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El yoga de los sueños nos ayuda a ser más consciente de nosotros mismos./ Imagen: Unsplash.

Yoga

Dream yoga, la técnica mental que te ayuda a dormir mejor y potencia tu creatividad

Una combinación de meditación y técnicas de visualización, para mantener la conciencia en los sueños y usarlos en nuestro beneficio.

Por Paka Díaz

16 de abril de 2023 / 07:00

En tiempos cada vez más rápidos, la búsqueda de paz hace que muchas personas miran hacia Oriente, donde se han desarrollado culturas que han puesto el foco en la cala. El yoga de los sueños, o dream yoga, se ha convertido en una tendencia en los países anglosajones. En él, se busca la paz y utiliza a los sueños lúcidos como plataforma.

“Lo que los distingue es que el sueño lúcido tiene mucho más que ver con la autorrealización, el desarrollo psicológico y cuestiones similares. Mientras, el yoga de los sueños tiene más que ver con tu trascendencia, su orientación es más espiritual que psicológica”, explica Andrew Holecek, maestro espiritual budista y autor de Dream yoga. Cómo iluminar tu vida con el yoga de los sueños lúcidos.

El libro 'Dream yoga. Cómo iluminar tu vida con el yoga de los sueños lúcidos', de Andrew Holecek.
El libro ‘Dream yoga. Cómo iluminar tu vida con el yoga de los sueños lúcidos’, de Andrew Holecek.

El escritor señala que, mientras “en el yoga de los sueños, estos son utilizados con fines espirituales, relacionados con el despertar espiritual, lo sueños lúcidos han demostrado ser transformadores para las personas que sufren pesadillas, como también para resolver temas psicológicos o emocionales”.

Tanto en el yoga de los sueños como en los sueños lúcidos se usan los principios de la neuroplasticidad, explica el escritor y experto. “Básicamente significa que lo que hacemos con la mente soñadora cambia también el cerebro. Hay estudios que han mostrado que en las personas que hacen ejercicios de lógica en el sueño lúcido, se activa el hemisferio izquierdo de su cerebro. Como si se estuviesen haciéndolo en la vigilia. En otras palabras: el cerebro no advierte la diferencia entre algo que se está soñando o algo que está sucediendo en la vida”, apunta.

Fases del yoga de los sueños

Se considera que el yoga de los sueños abarca tres fases. La primera fase es la del reconocimiento, la segunda sería la transformación y la tercera fase la liberación. En la primera etapa el objetivo es volar en sueños y forma una especie de puente entre los sueños lúcidos y el dream yoga. Luego los retos se van haciendo más complejos y requieren de guía y acompañamiento. Pero se pueden trabajar con ejercicios de mindfulness y meditación.

Por eso, para él trabajar poniendo el foco en la fase de sueño “es similar a trabajar con las raíces de un árbol en lugar de hacerlo con las hojas, las ramas o incluso el tronco: estamos trabajando con los cimientos de la mente”. Y añade: “Las personas suelen preguntarme por qué deberían interesarse por el sueño lúcido o el yoga de los sueños, con lo ocupadas que están. Bueno, la razón es que pueden sacarle un partido enorme al tiempo que dedican a dormir”, indica Andrew Holecek.

El experto señala que, al pasar un tercio de la vida durmiendo, y el 25 % de este tiempo en fase REM, “soñamos durante un mes cada año. En el conjunto de la vida, serían seis años, más o menos. ¡Podemos sacarnos un doctorado en menos tiempo!”. Por eso, para él “realizar prácticas de yoga de los sueños es como si fuésemos a una escuela nocturna en la que podemos aprender mucho y bastante deprisa”.

Beneficios del yoga del sueño

“El yoga de los sueños lo recomiendo a todas las personas que quieran despertar en los sentidos psicológico y espiritual y sacarle un mayor partido a su vida”, dice Holecek y recuerda un dicho «no puedes añadir más años a tu vida, pero puedes añadir más vida a tus años».

Entre los beneficios del yoga del sueño se encuentra desarrollar una mayor conciencia de uno mismo, acabar con las pesadillas o explorar el potencial creativo de la mente. “Yo añadiría que lograr la lucidez en los sueños aumenta el poder de elección, que es la base de la libertad”, apunta.

Además, recuerda que una tercera parte de nuestras vidas la pasamos en ese olvido que son los sueños. Él propone cambiar esto y hacer un mejor uso de la vida. Su sugerencia sería practicar la meditación que practicamos sentados como un trabajo terapéutico. “Pero no te limites al cojín, llévala a la cama, al sueño y,
después, a tu vida diaria”, concluye.

Técnicas para el yoga de los sueños

“La tradición del yoga de los sueños arranca en tiempos muy remotos en Oriente, donde cuentan con miles de años de historia. Allí, una de las técnicas fundamentales para realizarlo es la meditación. Esto es muy importante, porque los sueños son para la mente soñadora lo que los pensamientos son para la mente que se encuentra en el estado de vigilia”, destaca.

Para que se entienda, aclara que “la principal razón por la que no estamos lúcidos en los sueños de noche es que no somos conscientes de los contenidos de la mente durante el día. Por lo tanto, como dijo el poeta Kabir, lo que encontramos ahora lo encontraremos después”. Por eso, una forma de encontrar la lucidez es, explica, meditar. “Hay estudios que han demostrado que los meditadores tienen más sueños lúcidos. Ocurre porque la mente de un maestro es totalmente consciente, está plenamente lúcido”.

Además de meditar, otra técnica, que une lo oriental y lo occidental es la intención, o el poder de la intencionalidad. “Fui a una formación en yoga de los sueños, impartida por un maestro, y el único método de inducción que ofreció fue la intención”, recuerda Holecek. Explica que “se trata de establecer la intención ferviente, durante el día, de que la próxima noche tendremos muchos sueños y de que adquiriremos lucidez en ellos”. Aparentemente sencilla, esta técnica sin embargo requiere de práctica continua hasta dominarla.

Trucos de experto

Pedimos a Andrew Holecek algunas recomendaciones para practicar el yoga de los sueños. “Hay muchísimos libros sobre esta materia, yo mismo he escrito tres. El primero fue Dream yoga: cómo iluminar tu vida con el yoga de los sueños lúcidos. También recomiendo el segundo libro que ha escrito Stephen LaBerge, Exploración de los sueños lúcidos”.

También sugiere buscar recursos online. “Hay una cantidad ingente de cursos en línea y plataformas de apoyo. Por ejemplo, yo tengo varios artículos y cursos en mi página web y hay una llamada Night Club Community para ayudar a las personas a tener sueños lúcidos y para apoyarlas en su camino. Actualmente, esta plataforma aloja más de 400 horas de contenidos, la recomiendo encarecidamente”.

Por último, aconseja asistir a talleres y cursos en directo. “Hay muchos profesores de sueño lúcido en el mundo. Hay menos profesores de yoga de los sueños, pero los hay. Por lo tanto, se trata de introducir las palabras claves en el buscador de Internet y ver qué hay cerca del lugar en el que vives”, recomienda.

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