Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Por qué comer burrata es la clave para metabolizar las grasas mejor y más rápido

X
suenos lucidos

Los sueños lúcidos son esos de los que nos acordamos completamente./ Imagen: Pexels.

Dormir bien

Sueños lúcidos: los beneficios de controlar qué ocurre mientras duermes

Aprender a controlar los sueños, ser conscientes mientras ocurren, puede despertar la creatividad y alejar las pesadillas. Diversas técnicas ayudan a hacerlo, aunque queda mucho por avanzar.

Por Paka Díaz

24 de marzo de 2023 / 07:00

Los sueños nos fascinan desde tiempos inmemoriables. Esa capacidad de los humanos para crear aventuras de todo tipo mientras dormimos permanece llena de misterio. Anhelamos comprenderlos y, quizá, controlarlos. Para ello, precisamente, se experimenta con los sueños lúcidos, aquellos en los que somos conscientes de estar soñando. Ocurren en la fase REM y quienes los estudian aseguran que con diferentes técnicas se pueden llegar a inducir e, incluso, a controlar.

Pero que no cunda el pánico. Si piensas que cuando los tienes no descansas o lo haces peor, estás equivocado. Esto es lo que pueden aportarte y por qué vas a seguir queriendo tenerlos una y otra vez.

Qué son los sueños lúcidos

Lo primero para comprender su utilidad, es saber qué son los sueños lúcidos. “Una respuesta fácil y entendible para definirlos, sería la capacidad de ser conscientes de que estamos soñando. También le podemos añadir la habilidad de escoger, deliberadamente y conscientemente, la forma en que el sueño sucede y se desarrolla”, explica Carles Perea, profesor del grado en Psicología de la Universidad Carlemany.

Conocidos desde hace miles de años, no se trata de un término nuevo. En algunas culturas orientales se experimenta con ellos desde hace mucho tiempo. Desde luego, ejercen una gran fascinación en nosotros. Sin embargo, Perea subraya que “el estudio en torno a ellos es bastante complejo. Científicamente, y desde una perspectiva psicológica también, aún hay bastante desconocimiento sobre las causas y motivos de los sueños lúcidos”.

Además, Perea recuerda que «cuando soñamos, no recordamos la información en su totalidad. Por eso, al tener información incompleta, distorsionada e incluso incorrecta no puede dar fiabilidad ni mucho menos empirismo a lo expuesto».

Para qué servirían los sueños lúcidos

El profesor explica que ha habido numerosos estudios respecto a los sueños lúcidos, sobre qué sucede mientras dormimos y su impacto en las personas. “Algunos investigadores, como Daniel Erlacher y Michael Schredl, exploraron en sus estudios, con grupos experimentales y de control, la capacidad de mejora de la práctica de las habilidades motoras. O el poder desarrollar la capacidad de resolución de conflictos o problemas de forma creativa, como constataron los estudios de Stumbrys y Daniels».

Y añade: «Ellos llegaron a la conclusión de que las personas con sueños lúcidos pueden recurrir a la ayuda de personajes en sus sueños para idear metáforas mucho más creativas. Esto tiene un impacto en la persona que incide en sus habilidades metacognitivas y de desarrollo psicosocial y personal”, enumera Perea.

Técnicas para tener sueños lúcidos

“Hay que entender, a priori, que los sueños lúcidos suelen ocurrir durante la fase REM, cuando hay un periodo de activación cerebral mucho más intensa. Especialmente cuando estamos en el momento de tratar de reconocer que estamos soñando. Es decir, poder ser conscientes de nuestros pensamientos, sensaciones y saber discernir si se trata de un sueño o no”, apunta Perea.

También señala algunas técnicas para poder tenerlos: “Algunos autores han señalado las ondas electromagnéticas, con preguntas básicas, como en los estudios llevados a cabo por Konkoly y Paller. De hecho, fruto de dichos estudios se obtuvieron respuestas exitosas en forma de movimiento ocular, con unos códigos preestablecidos con anterioridad”, explica.

Aunque reconoce que “no hay una técnica cerrada para poder obtener sueños lúcidos, estos estudios han abierto nuevos horizontes para lograr la comunicación bidireccional con el participante, mientras sueña”. Y cuenta que, como mencionan en su estudio publicado, “es como hablar con un astronauta que está en otro mundo, pero en este caso el mundo está completamente fabricado sobre la base de los recuerdos almacenados en el cerebro.”

Estudios sobre cómo elegir lo que soñamos

Aunque Perea admite que “aún estamos en una fase relativamente temprana para poder conocer los cambios que puedan ocurrir en las distintas regiones cerebrales provocados por los sueños lúcidos”. Eso sí, “es seguro es que el grado consciente de control que se ejerce, plantea un modo de comunicación de la persona que está soñando con el mundo exterior. Pero lo hará con recuerdos almacenados en su cerebro”. Aunque suena a película de ciencia ficción, lo cierto es que el estudio de los sueño está avanzando.

Para el profesor de la Universidad Carlemany, “es importante seguir apostando por los estudios de carácter médico, psiquiátrico y psicológico sobre la naturaleza y la función de los sueños. Especialmente esta consciencia residual que deja en los soñadores lúcidos”.

Además, destaca “un aspecto que cambiaría todo el panorama de la investigación acerca de los sueños es si se descubriera la posibilidad de comunicar e interactuar, realísticamente y empíricamente, con alguien mientras duerme”. En ese sentido, prevé que “es bien seguro que la tecnología jugará un papel muy importante como ya lo está haciendo dentro del campo de la psicología”.

En qué casos se recomiendan los sueños lúcidos

Para desarrollar la creatividad. “Se recomienda tenerlos como objeto de estudio, como los realizados por Konkoly y Paller, para descubrir más sobre la naturaleza cerebral mientras se sueña, para mejorar el aprendizaje y la creatividad”, explica Carles Perea.

Para superar los malos sueños. “También estarían indicados para personas que padecen pesadillas constantemente. Para que puedan dirigir el desarrollo de su sueño, como hablábamos con anterioridad, o bien elegir conscientemente el poder despertarse y sentir menos angustia que la misma pesadilla produce”, apunta Perea.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Harina de avenaComer las verduras primeroSuelo pélvico y menopausiaChakrasFeliz como un finlandés

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta