Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
cuenco tibetano

Los baños de sonido con cuencos tibetanos se pueden hacer frotándolos o golpeándolos./ Foto: D.R.

Meditación

Cómo usar los cuencos tibetanos para meditar y dormir mejor

El sonido de los cuencos tibetanos ayuda a concentrarse, enfocar la mente en la meditación y entrar en un estado de relajación perfecto para conciliar el sueño.

Por Paka Díaz

13 de mayo de 2023 / 06:30

Si has escuchado su sonido alguna vez es probable que te hayas quedado fascinado con él. Los cuencos tibetanos suelen estar hechos en cobre y estaño, y son utilizados en muchos países asiáticos desde tiempos inmemoriales como instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación y son protagonistas de los baños de sonido. De hecho, se considera sinónimo de salud y cuidados tanto físicos, como mentales y espirituales. Y ahora los usamos en Europa también.

En un estudio realizado en 2016 por la psicóloga Tamara Goldsby sobre los efectos de los cuencos tibetanos y la terapia vibracional en la salud humana, se demostró que las personas que asistían a meditaciones con cuencos tibetanos o baños de sonido reportaron una reducción en los síntomas del dolor, así como menos ansiedad, tensión, ira y tristeza. Además, ayudan a entrar en una estado de relajación perfecto para conciliar mejor el sueño.

Qué son los cuencos tibetanos

«Los cuencos tibetanos son un tipo de instrumento musical originario de las regiones himalayas del Tíbet, Nepal y la India. Actúan por el sonido y la vibración, así que tienen un efecto en el cuerpo físico y también en la mente”, explica Christine Heckel, la única coach del prestigioso Instituto Peter Hess, especializado en masajes de sonidos y otras terapias holísticas, acreditada en España.

Heckel realiza tratamientos con cuencos tibetanos en el spa de Amàre Beach Hotel Marbella y en el wellness de Amàre Beach Hotel Ibiza y señala los efectos beneficiosos de estos en la salud. “En general, el uso de cuencos tibetanos puede ser una herramienta útil para promover la relajación, reducir el estrés y mejorar la salud física y mental en general”, cuenta.

Christine Heckel coach del Instituto Peter Hess, especializado en masajes de sonidos
Christine Heckel, coach del Instituto Peter Hess, especializado en masajes de sonidos./ Foto: D.R.

Usar los cuencos le ayuda a generar diversos estados en las personas que trata. “Los sonidos y la vibración de los cuencos promueven estar en el momento presente, así los usan para la práctica de la meditación y del mindfulness”, cuenta. Se puede tocar el cuenco para empezar un meditación o cerrarla. También se pueden escuchar durante más tiempo, de 30 minutos en adelante. “Automáticamente, la actividad de la mente cambia en el estado alfa o theta, depende de la persona. Las ondas sonoras cambian la actividad del cerebro en un estado más coherente y relajado”, apunta Heckel.

Masaje vibratorio

Hay varias posibilidades de incorporar los cuencos tibetanos. Por un lado, el Sound Massage, un masaje musical vibratorio en el que coloca los cuencos terapéuticos en el cuerpo. “Se puede usar en el campo electromagnético de la persona, el aura, o también ofrecer una meditación o visualización guiada y acompañada por los cuencos”, aclara. “Nuestro propósito principal es la relajación, si es posible la relajación profunda”, añade.

Para Christine Heckel el uso de este instrumento tiene un fuerte componente espiritual. “Sabemos que el ser humano es una unidad de cuerpo, espíritu y alma. Cuando relajamos el cuerpo tiene efecto sobre la mente y las emociones, no se puede separar. Y cuando uno se relaja profundamente, podemos trabajar con técnicas para aliviar áreas del cuerpo donde hay una molestia, igual que podemos atender la mente y las emociones”, explica.

Beneficios de los cuencos tibetanos

Entre los beneficios que se consigue con los cuencos tibetanos está reducir el estrés, gracias a los relajantes sonidos que producen, que fomentan la calma y la relajación. Además, ayudan a lograr una relajación profunda con las vibraciones que producen, y mejoran la atención y la concentración. “Se utilizan a menudo en las prácticas de meditación y atención plena para ayudar a mejorar el enfoque y la concentración, lo que lleva a una mayor sensación de claridad y conciencia. Lo usan en la educación con niños y adultos.

Pero además, Heckel asegura que “algunos estudios han sugerido que las vibraciones producidas por los cuencos tibetanos pueden tener un efecto terapéutico en el cuerpo, ayudando a aliviar el dolor y el malestar”. De hecho, “algunas investigaciones han demostrado que sus vibraciones pueden ayudar a estimular el sistema inmunitario, lo que mejora la salud y el bienestar general”. Y, por supuesto, consiguen una mejora de la calidad del sueño.

Baños de sonido

También en el Santuario Wellness & Spa del hotel Abadía Retuerta Le Domaine han desembarcado los cuencos tibetanos como un elemento estrella en sus terapias. “La práctica de los cuencos tibetanos difiere significativamente de las formas convencionales de masaje ya que, en lugar de usar las manos sobre el cuerpo del cliente, el terapeuta hace uso del sonido de los cuencos y la vibración con estos en contacto con el cuerpo”, explican.

cuencos-tibetanos
Terapia con cuencos tibetanos en el Santuario Wellness & Spa del hotel Abadía Retuerta LeDomaine./ Foto: D.R.

Por ello, señalan que “el control y el uso de los cuencos requiere una gran habilidad, adquirida a través de la práctica continua”. Y recalcan que los cuencos tibetanos funcionan a tres niveles. “En el cuerpo, ayudan a restaurar la frecuencia natural de cada célula del cuerpo. A nivel energía, ayudan a romper los bloqueos, y a nivel mental, estimula las ondas cerebrales para inducir un estado profundo de relajación”. El equipo terapéutico del spa realiza varias terapias y talleres con los cuencos tibetanos. Entre ellos destaca el Ritual Equilibrante Vibrahealing: un auténtico baño de sonido para armonizar los centros de energía vitales, calmar la mente y restablecer el bienestar integral.

Cómo usarlos en casa

Para empezar a utilizarlos en casa, Christine Heckel nos da unas pautas de uso:

  • Elige el cuenco adecuado: La maestra recuerda que hay distintos tipos de cuencos tibetanos que producen sonidos y vibraciones diferentes. “Yo recomiendo un cuenco de alta calidad, mejor terapéutico como lo vendemos nosotros, un cuenco de un kilo sería perfecto. El cuenco universal es fácil de manejar y actuar bien en todo el cuerpo, además de en las manos y pies”, sugiere.
  • Aprende a tocar el cuenco: La experta explica que hay varias formas de tocar un cuenco tibetano: golpeándolo o frotándose. “Experimenta con distintas técnicas para variar el sonido y descubrir qué método te funciona mejor”, anima.
  • Crea un ambiente relajado: “Para experimentar el pleno efecto de los cuencos tibetanos, es importante crear un ambiente tranquilo y relajado. Atenúa las luces, enciende velas y siéntate cómodamente”, propone.
  • Utiliza el cuenco en meditación: “Los cuencos sonoros pueden ser un valioso complemento para tu práctica de meditación”, explica la terapeuta. “Toca el cuenco para calmar la mente y entrar en estado de meditación. Y, si eres nuevo en el uso de los cuencos tibetanos, te recomiendo que pidas consejo a un profesor experimentado o que asistas a un taller para aprender más sobre el uso y los efectos de los cuencos tibetanos», cuenta.

Cuándo usar los cuencos tibetanos

Según el equipo terapéutico del Santuario Wellness & Spa Abadía Retuerta LeDomaine, hay numerosos momentos en los que se puede optar por usar los cuencos tibetanos.

  • Para las prácticas de yoga. Se usa antes de la sesión para crear conciencia del momento presente y al final de la práctica para abrir nuestros sentidos y volver a nuestro estado natural de atención.
  • Para meditar. Las personas que practican la meditación usan cuencos tibetanos para estimular las ondas cerebrales de tetha y caer fácilmente en un estado de meditación.
  • Para terapias energéticas. Se usa para abrir los chakras y crear un equilibrio perfecto. Además, recuerdan que si lo usas al principio y al final de un masaje o cualquier otra terapia ayudan a preparar el cuerpo, la mente y el espíritu para una práctica perfecta.

Cómo activar un cuenco tibetano

Sujétalo sobre la palma de tu mano bien abierta y mirando hacia arriba. Luego toma el mazo o baqueta y da un golpe preciso en el borde. Sin más, comienza a amasar el cuenco y gira el mazo sobre el borde siguiendo la forma del círculo. Sentirás en sonido y sus vibraciones. La idea es conseguir amasar sus sonidos, concentrarte en ellos en una meditación activa.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta