Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
kundalini yoga

El kundalini yoga un tipo de disciplina que todos podemos hacer./ Imagen: D.R.

Ejercicio

Beneficios del kundalini yoga que no conocías

Esta práctica de yoga, que enamora a celebrities como Demi Moore o Jennifer Aniston, ayuda a mejorar tu sexualidad y sentirte más libre. Una experta nos explica cómo.

Por Paka Díaz

8 de septiembre de 2023 / 13:32

El kundalini yoga es una práctica habitual entre celebrities como Demi Moore, Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow, Al Pacino o Jennifer Aniston. Lo es, entre otras cosas, porque, en un mundo donde todo es la apariencia, les permite ser ellos mismos. Esa es una de las razones por las que esta práctica de yoga, destinada para los reyes en sus orígenes, triunfa entre quienes la prueban.

Sin embargo, no es la única razón, ya que sus beneficios son muy numerosos. Desde la sexualidad hasta regular las emociones. O combatir el frío con su respiración de fuego. Para explicar cómo puede beneficiarnos, hablamos con Mariana Salinas. También conocida como Harpreet, es una maestra de yoga Kundalini formada con referentes como su mentora Gurmukh. Además, Salinas ha fundado en Palma de Mallorca, donde reside, la escuela Sadhana Work. Desde ella promueve el conocimiento y la práctica del kundalini yoga.

Qué es el kundalini yoga

El kundalini yoga se diferencia del vinyasa o hatha, ya que incorpora movimientos repetitivos, respiración específicas y el canto de los mantras. Para quienes lo practican, asegura que proporciona un mayor bienestar, más felicidad y más plenitud, y funciona. A esta práctica de yoga se la conoce como el yoga de la realeza. “Raja yoga viene de la tradición del Raja yoga o yoga de los reyes”, subraya Mariana Salinas.

TE PUEDE INTERESAR

La maestra de yoga explica que se trataba de “una práctica que estaba reservada sólo para hombres y castas muy altas en la India. Nosotras, las mujeres, teníamos prohibido aprenderlo”. No fue hasta 1968 que empezó a hacerse de forma pública y abierta esta enseñanza, gracias al maestro yogui Bhajan, en Los Ángeles (California), cuenta. Destaca que “por eso, en realidad se trata de una práctica reciente para Occidente, como también para las mujeres.

Características del kundalini yoga

Se conoce también como la práctica de la conciencia. Se diferencia de otras prácticas de yoga que ponen más énfasis en la respiración, otras quizás más en el movimiento, en la postura, o en la relajación del cuerpo. Mientras que el kundalini yoga pone el énfasis en la conciencia.

Salinas explica que eso consiste en que “utilizamos el mantra, que es la repetición de un sonido. Lo combinamos con el pranayama, que es la respiración, y la asana [la postura] y el movimiento. De la combinación de ellas se logra nuestro despertar de conciencia”.

Despertar la conciencia

El objetivo del kundalini yoga es ese despertar de la conciencia, que está muy vinculado a la sensación de libertad que aseguran tener quienes lo practican habitualmente. “El despertar de conciencia es la realización de quién verdaderamente eres. Entonces la práctica del kundalini yoga sería como una forma de ir a ti mismo. Quitar las capas de la cebolla de todas las mentiras, todas las falsas identidades que tenemos. Para, así, llegar más y más a la conciencia de quienes realmente somos”, condensa la experta.

Beneficios del yoga kundalini

Al despertarse la energía kundalini, lo que hace es que comienza a favorecer la secreción de nuestras glándulas, las guardianas de nuestro bienestar. Lo que va a hacer primero es ayudar a que la secreción de tus glándulas sea óptima para tener mayor brillo en la piel. Mayor brillo en los ojos y un cabello más saludable. Además, según explica la experta, también contribuye a “un mejor funcionamiento de tus glándulas adrenales, encargadas de regular la respuesta al estrés y la recuperación”.

Mayor energía sexual

A la serpiente kundalini, el símbolo de esta energía, también se la relaciona con la sexualidad. “Se conoce como el principio de energía sexual, en tanto de energía creativa. La kundalini va a activar también esta energía creativa que duerme en la base de la columna”. Al despertar, Salinas señala que sube y activa nuestro sistema de chakras, los vórtices energéticos del cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital.

“Esos centros energéticos están localizados en el cuerpo y se vinculan, a su vez, con distintas glándulas. Así que, al activarse esta energía, se hace lo mismo también con nuestra energía sexual”, explica, “entendida sobre todo como nuestra energía expansiva de creatividad, de exploración, de nuestra conciencia a través de la creatividad y la libertad.”

Conectar contigo mismo

Sin embargo, de todos los beneficios que esta práctica de yoga nos puede reportar, la fundadora de Sadhana Works destaca uno. “Para mí, el principal beneficio que tiene el kundalini yoga es la conciencia. A mayor conciencia que adquieras de quién eres, mayor capacidad de crear tu propia vida tendrás”, reflexiona.

Además, advierte que “nuestras limitaciones mentales, culturales, genéticas o de herencia cultural o familiar nos hacen creer que somos una persona determinada y parecería muy difícil movernos de esa concepción que tenemos de nosotros mismos. Por tanto, construimos toda nuestra vida creyendo que esa es la verdad de quién somos”.

Más libres, más felices

Por el contrario, el kundalini yoga liberaría a la persona de todas esas ideas preconcebidas que pueden ser muy limitantes. “Ayuda a desmantelar poco a poco esas falsas identidades y brindarte una sensación de conciencia de ti mismo. Mucho más libre, mucho más flexible y expansiva entonces a la medida que tú vas”, confirma la maestra.

Al final, se trata de ampliar quien uno es y eso ayuda a sentir un mayor bienestar. “Usas esa energía y esa creatividad para tener una experiencia de vida mucho más plena, más saludable, creativa y alegre”, enumera Salinas.

Otro de los beneficios asociados a la práctica del kundalini yoga es estar más preparado para los retos que encontramos en el camino y lograr mantener una mente neutral. “También fortalecen tu sistema nervioso para lidiar de forma mucho más ecuánime, menos reactiva y menos emocional frente a los desafíos que la vida nos arroja”, explica la experta.

Kundalini yoga, perfecto para afrontar la menopausia

El kundalini yoga es perfecto para afrontar la menopausia. De hecho, Mariana Salinas lo recomienda especialmente para mujeres que se acercan al climaterio. “Creo que es una práctica obligada para todas las mujeres después de los 40 años. Lo digo porque nos beneficia enormemente para la estabilidad hormonal. Pero también para la estabilidad emocional y la claridad mental”, cuenta.

OTROS TEMAS WELIFE

Además, indica que al aprender a trabajar la energía kundalini la mujer cuenta con una herramienta muy potente para “transitar nuestros cambios hormonales y los estadios de la vida de forma realmente creativa, alegre y con fortaleza. Es una práctica que construye líderes. Por eso, las mujeres con capacidad de liderazgo se benefician enormemente de esta práctica”.

La respiración de fuego

Para iniciarse en el kundalini yoga, la creadora de la escuela de yoga Sadhana Works recalca que es importante ir a un centro como el suyo, donde el respeto por la práctica está garantizado. “Impartimos la enseñanza de kundalini yoga 100% fiel a como fue enseñada en su momento. Somos muy respetuosos con eso y, a la vez, las hacemos de una forma muy accesible y muy divertida”, cuenta. Además, nos comparte cómo practicar la respiración de fuego, una de las respiraciones básicas en kundalini yoga con ella como guía.

Inhala de forma constante por la nariz. A un ritmo constante, inhalas y exhalas. En la exhalación llevas el ombligo hacia dentro. Se trata de una respiración acelerada, pero, antes de buscar la aceleración, intenta mantener el ritmo. No intentes ir rápido. Una vez lo tengas establecido y puedas bombear bien el ombligo, acelera el ritmo y sostenlo. La experta recomienda practicar nueve minutos al día de respiración de fuego “para oxigenar nuestra sangre y nuestro cerebro, calmar la mente y tener mucha energía para afrontar el día”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta