Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
kirtan-kriya-meditacion

La meditación Kirtan Kriya te ayuda a levantarte mucho más descansado./ Imagen: Wildfox.

Meditación

Kirtan Kriya, la técnica para dormir que te ayuda conciliar el sueño en cinco minutos

Se trata de una forma de meditar que viene del kundalini yoga y que te ayuda a entrar en un estado de calma, pero, además, te hace descansar mejor.

Por Paka Díaz

2 de noviembre de 2023 / 13:30

La meditación Kirtan Kriya, una de las más importantes del kundalini yoga, funciona para proteger y restaurar tu cerebro y mejorar su rendimiento. Pero también sirve para dormir mejor. Mariana Salinas, una de las mayores expertas en los beneficios del Kundalini yoga y su técnica en España, lo ratifica: “Desarrolla la creatividad y la intuición, aumenta la capacidad de concentración y, también, tiene efectos positivos en el sistema nervioso, ya que desarrolla conexiones neuronales”, destaca la experta, que sobre la mejora del sueño es clara: «ayuda mucho a dormir mejor».

La yogui, cuyo nombre espiritual es Harpreet, es la creadora y fundadora de Sadhana Works, una empresa de lifestyle consciente, ganadora este año del premio Travel & Hospitality Award for Excellence a mejor empresa wellness. Allí se pueden dar clases de yoga, constelaciones familiares y otras terapias alternativas. Pero, además, ella invita a todas las personas con problemas de sueño a apuntarse a algunos de los retos que proponen desde su centro de bienestar. Por ejemplo, el de los 60 días de meditación Kirtan Kriya para beneficiar tu cerebro y lograr dormir mejor.

Qué es la meditación Kirtan Kriya

La meditación Kirtan Kriya se trata de un tipo de meditación de la tradición del kundalini yoga, cuyo origen se remonta a hace miles de años. También se la conoce como la meditación cantarina, ya que meditación a veces se denomina ejercicio de canto, pues implica cantar los sonidos Saa Taa Naa Maa junto con movimientos repetitivos de los dedos o mudras.

Kirtan significa alabanza o cantar, mientras que Kriya es acto o acción. Según los maestros de yoga, esta meditación estimula tanto los sentidos como las áreas cerebrales asociadas a los mismos. Según un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (Periódico sobre la enfermedad del Alzheimer), esta meditación aumenta la conectividad cerebral y mejora la memoria. En doce semanas, se nota la mejoría.

Beneficios de la meditación Kirtan Kriya

Esta sencilla práctica de meditación dura doce minutos. Si se realiza con continuidad, puede generar múltiples beneficios. Por un lado, agudiza la atención, la concentración y el enfoque. También mejora el flujo sanguíneo y reduce el estrés. Pero, además, mejora la calidad del sueño. No sólo se duerme antes, sino más profundamente y durante más tiempo.

Además, Salinas subraya que “desarrolla la creatividad y la intuición, aumenta la capacidad de concentración y, también, tiene efectos positivos en el sistema nervioso, ya que desarrolla conexiones neuronales”. Esos efectos hacen que la meditación Kirtan Kriya funcione para proteger y restaurar tu cerebro ante patologías neurodegenerativas.

Técnica de respiración para dormir mejor

La respiración de fuego es una de las respiraciones básicas en kundalini yoga. Hay que inhalar y exhalar de forma constante por la nariz. Para preparar la meditación Kirtan Kriya, la técnica respiratoria que ayuda a conciliar el sueño se realiza por espacio de once minutos. Salinas explica que “tienes que respirar solamente por el orificio izquierdo de la nariz. Mientras, con el índice derecho cubres el orificio derecho”. Al hacerlo de ese modo, te permite inhalar y exhalar largo y profundo solo por la izquierda. “Eso relaja nuestro sistema nervioso y permite que duermas mejor”, apunta la yogui.

Además, la experta señala que “como parte de los rituales del kundalini yoga, empezamos por lavar nuestros pies, si puede ser con agua fría”. Eso ayuda a eliminar las tensiones acumuladas durante el día. Después, se puede poner en las extremidades un aceite de almendras. También es importante hacer un ritual de pelo y cepillarlo con un poco del mismo aceite. “Con ello, agradeces el día que has tenido y te preparas para la llegada de la noche. Tu cuerpo y tu mente toman conciencia de que ha llegado la hora de la calma y se preparan para el sueño”, apunta Salinas.

Cómo hacer la meditación Kirtan Kriya

Tras realizar esta respiración y los rituales, daría comienzo la meditación Kirtan Kriya. “Yo la recomiendo mucho antes de dormir, es la meditación perfecta para hacer si estás muy inquieto y la mente no te permite estar en paz”, apunta la fundadora de Sadhana Work. Ella nos explica cómo hacerla, paso a paso.

Reconoce tu sabiduría. Antes de empezar la clase de yoga kundalini, se suele repetir tres veces el mantra Ong Namo Guru Dev namo, que reconoce al maestro que hay en ti.

Haz la rueda de la vida. Tras reconocerte, canta en voz alta el mantra Sa Ta Na Ma, en sánscrito, mientras presionas con tus manos juntas sobre el pecho en postura de namaste. “Canta el mantra como si cantaras una canción normal”, anima Salinas, “se trata de respirar por la boca de forma natural”. Este mantra hace referencia a la rueda del samsara, de la vida. O sea, al comienzo del ciclo vital (Sa), luego la evolución de esa vida (Ta), la conclusión del ciclo (Na) y el renacimiento o reencarnación (Ma). Con cada una de las sílabas, se tocan las puntas de los dedos. Desde el índice hasta el meñique.

Ánclate a tierra. Progresivamente, empieza a relajarte con la respiración. Inhala y exhala por la nariz, sentado en postura de loto. “Siente el peso de tus piernas, cómo te anclan a tierra para sintonizarte con la Energía Creadora”, apunta la yogui. También explica que “ni retienes, ni sostienes la respiración. La dejas que fluya de forma natural, relajando la respiración y sólo mentalmente, sigues con el mantra”.

Doce minutos. Ese es el tiempo que debería de durar la meditación Kirtan Kriya. “Doce minutos para cambiar nuestro cerebro”, anima Salinas.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta