X
dieta vegana

Unsplash

Cuerpo

Veganuary: así es el reto vegano que se ha hecho viral y al que te vas a unir tú también

El Veganuary es un reto que se ha hecho viral en las redes sociales con el fin de hacer una dieta vegana durante todo el mes de enero pero. Confirmamos si es realmente saludable unirse a él.

Por Michelle Avís Melgosa

19 de enero de 2023 / 09:49

Dejar de comer carne, pescado, huevos o, en definitiva, ser vegano, es todo un reto. Desde pequeños nos han enseñado a llevar una alimentación rica en proteínas para un crecimiento fuerte y sano gracias a los aminoácidos que estas contienen. Pero cada vez son más las dietas que proponen una alternativa al consumo de alimentos de origen animal con el fin de promover un mundo sin granjas de animales ni mataderos, y que defienda las elecciones alimentarias compasivas. Tanto es así, que Veganuary, una organización mundial sin ánimo de lucro que anima a las personas a ser veganas, ha conseguido hacer viral uno de sus retos: incrementar el consumo vegetal durante todo el mes de enero.

Este reto, conocido como el propio nombre de la organización: #Veganuary, está arrasando en las redes y ya son muchas las personas que se han unido a él asegurando que es mucho más fácil de lo que parece. Se trata de una iniciativa que nació en 2014 con el fin de que cada año se anime más gente a participar en este movimiento. Y desde luego, lo están logrando. En estos 9 años, han sido más de 2 millones de personas las que se han sumado a la campaña. En el último año participaron 629.000 personas de 228 países, con un resultado exitoso marcado por el lanzamiento de más de 1.540 nuevos productos veganos y opciones de menús durante el 2022.

Según la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, «Las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera correcta, son saludables, nutricionalmente adecuadas». Sin embargo, como toda dieta, el veganismo puede tener ciertas consecuencias o carencias a las que debemos prestar atención como, por ejemplo, la llamada proteína completa. Esta proteína contiene la proporción adecuada de aminoácidos esenciales en la dieta humana. Por ello, es importante que, antes de unirnos a un reto que se ha hecho viral, consultemos primero a expertos en la materia para evitar cualquier tipo de problema de salud.

Como indica Irene Lezcano, nutricionista de Nutritienda.com, seguir una dieta vegana, en ocasiones, es algo que se critica y puede estar rodeado de numerosos mitos. «Sin duda, sumergirse en este movimiento ayuda a tener mayor información sobre este estilo de vida. Los principales beneficios que puedes encontrar si quieres seguir este reto y, por tanto, una dieta vegana, son los siguientes: una alimentación saludable siempre y cuando se base en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas», explica.

«Este tipo de dietas, bien planificadas, son aptas para todas las etapas de la vida y el mayor objetivo de este tipo de retos recae en su impacto positivo en el medioambiente y en los animales». Además, según afirma la nutricionista esta dieta «ayuda a aumentar la versatilidad y creatividad en la cocina para sacar el máximo potencial de los alimentos». Pero al igual que una dieta omnívora, los menús veganos también pueden tener ciertos peligros. «Es necesario suplementarse de vitamina B12. Además, como en cualquier cambio en nuestro estilo de vida, se debe tener en cuenta de dónde partimos y adaptarnos a él», aconseja Lezcano.

Otras formas de unirte al Veganuary, más allá de la alimentación

La filosofía del veganismo va más allá de la alimentación, llegando incluso a aterrizar en la industria cosmética con firmas como Garnier, que también se ha unido al reto Veganuary. La firma francesa propone dar un giro vegano en el día a día con sus productos, que ayudan a transformar el cuidado personal, mientras que también contribuyen al bienestar animal. Se trata de incorporar una rutina vegana a tu estilo de vida durante 31 días.

 

Temas

Vida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible