementos como telas, flores, hierba… y fijarse en qué sensación nos transmiten. Abrazar árboles, que tienen una frecuencia vibracional diferente a la nuestra, también puede ser un bálsamo de calma y serenidad que nos ayude a conectar íntimamente con el entorno.

El gusto

De los cinco sentidos este es el favorito de muchos. Probar nuevos sabores, nuevas elaboraciones, viajar y degustar platos locales… son experiencias que despiertan el paladar y que sacan tus papilas gustativas de la rutina. 

No hace falta viajar por todo el mundo para disfrutar de una nueva gastronomía, gracias a la globalización hoy en día podemos visitar cualquier lugar del mundo dentro de muchas de las ciudades de nuestro país. No dudes en ir a comer o cenar a un restaurante coreano, indonesio, marroquí o tailandés para lograr una experiencia increíble pero también puedes hacerlo desde casa preparando recetas de cualquier rincón del mundo. Cierra los ojos e intenta captar los diferentes ingredientes de la receta, sin prisas. Será un entrenamiento para tu paladar y una explosión de sabores que realmente te sorprenderá.

¿Lista para potenciar tus cinco sentidos?

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible