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Mindfulness

¿Miedo a volar? 10 consejos para superarlo a través del mindfulness

Una de las mejores formas de enfrentarte a tu miedo a volar, e incluso poder superarlo, es a través del mindfulness. Estos consejos te ayudarán a focalizar tu atención y sentirte mucho más seguro.

Por Miriam Aguilar

13 de julio de 2021 / 19:13

A pesar de ser el medio de transporte más seguro del mundo, es el que más fobias provoca. Montarse en un avión puede resultar una actividad de lo más placentera para algunos, que consiguen incluso dormir a pierna suelta, mientras que se torna en una auténtica pesadilla para otros.

Ha llovido mucho desde aquel primer vuelo de la historia, protagonizado por los fantásticos hermanos Wright. Fue en 1903 y supuso toda una proeza. Tener miedo en aquel entonces era de lo más natural. Pero… ¿Y ahora? ¿Por qué seguimos teniendo tanto miedo a volar?

Si te decimos que es más probable que mueras asesinado a manos de un compañero de trabajo (9 casos por millón) que en un accidente aéreo quizás empieces a tranquilizarte un poco (o comiences a mirar con cierta suspicacia a tu alrededor en la oficina). Otro dato a tener en cuenta: tienes más riesgo de que te caiga un rayo (1 probabilidad sobre 10,5 millones) que de que tengas un accidente aéreo (1 probabilidad sobre 29 millones).

Las estadísticas no mienten y los aviones se presentan como una alternativa para viajar de lo más segura. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2019, año previo a la pandemia, volaron 4.500 millones de pasajeros en todo el mundo. El índice de accidentes aéreos fue de un 1,13 por 884.000 vuelos, lo cual supuso 53 accidentes en total en todo el mundo en el transcurso de un año. Tan solo 8 de ellos mortales.

«Estamos comprometidos a hacer que la aviación sea aún más segura», dice Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA sobre estos datos. «Basado en el riesgo de fatalidad de 2019, en promedio, un pasajero podría tomar un vuelo todos los días durante 535 años antes de experimentar un accidente con una fatalidad a bordo». No parece muy lógico pues pensar que justo a nosotros nos tiene que pasar. Pero como la mente es un mundo y nos juega muy malas pasadas, vamos a ver qué podemos hacer para enfrentarnos a un viaje en avión cuando nos da miedo volar.

Uno de los consejos para superar el miedo a volar es mirar por la ventana del avión
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Primera pregunta… ¿Por qué tenemos miedo a volar?

Guy Durand, expiloto comercial y actualmente instructor de mindfulness, conoce bien las necesidades de las personas que padecen esta fobia y por ello ha desarrollado un programa específico de estrés aéreo en la app de meditación Petit BamBou. Sus seis sesiones están  destinadas a cubrir distintas partes del viaje y a superar cualquier posible momento de colapso.

El miedo viene dado sobre todo porque «los pasajeros no saben cómo funciona un avión, ni cómo puede mantenerse en el aire una máquina de más de 500 toneladas de peso», explica Durand. Volar no deja de ser algo ‘extraño’ en la naturaleza humana y es por ello que alrededor de un tercio de los viajeros de un avión suele sentirse inseguro a la hora de cogerlo.

Por otro lado, aquellos que necesitan controlar lo que ocurre a su alrededor es quienes peor lo pasan. «Cuando algo se escapa a su conocimiento, crean sus propias suposiciones y se tensan por ejemplo en situaciones tan habituales como las turbulencias», continúa el experto.

¿Cómo aplicar el mindfulness para superar el miedo a volar?

Como primer planteamiento, deberíamos entender qué es lo que ocurre cuando volamos. «El avión está diseñado para que despegue al alcanzar cierta velocidad, no puede mantenerse en el suelo», afirma Durand. Una vez en el aire, las situaciones que pudieran darse se pueden resolver sin grandes complicaciones. La previsión de problemas es tal que puedes confiar en que no va a pasar nada, pero si aún así te bloqueas «cierra los ojos y céntrate en tu respiración durante un momento», aconseja.

La respiración es muy importante a la hora de relajarse. Si eres fan del yoga, seguro que sabes cómo respirar conscientemente. Si no es el caso, sencillamente observa tu respiración mientras cuentas hasta 8, tanto en la inhalación como en la exhalación.

Por otro lado, ver a una persona relajada y tranquila durante el vuelo puede ayudarte. Si ellos no prestan atención a las turbulencias, ¿por qué tú sí? Si vas acompañado, siempre resultará más fácil enfrentarse a la situación hablando de otras cosas, entreteniéndote. Pero si vas solo o la respiración no llega a calmarte, no te preocupes, aquí te damos 10 consejos infalibles para viajar avión con total tranquilidad. 

Cabina de pasajeros de un avión
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Consejos para superar el miedo a volar

1. La información es poder: piensa en la bajísima estadística de accidentes de los aviones y en las probabilidades que hemos citado anteriormente.

2. Elige tu asiento: en la cola se sienten más las turbulencias y temblores. La zona más estable del avión son las alas, así que intenta ponerte por esa parte.

3. Usa la tecnología: ¡para algo la tenemos! Puedes ponerte una app para controlar el miedo (hay muchas) o llevar una peli, una serie… algo que te haga concentrarte en otra cosa.

4. Lee, lee y lee: algo interesante que te saque de tu mundo (y de tu asiento) o algo que sepas que te ayuda a dormir. ¿Es el momento de sacar los apuntes? ¿Algo de trabajo?

5. Focaliza tu mente: piensa que estás en un coche o en un tren y que las turbulencias son los baches del camino. ¡Se saltan y listo!

6. Investiga: y realiza los vuelos en aviones grandes siempre que puedas. Te sentirás mucho más seguro porque se sienten menos las turbulencias.

7. Llega cansado al vuelo: para intentar dormir el tiempo que dure. Sabemos que no siempre es fácil, por eso recurrir a una valeriana o cualquier producto que te ayude a dormir (bajo prescripción médica) puede ser una buena idea.

8. Piensa en lo que te espera en tu destino: vayas o no de vacaciones, un sitio nuevo siempre supone un cambio y cuenta con alicientes para hacer el trayecto soportable. A la vuelta, el relax de tu casa seguro que te ayuda a mantenerte calmado.

9. Date un capricho. si es un viaje largo, la comida siempre ayuda a pasar un rato distraído. También puedes tomarte un vino o una cerveza y asimilar la experiencia como si estuvieras tomando algo con los amigos.

10. Ponte ropa cómoda. Nada peor que sentir ansiedad y que la ropa encima te oprima. Tu mente ya está bastante nerviosa, no la estreses más.

También existen cursos para superar el miedo a volar

Como el que realiza el psicólogo Alfonso de Bertodano, comandante de Air Europa y director de ‘Perdiendo el miedo a volar’ (www.perdiendoelmiedoavolar.com), un curso basado en terapias cognitivo-conductuales que ayudan a gestionar la ansiedad. La parte cognitiva descubre por qué se produce el miedo, cómo funciona un avión, quiénes realizan su mantenimiento… mientras que la conductual se centra en técnicas de respiración y relajación. Lo mejor: tendrás sesión práctica en pleno vuelo, para poder enfrentarte a tus miedos de cara a ellos.

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