X
Libros para aprender a relativizar

Unsplash

LECTURA TERAPEÚTICA

5 libros que te ayudarán a relativizar los problemas… y no son de autoayuda

Si estás pasando por un momento difícil, la lectura puede salvarte. Te proponemos una selección de cinco libros que te harán cambiar el foco, relativizar problemas y sacarte una sonrisa.

Por Alba Armida

16 de septiembre de 2022 / 12:12

A lo largo de toda su trayectoria profesional, la antropóloga francesa Michèle Petit ha abordado los beneficios que aporta la lectura al ser humano en momentos de crisis. Si estás buscando un nuevo libro en el que sumergirte y olvidarte de tus problemas de forma temporal, te proponemos cinco lecturas que nos parecen de lo más interesantes y que vienen avaladas por crítica y público. Eso sí, los volúmenes de autoayuda los hemos dejado fuera de esta selección.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

‘Hermanito’

Arrancamos con ‘Hermanito’ un libro que ha sido publicado por Blackie Books en 2021 y que es de una crudeza extrema. Sumergirte en la narración que hace el autor, supondrá adentrarte en una realidad tan perversa que te hará valorar cada segundo de tu vida y conocer de primera mano lo que supone la inmigración ilegal.

Ibrahima Balde nació en Guinea, pero decidió emprender un viaje a través de diferentes países para buscar a su hermano desaparecido. No salió de su país buscando una vida mejor ni nuevas oportunidades. Simplemente, decidió cruzar el mundo para buscar a la persona que más quería y que había desaparecido sin dejar rastro.

Un relato conmovedor con el que es imposible no soltar una lágrima ante las realidades que se detallan: “Pasé tres días enteros con una persona torturándome las veinticuatro horas. Pero no estaba yo solo. Conmigo había otros cien, o más de cien, no lo sé, no los conté. (…) Nadie había hecho nada para estar allí. Yo fui a Libia a buscar a mi hermano pequeño, todos los demás fueron soñando con un programa para Europa. Pero a ellos todo eso les daba igual.”

Cuando se vulneran los Derechos Humanos, cuando no hay leyes o instituciones que te protejan, estás solo. Solo y a merced de torturadores, mafiosos o asesinos. Ante eso, solo puedes agarrarte a la vida con una fuerza como la de Ibrahima. Gracias a los derechos de autor de este libro donde cuenta la búsqueda de su ‘Hermanito’ paga la escuela de sus otras hermanas y el piso de su madre.

Libro 'Hermanito', de Ibrahima Balde y Amets Arzallus
El libro ‘Hermanito’ refleja la situación actual de muchos inmigrantes ilegales. / Blackie Books

‘La conjura de los necios’

Si leer tiene un reconocido efecto terapéutico, la risa también ayuda a que nos sintamos mejor. La propuesta que ahora te hacemos te asegura unas buenas carcajadas que te harán sentir mejor contigo mismo.

¿Quién no conoce ‘La conjura de los necios’, de John Kennedy Tool? Cualquier persona aficionada a la lectura debería leer al menos una vez en su vida este libro, publicado de forma póstuma (gracias a la insistencia de la madre del autor) en 1980 y ganador del premio Pulitzer de ficción un año después.

El protagonista de esta novela, Ignatius J. Reilly, es un personaje inadaptado, anacrónico e incomprendido. Su particular visión del mundo hará que afloren en ti un montón de emociones diferentes: asco, piedad, rabia, impotencia o ternura serán solo algunas de ellas.

Ignatius sueña con un mundo medieval, pero se ve obligado a vivir en un mundo capitalista en el que no le queda otra que someterse a lo que él considera una forma de esclavitud: el trabajo. A partir de ese momento, el protagonista busca empleo y se verá envuelto en un sinfín de situaciones cómicas e hilarantes que provocarán más de una sonrisa en el lector.

Libro 'La conjura de los necios'.
‘La conjura de los necios’ se alzó con el premio Pulitzer de ficción en 1981. / Anagrama

‘Una educación’

Llega el turno de una autobiografía de impacto que se publicó en 2018 y debutó en el número 1 de la lista de los libros más vendidos del The New York Times, ‘Una educación’. Tara Westover nació en 1986 en las montañas de Idaho. Un enclave ideal para llevar una vida tranquila y en armonía con la naturaleza. Su padre, mormón fundamentalista, pretendía imponer el futuro de su hija y cuando esta descubrió que había un mundo más allá de los límites parentales, decidió romper con todo y entregarse en cuerpo y alma a sus estudios.

En ‘Una educación’ afloran los miedos, dudas, lucha e incomprensión a los que se ve sometida la autora. Tara muestra lo duro que es romper con los esquemas familiares y los planes que los progenitores tienen para cada hijo. La primera vez que pisó un aula, con 17 años, descubrió lo fascinante que puede ser el conocimiento y comprendió que había vida más allá de los límites establecidos como inviolables por su familia. ¿Merecerá la pena la ruptura?, ¿podrían sus padres perdonarla por su sed de conocimiento?

Libro Una educación
‘Una educación’ muestra la dificultad de romper con los esquemas familiares. / Lumen

‘Creedme’

Si el relato de Tara Westover se muestra duro y crudo en muchos de sus capítulos, esta propuesta no se queda atrás y vienen avalada por el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje explicativo en 2016. Tal ha sido su éxito, que Netflix la ha llevado a la pequeña pantalla en forma de docuserie. Hablamos de ‘Creedme’, de T. Christian Miller y Ken Armstrong. Ambos periodistas trabajaban en diversos artículos sobre los errores policiales en las investigaciones de violación. Cuando vieron que compartían intereses, decidieron unir sus fuerzas para construir un trabajo periodístico intensamente documentado y que, desgraciadamente, está a la orden del día.

“Había pasado una semana desde que Marie (…) denunciase que un desconocido la había violado después de irrumpir en su apartamento con un cuchillo, vendarle los ojos, atarla y amordazarla. A lo largo de esa semana, Marie le había contado la historia a la policía al menos cinco veces”.  En los primeros párrafos, el lector (independientemente de su sexo) sentirá empatía por la protagonista, una joven que ha sido violada y que deberá revivir el infierno sufrido una y otra vez, ya que los protocolos policiales cuestionan a la víctima en la mayoría de los casos.

Con esta lectura podremos descubrir la realidad de las víctimas de violación y entenderemos más que nunca la necesidad de movimientos como el ‘Yo sí te creo’ , que se puso en marcha en España tras el tristemente conocido caso de La Manada.

Libro 'Creedme'
‘Creedme’ es una investigación sobre varios casos de violación en Estados Unidos. / Libros del K.O.

‘El mundo de Sofía’

Finalizamos esta selección con filosofía en estado puro. En momentos de desesperanza vital, es básico relativizar y ahondar en la psique humana para encontrar respuestas. ‘El mundo de Sofía’, escrito por el noruego Jostein Gaarder es una obra de culto imprescindible para todos aquellos que quieran comprender la historia de la filosofía occidental de forma amena y entretenida.

¿Qué podemos aprender de ‘El mundo de Sofía? En la novela se marca el proceso vital de una chica que va asumiendo su identidad al descubrir la capacidad humana de hacerse preguntas sobre sí misma y sobre todo lo que le rodea. Un libro destinado a estudiantes de filosofía que se ha convertido en una pieza clave también para el público adulto.

Libro 'El mundo de Sofía'

‘El mundo de Sofía’ es una guía básica sobre la historia de la filosofía occidental. / Siruela

Relativizar no siempre es fácil, pero esperamos que estos libros hayan provocado en ti sentimientos y sensaciones que te hagan descubrir que, por muy oscuro que parezca todo, siempre vuelve a salir el sol.

Temas

EmocionesShopping

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible