X

@Unsplash

Orgasmo Femenino

Día Mundial del Orgasmo Femenino: 10 de sus principales beneficios

Cada 8 de agosto tiene lugar el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una fecha con la que se intentan dejar de lado el tabú y los mitos que rodean la vida sexual de las mujeres.

Por Diana Torres

5 de agosto de 2021 / 12:01

Año tras año, el día 8 de agosto está marcado en el calendario por ser el Día Mundial del Orgasmo Femenino. Una fecha dedicada a la máxima excitación de las mujeres y sobre la que rondan, probablemente, más mitos que verdades.

El origen de esta jornada se remonta a 2001, cuando el concejal de la ciudad brasileña de Esperantina propuso esta celebración tras comprobar que los datos de un sondeo indicaban que el 28% de las mujeres no alcanzaban el clímax en sus relaciones sexuales. Y es que durante mucho tiempo, la salud sexual de las mujeres fue un tabú y gracias a esta iniciativa cada vez más organizaciones han conseguido visibilizarla y hacer que cobre la importancia que realmente tiene.

Durante diez años, muchos investigadores se han puesto manos a la obra y han investigado los grandes beneficios que puede traer el orgasmo a las mujeres tanto en el plano emocional como en el fisiológico. ¿Quieres saber cuáles son algunos de estos? Te damos 10 ideas.

1.Hace que tu sangre fluya 

La cofundadora del Centro de Medicina Sexual de la Mujer en UCLA, Jennifer Berman, apuntó para Huffington Post que los orgasmos aumentan la circulación y mantienen el flujo de la sangre a la zona genital. Esto además, ayuda a que se mantengan los tejidos sanos y una mejor salud cardíaca.

2.Levanta tu estado de ánimo

La dopamina y la oxitocina son otras de las sustancias que también se liberan durante el orgasmo, justamente dos hormonas que mejoran el estado de ánimo. De hecho, un estudio de Journal of Psychosomatic Research observó a 4.000 mujeres para examinar su estado de ánimo y su sexualidad, encontrando fuertes vínculos entre el interés sexual y una sensación general de bienestar. 

3.Alivia el estrés

Los orgasmos alivian la sensación de estrés, ya que el sexo hace que nuestra mente se de un respiro de todos los quehaceres.

Alivia el estrés
@Unsplash

 4.Es un analgésico natural

 Los orgasmos ayudan a aliviar dolores y molestias provocados, por ejemplo, por las migrañas o los calambres menstruales. De hecho, en este último caso, las contracciones generadas por el orgasmo facilitan la evacuación de coágulos de sangre durante la menstruación y se proporciona un alivio temporal.

 5.Mejora tu sistema inmune

 Recientemente, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó un estudio en el que se mostraba que los orgasmos estimulan el sistema inmunológico y que mantener relaciones sexuales una vez por semana hace que se tengan niveles un 30% más altos de inmunoglobulina.

 6.Ayuda a tu salud emocional

 Los orgasmos también pueden hacer que tu confianza e inteligencia emocional vayan in crescendo. El sexólogo Logan Levkoff afirma que “cuando entiendes cómo funciona el cuerpo y eres capaz de entender el placer, independientemente de tu condición sentimental, tomas decisiones mucho mejores en las relaciones”.

 7.Hace que tu piel esté más saludable

 Cuando los niveles de excitación sexual van en aumento, también lo hace la segregación de la hormona DHEA, haciendo esta que tu piel se vea más sana y tersa que de costumbre.

 8.Mantiene tu cerebro sano

 Por su parte, el doctor de la Rutgers University, Barry Komisaruk, afirma que los orgasmos oxigenan al cerebro: “Los cerebros de las mujeres utilizan más oxígeno de lo normal durante el orgasmo”, explica.

 9.Es una forma de hacer cardio

 No se puede considerar una alternativa al ejercicio diario y convencional, pero lo cierto es que es una actividad cardiovascular al conseguir que aumente tu frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Además, también libera endorfinas y quema calorías.

El sexo es una forma de hacer cardio
@Unsplash

 10.Ayuda a dormir

 Mientras practicamos sexo liberamos endorfinas, hormonas que tienen un efecto sedante y que nos hacen dormir muy bien después de mantenerlo.

Aunque no cabe duda del sinfín de beneficios que conlleva llegar al orgasmo para la mujer, el objetivo de este día es concienciarlas sobre la importancia que tiene conocerse y explorar su cuerpo, para saber así qué les gusta, qué les causa placer o qué es inadecuado para ellas. Pero también, el 8 de agosto sirve para reforzar su autoestima y dejar claro que tienen el control de todas las áreas de su vida, incluida la sexual.

Temas

RelacionesSexualidad

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente