Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Infidelidad con una IA: la era de los cibercuernos

X
Infidelidad con una inteligencia artificial

La inteligencia artificial no te lleva la contraria, nunca le duele la cabeza, ni te cambia por un partido de Champions. FOTO: Ron Loach/Pexels.

El calor del amor en un chat

Mi pareja me pone los cuernos con Siri: la nueva infidelidad son las relaciones con una inteligencia artificial

Los chatbots siempre están disponibles, no te riñen, ni se cansan y te dan siempre la razón. Son los receptores ideales de tus confesiones íntimas y eróticas. Es la era de los cibercuernos.

Por Marcos López

31 DE ENERO DE 2026 / 08:00

Aquí no hay cuernos por terceros. No hay el otro, ni la otra. Hay una inteligencia artificial (IA) con la que se alcanza una intimidad subida de tono que puede dinamitar la relación con la pareja de verdad, la de carne y hueso. Porque aunque se trate de un chatbot, que tu pareja mantenga una historia romántica o claramente sexual con un asistente de IA se vive como una infidelidad. Como explica Eva Moreno, sexóloga y terapeuta de parejas de la plataforma Gleeden, «no hace falta que exista contacto físico, o sexo propiamente dicho, para que haya una infidelidad. Hay quien vive como una traición que el otro mantenga conversaciones íntimas románticas con otra persona o con un chatbot».

Por supuesto no todas las parejas viven igual esos ‘cibercuernos’. «Aquí entran en juego los límites de la pareja, lo que sus miembros negocian consideran implícita o explícitamente lo que es infidelidad y lo que no». Para unos estas confesiones íntimas o flirteos con una IA son un engaño en toda regla. Para otros, una diversión más.

TE PUEDE INTERESAR

Un secreto difícil de confesar

Infidelidad con una IA. Un concepto nuevo que, como muestran los datos de una encuesta realizada por Gleeden entre sus usuarios y usuarias, también parece que ha llegado para quedarse: el 24% afirma que le cuesta menos abrirse emocionalmente a una IA. Un 20% reconoce haber recurrido a un chatbot con fines eróticos

Pero hay un dato aún más relevante: hasta un 40% considera que mantener una conversación íntima o romántica con un chatbot equivale a una infidelidad.  Por eso mismo un 55% nunca se lo contaría a su pareja.

Ese amante que siempre te da la razón

Pero, ¿qué tiene un algoritmo informático que no tenga un amante de toda la vida? A la hora de buscar apoyo emocional fuera de la pareja, «que sea una persona real o una IA es muy importante. La inteligencia artificial ofrece la posibilidad de ser escuchada, de poder comunicarme, de no ser interrumpida y de que me den un poco la razón», apunta Eva Moreno.

Entre otras ventajas de los chatbots destaca «su total disponibilidad. No se cansa, no hace un solo reproche, no discute y no se enfada. Además, no personaliza, por lo que nunca va a empatizar con la otra parte de la relación».

Te escucha, pero no te resuelve nada

Cuando el silencio entra en una pareja, el asistente de conversación te brinda palabras. Por eso, la IA es ideal para obtener ese primer apoyo a quien busca la validación que no encuentra en su relación. Y aquí la palabra clave es validación: el objetivo parece ser más desahogarse que encontrar una solución al problema.

La IA, advierte la sexóloga, «no te va a ofrecer contraste: te va a dar siempre respuestas empáticas y no te va a hacer cuestionarte». Dicho de otro modo, no te ayudará a salvar tu relación. «Lo que quiere la inteligencia artificial es acaparar tu atención, mientras que un terapeuta te dotará de herramientas para solucionar tus problemas de pareja. Así, que puestos a elegir, siempre será mejor una persona real».

Con la ciberamante llegó el divorcio

Un aspecto muy importante: aunque no haya ninguna posibilidad de contacto sexual, que mantengas una relación íntima con una IA puede dinamitar la relación con tu pareja en el mundo real. Es cierto que, cuando menos en principio, «no hay tanta percepción de peligro, pero la desviación de atención y la falta de tiempo en la relación se dan de la misma manera que si el receptor de estas intimidades fuera una persona física. Al final, la IA se convierte en un refugio emocional que compite con tu relación».

Un dato curioso de lo extendidos que se encuentran estos engaños informáticos: el vínculo emocional con una IA es un argumento cada vez más común, aunque todavía no aceptado, en las peticiones de divorcio.

OTROS TEMAS WELIFE

Siri te abre los ojos

Pero no hay que demonizar a la IA. Tan sólo es una herramienta a la que se recurre cuando ya existe un problema. Como continúa Eva Moreno, «con la IA se pueden formar vínculos verdaderos. Al contarle lo que me pasa con mi pareja me voy reafirmando en que no me siento escuchada, comprendida o deseada. Me voy dando cuenta de lo sola que estoy en esta relación, del poco apoyo emocional que me brinda mi pareja».

En definitiva, un chatbot nunca será la causa de ruptura de una relación de pareja. Aunque sí puede acelerarla. Y mucho. Como concluye la experta, «la IA siempre ofrece una empatía total, dándome siempre la razón e, incluso, argumentos para rebatir a mi pareja. Así que si la IA me reafirma, me da ese apoyo para dar un paso que ya tenía en mente, puede darme el impulso final para poner fin a la relación. Lo que sería un poco un salto al vacío. A diferencia del terapeuta, que me dará unos argumentos más realistas y una visión no sesgada de lo que sería mi opinión o mi mirada nada objetiva sobre la relación».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

cuero cabelludo y estrésinfidelidad con IAmasturbación GlutamatoMancuernas y calorías

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta