Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
jivamukti-yoga

El jivamukti yoga es una práctica exigente tanto mental como físicamente./ Imagen: Unsplash.

Ejercicio

Jivamukti yoga, la disciplina que te ayuda a ejercitar cuerpo y mente más allá de la esterilla

Para celebrar el Día Mundial del Yoga, te descubrimos la disciplina que mejor abarca la filosofía yóguica desde lo corporal a lo espiritual, a través de la mezcla de distintos tipos de yoga.

Por Sara Trueba Rodríguez

21 de junio de 2023 / 13:55

Es posible que practiques yoga para mover el cuerpo, estirar los músculos y conectar contigo mismo. Objetivo cumplido. Eso también es yoga, y no hay ninguna obligación de ir más allá en tu práctica. Sin embargo, las inquietudes espirituales más profundas también llegan a responderse a través de esta filosofía milenaria. De hecho, hemos encontrado un estilo de yoga dinámico que explica muy bien la cultura yóguica de una manera global e integral, que se aproxima tanto a lo corporal como a un profundo nivel mental y espiritual. Hablamos del jivamukti yoga.

Se trata de una variante del yoga que mezcla varios tipos de la disciplina, algo que lo convierte en uno de los yogas más completos, perfecto para conseguir conectar cuerpo y mente de forma dinámica y activa pero también emocional. Descubre todo lo que puede ofrecerte.

¿Qué es jivamukti yoga?

Se trata de un estilo de yoga dinámico y un reto a nivel físico (pues, como hemos señalado, mezcla varios estilos de yoga) y que se acompaña del desarrollo de la conciencia. Fue creado en Nueva York en la década de los 80 de la mano de Sharon Gannon y David Life. Se basaron en la filosofía tradicional del yoga, el canto devocional y las asanas (posturas de yoga). Su significado más profundo emana de la traducción literal del término:

  • Jiva: alma individual
  • Mukti: liberación

Tal y como explica Karina Gusalova, profesora de jivamukti en la plataforma de Xuan Lan y en jivamukti Yoga Barcelona: «Este tipo de yoga se refiere a una práctica que está orientada hacia la liberación del alma«. Así, dejar de ser meros individuos y formar parte de algo más global parece ser una de las claves de esta práctica: «Los diferentes elementos de la práctica están orientados a llevar al practicante hacia la meta del yoga: la liberación. Buscamos eliminar la desconexión entre nosotros, abrazar nuestro dharma o sentido de valor y deber en la vida y comenzar a sentirnos como parte de un todo más amplio», añade Gusalova.

¿Cuáles son los beneficios físicos del jivamukti yoga?

En general, el fin del yoga no es trabajar a nivel muscular, sino centrarse en ligamentos, articulaciones y fascias. Jivamukti, además de físicamente dinámico, busca el desarrollo de la mente y, más concretamente, de la conciencia: «La práctica regular de jivamukti yoga lleva a un desarrollo físico y mental obvio. Pero el beneficio más importante de jivamukti yoga es el desarrollo de la conciencia. Esta a nivel global: conciencia del cuerpo, de la mente, de la importancia de las relaciones, conciencia con la Tierra, nuestra casa y todos sus seres que hay en ella, conciencia de cómo nuestros pensamientos, palabras y acciones afectan a esa relación y cómo podemos tomar responsabilidad por nuestra vida», añade la experta.

¿Cómo se practica el jivamukti yoga?

Los principios del yoga son la brújula que jivamukti convierte directamente en pilares. De esta manera, la filosofía yóguica se manifiesta en esta práctica de una manera elemental a través de unos sencillos principios:

  • No violencia. Pensar, actuar y hablar sin violencia.
  • Devoción. Practicar con un propósito desinteresado.
  • Meditación.
  • Escucha profunda. Del silencio, de la música, de la respiración…

A partir de ellos, la práctica discurre con posturas y repetición de mantras.

  1.  Asanas
    Según la profesora, la práctica de asanas en jivamukti es rigurosa, retadora y fuerte. El asana del yoga es la parte que desarrolla el cuerpo y libera las tensiones acumuladas. Mientras se incrementa la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, también se trabaja con la mente, porque cultivamos el equilibrio mental durante la práctica física. «A esto en sánscrito se le llama “tapas” que significa literalmente “quemar” y es una disciplina que requiere constancia. Las diferentes posturas suponen un avance progresivo a nivel físico y nos ayudan a desarrollar tolerancia, ecuanimidad y paciencia».
  2. Mantras
    Al principio de la práctica, la profesora y los alumnos cantan juntos. También hay mantras en la música que acompaña durante la clase.

Varios tipos de yoga en uno

Jivamukti, igual que otras disciplinas de yoga, combina varias fórmulas distintas. El resultado es una nueva disciplina, genuina en sí misma y con un propósito espiritual muy claro. Hasta cinco variedades de yoga se integran en esta práctica:

  • Raja y hatha, las disciplinas de yoga que mejor se reconocen en la práctica física.
  • Bhakti yoga es el yoga devocional en forma de canto de mantras y usa música elevada durante la clase.
  • Jñāna yoga, la parte en la que se estudia el ser mediante escrituras de filosofía yóguica.
  • Karma yoga es la parte en la que participa el activismo en temas de protección de animales, medio ambiente, activismo político, etc.

Quizá pueda parecerte un tipo de yoga muy elevado o exigente, pero lo cierto es que Karina anima a perderle el miedo. Por un lado, hay todo tipo de niveles, desde le básico a aquellas clases en la que se mezclan varios niveles y cada uno va ajustando, con la ayuda del profesor, modificando la práctica según las necesidades de cada alumno.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta