X
Consejos para una sonrisa de infarto

Estos consejos te ayudarán a tener una sonrisa 10. / Unsplash

vida saludable

Cuida tu boca a la perfección: los mejores tips para una sonrisa envidiable

Welife se ha puesto en contacto con el odontólogo Javier Álvarez Berenguer para saber cuáles son las mejores recomendaciones a la hora de tener una boca sana y bonita

Por Adrian Lopez

28 de septiembre de 2022 / 14:11

Nuestra boca es una de las partes fundamentales de nuestro sistema digestivo porque es donde empieza todo el proceso. Los dientes, las encías o la lengua son esenciales para procesar los alimentos. Por ello, es crucial que los cuidemos y así prevengamos cualquier enfermedad, ya que si esto sucediera se vería afectada nuestra digestión, nuestra salud física, e incluso nuestro estado de ánimo (además de la posibilidad que la aparición de la alopecia areata).

Aunque todos sabemos más o menos qué debemos hacer para gozar de una buena salud dental, WeLife se ha puesto en contacto con Javier Álvarez Berenguer, odontólogo y dueño de la Clínica Dental El Sol de Torrejón de Ardoz, para que nos de unos tips y lucir así una sonrisa envidiable. “Para muchos la boca es la carta de presentación e incluso puede ayudar a establecer relaciones y hacer amistades. No solo se basa en la cuestión estética, sino que tiene mucho que ver con la salud: unos dientes fuertes y blancos y un buen aliento”, explica.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

En el dentista: mejor prevenir que curar

Lo más importante de todo y que mucha gente no hace es visitar al dentista al menos una vez al año. Muchos lo que hacen es acudir a consulta cuando una pieza se les rompe o les duele, pero deben saber que es importante hacer una revisión de la boca para mantener una buena salud oral y así prevenir y detectar patologías como caries, halitosis o enfermedad periodontal. Muchas de las patologías con las que vienen podrían haberse solucionado antes y con un tratamiento más barato si hubieran acudido en una visita previa”, ha asegurado Javier.

«Lo que comemos también es importante. Intenta incrementar la ingesta de frutas y verduras y evita los alimentos que se adhieren a dientes y encías».

Además, el odontólogo nos ha contado que es muy importante hacerse una profilaxis dental o limpieza para mantener una boca sana y sonrisa perfecta. “El cepillado dental diario no es suficiente para mantener los dientes limpios y cada cierto tiempo es fundamental eliminar los restos de sarro con instrumentos utilizados en la clínica dental”, cuenta el especialista, dejando claro que el fin de este procedimiento es eliminar el sarro y las manchas acumuladas en los dientes. Aunque eso sí, no debe confundirse con el blanqueamiento, ya que este no altera el color de los dientes.

Otra de las recomendaciones que Javier hace a las lectoras de WeLife es que cambien el cepillo de dientes como mínimo cada dos meses, dado que “puede ser un foco de acúmulo de bacterias”. “El mando acumula una gran cantidad de estos microorganismos, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas. Y estas con el tiempo no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa”, asegura. Además, este dentista aconseja hacer un lavado al menos dos veces al día con un utensilio de dureza media o suave. Pero no solo eso, también utilizar un dentífrico que contenga flúor para evitar la aparición de caries y utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares que el cepillo no llega.

Revisiones periódicas y ortodoncia

La revisión periódica de la boca, preferiblemente a partir de los siete años, es la mejor forma de detectar si es necesario o no poner algún tipo de ortodoncia. Todas esas alteraciones dentales y maxilares que se pueden corregir, mediante aparatos fijos o removibles se pueden realizar a cualquier edad, pero la verdad es que cuanto antes se realice el diagnóstico de los problemas, más fácil será hacerlo.  “Gracias a la ortodoncia conseguimos que también que la dentadura esté alineada y colocada, no solo por estética para tener una sonrisa perfecta, sino también para mantener una buena salud oral”, dice Javier.

Si de verdad quieres una sonrisa perfecta, Javier también expresa que hay que pasar por restaurar la ausencia de estructuras dentales ya sea mediante empastes, reconstrucciones, coronas o puentes o implantes. “Es muy importante mejorar los dientes ya existentes mediante carillas o blanqueamientos dentales”, comenta a Welife.

Álvarez Berenguer además tiene muy claro que es crucial tener una dieta alimenticia adecuada para el cuidado de nuestra salud bucodental. “Lo que comemos también es importante. Intenta incrementar la ingesta de frutas y verduras y evita los alimentos que se adhieren a dientes y encías. Por supuesto evita fumar porque el tabaco puede contribuir a la enfermedad de las encías, al cáncer oral y la aparición de manchas en los dientes”, concluye.

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible