X

Mercedes-EQ Welife Festival

Neurociencia corporal de la mano de Nazareth Castellanos en el evento sostenible más esperado, Mercedes-EQ Welife Festival

Nazareth Castellanos nos explicará la relación entre neurociencia y meditación el próximo 26 de septiembre en el evento sostenible Mercedes-EQ Welife Festival.

Por Diana Torres

23 de septiembre de 2021 / 09:31

¿Alguna vez te habías parado a pensar en que tu postura y tu cuerpo podrían estar influyendo directamente en tu mente? Esto es lo que estudia la neurociencia corporal, una investigación en la que se demuestra que el cerebro debe relacionarse con el resto de órganos, por lo que la mente no solo depende de éste, sino de todo el cuerpo. Ahora podrás aprender mucho más sobre esta disciplina en el evento más sostenible del año, Mercedes-EQ Welife Festival, donde Nazareth Castellanos nos explicará todo lo que necesitamos saber el próximo 26 de septiembre.

El festival también contará con el apoyo de Mercedes EQ como Global Partner, el patrocinio de Asana, Aveda, Bobbi Brown, Cepsa, Darphin, Garnier, Miele, Origins y Solán de Cabras y la colaboración de Ahava, Cupper, Diana, Komvida Kombucha y Welnia, entre otros.

Mercedes-EQ Welife Festival

Nazareth Castellanos, experta en neurociencia

Experta en este tema es Nazareth Castellanos. La licenciada en física teórica y doctora en Neurociencia ha dedicado más de 20 años de su vida a investigar cómo la meditación moldea la relación del cerebro con el resto del cuerpo. Para ello, desarrolla las bases científicas de la influencia del intestino, la respiración, el corazón o la postura corporal sobre la dinámica neuronal.

Nazareth es Directora de investigación de Nirakara-Lab, cátedra de mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid y directora del proyecto de investigación interacción cerebro–cuerpo en meditadores. Una motivación por la ciencia que la ha llevado a querer trasladar este conocimiento con el fin de que todos nos conozcamos mejor y aprendamos a estar mejor con nosotros mismos. Por ello, también ha diseñado unos cursos en los que se exponen las bases científicas, se practica y se reflexiona sobre este ámbito.

Además de dar la posibilidad de seguir sus cursos, en su página web Nazareth Castellanos aprovecha para explicarnos algo más sobre la neurociencia corporal. Una pequeña toma de contacto con este tema que nos ayuda a entender mejor la revolución científica que estamos viviendo.

¿Qué es la neurociencia corporal?

Aunque hace 3 o 4 años la neurociencia se basaba en el estudio de la actividad de las neuronas o áreas cerebrales, el grupo de la investigadora Catherine Tallon-Baudry en París se convirtió en pionera a la hora de estudiar la relación cerebro–corazón. Ellos fueron quienes demostraron que percibimos las imágenes que llegan a nuestros ojos cuando el cerebro responde al latido cardiaco. De hecho, cuanto más fuerte responde nuestro cerebro a los latidos del corazón, más pensamos en nosotros mismos.

El yoga ya nos adelantaba la influencia de la respiración en los estados mentales, pero en el caso de la ciencia ha sido ahora cuando se ha empezado a conocer la relación entre la respiración y el cerebro. Y es que un estudio ya demostró que la respiración modula una zona muy profunda del cerebro, denominada ‘locus coerulus’, área especialmente relevante para la atención y la memoria.

Hace 4 años, el Instituto Max Planck de Alemania indicó que el cerebro integra la información que llega desde el intestino. Un descubrimiento de lo más relevante de los últimos años, ya que la dieta influye en los neurotransmisores, siendo capaz de cambiar la estructura neuronal y hacer que las áreas cerebrales sean más activas que otras.

La postura cobra también un papel muy importante en nuestro sistema nervioso. Antonio Damasio, uno de los grandes neurocientíficos del siglo dice que nuestro cuerpo “sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta”, y es que las sensaciones de nuestro cuerpo influyen en nuestra toma de decisiones.

El cuidado de la postura corporal tiene beneficios tanto en la musculatura como en la mente. Investigadores alemanes lo corroboraron en 2014, cuando demostraron que el número de palabras negativas que recordamos es mayor cuando estamos en una posición inclinada o encorvada. Por el contrario, recordamos más palabras positivas cuando estamos rectos.

La postura en la que dormimos también influye en el sistema de limpieza cerebral, ya que dormir de lado es la mejor manera de depurar el líquido extracelular.

Neurociencia en Mercedes-EQ Welife Festival

Si quieres saber la gran influencia que tiene nuestro cuerpo y todos los órganos que la componen sobre nuestra mente, no te pierdas la ponencia de la propia Nazareth Castellanos en Mercedes-EQ Welife Festival. La experta en el tema acudirá el próximo domingo 26 de septiembre al Green Patio de Madrid, donde tendrá la oportunidad de explicarnos cómo influye de manera positiva la neurociencia a la hora de meditar.

Al igual que Nazareth, otros profesionales como Gemma Bes o Jane Goodall estarán presentes en el evento del año en lo que se refiere a sostenibilidad y vida saludable. No te lo pierdas y adquiere ahora tu entrada aquí antes de que se agoten.

Temas

Mercedes-EQ Welife FestivalMindfulness

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente

Welife hoy

MERCEDES-EQ WELIFE FESTIVALMODA SOSTENIBLEYOGA MINDFULNESS

Otros temas de Mente