X
Libros infantiles sobre diversidad y respeto.

Compartir un rato de lectura con los pequeños es una actividad muy beneficiosa para ambos. / Pexels.

ENTRETENIMIENTO

6 libros para fomentar el respeto entre los niños

Con esta selección de libros infantiles podrás ayudar a los más pequeños de la casa a crecer siendo personitas tolerantes y respetuosas con la diversidad.

Por Alba Armida

28 de noviembre de 2022 / 13:14

La educación es la base de todo y por eso tenemos que esforzarnos por inculcar valores como la tolerancia y el respeto hacia la diversidad. Porque en el fondo, todos somos iguales, pero a la vez, completamente diferentes. Y nada mejor que una selección de seis preciosos libros ilustrados para que los más pequeños entiendan de una forma didáctica y entretenida que el respeto y la tolerancia son fundamentales a la hora de vivir en sociedad.

En muchas ocasiones, los padres nos preocupamos de temas como la nutrición infantil, las horas de sueño de los más pequeños de la casa o las obligaciones escolares, pero nos olvidamos de lo más importante: acompañar y educar en la diversidad. Para ayudar un poquito en esta ardua tarea, nada mejor que hacerlo con pequeñas joyas literarias con las que los niños disfrutarán a la vez que integran un mensaje de tolerancia y respeto hacia el resto.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Hemos seleccionado cinco libros para primeros lectores y uno extra para aquellos niños que ya han dejado las primeras etapas lectoras atrás. No hace falta que un peque sepa leer para que empiece a familiarizarse con temas como la diversidad, la tolerancia o el respeto al prójimo. De hecho, estas propuestas son perfectas para que los papis se las lean a sus hijos, que disfrutarán con las preciosas ilustraciones de estos libros. Más adelante, cuando aprendan a leer, los niños podrán validar por sí mismos el mensaje recibido.

‘Por cuatro esquinitas de nada’

Libro 'Por cuatro esquinitas de nada' sobre diversidad
En la diversidad se encuentra la verdadera riqueza. / Editorial Juventud

Arrancamos esta selección con la propuesta de Editorial Juventud: ‘Por cuatro esquinitas de nada’, escrito por Jérome Ruillier. Es un libro para primerísimos lectores, ya que apenas tiene una frase por página, pero ofrece un mensaje claro y fácil de entender.

Cuadradito, el protagonista, tienen un montón de amigos, pero todos son redonditos. Esto supone un problema a la hora de que Cuadradito vaya a visitarlos porque al tener cuatro esquinas, no puede entrar en la casa de sus amigos redonditos. Toca darle vueltas a la cabeza en busca de una solución, puesto que todos quieren jugar juntos.

El mensaje que ofrece el libro destaca por su enfoque sobre la igualdad y la diversidad. Aquí se demuestra que la igualdad no consiste en que todos seamos iguales, sino en respetar las particularidades de cada uno, proporcionando un espacio donde crecer seguro y protegido.

‘Orejas de mariposa’

Libro 'Orejas de mariposa'
‘Orejas de mariposa’ es un canto a la superación y al optimismo. / Kalandraka

La Editorial Kalandraka es uno de los máximos referentes en cuanto a editoriales de libros ilustrados infantiles. Cada obra que saca se convierte en un éxito. Y razones tienen para ello. ‘Orejas de mariposa’ publicó su primera edición allá por 2008 y sigue siendo un imprescindible casi quince años después.

Con texto de Luisa Aguilar e ilustraciones de André Neves, ‘Orejas de mariposa’ también se enmarca en la categoría de primeros lectores, puesto que tienen apenas un par de frases sencillas por página. Es un volumen sencillo, pero con una fuerza brutal para fomentar la inteligencia emocional en los más pequeños.

Más que un libro sobre diversidad, ‘Orejas de mariposa’ es un altavoz para que los peques desarrollen una correcta autoestima y sepan hacer frente a las críticas (a veces crueles y faltas de sensibilidad) con sentido del humor, optimismo e ingenio.

Mara, la protagonista, es orejotas, tiene pelo de estropajo, va vestida como un mantel y le rugen las tripas. Eso sí, no hay más que descubrirla para enamorarse de ella. Necesitamos que el mundo esté lleno de personitas así.

‘Color carne’

Libro 'Color carne', sobre racismo y diversidad.
‘Color carne’ habla de racismo y diversidad con un lenguaje claro y sencillo. / Penguin Kids

‘Color carne’ es un cuento de Desirée Bela-Lobedde que nos servirá para explicar el racismo a los niños de una forma comprensible para su edad. Gracias a su lectura, los niños descubrirán la tolerancia y celebrarán que todos somos igual de diferentes. Aprenderán también, que hay mil y un tonos de piel y que existen tantos colores como realidades.

Llega el primer día de cole y todos los colores están muy ilusionados: ¡por fin saldrán de la caja y podrán pintar los dibujos de los niños! Color Amarillo pintará el sol de verano, Color Azul el mar y las olas, Color Rojo un coche rapidísimo… ¿Y Color Carne? Te tocará sumergirte en sus páginas para descubrirlo…

‘Un mundo maravilloso’

Libro 'Un mundo maravilloso' sobre diversidad y respeto.
Un cuento sobre la diversidad y la autoestima, y sobre la aventura de ser diferente. / Destino Infantil & Juvenil

‘Un mundo maravilloso’ es un cuento ilustrado sobre la diversidad y la autoestima. Un cuento sobre el respeto a todas las personas por diferentes que sean y la importancia de crear una sociedad donde todos tengamos cabida.

Esta es la maravillosa historia de un ser distinto a los demás que busca su lugar en el mundo… En el camino, además de encontrarse a sí mismo, se cruzará con seres tan maravillosos como él. Publicado por Destino Infantil & Juvenil, ‘Un mundo maravilloso’ es un relato lleno de ternura con un trasfondo maravilloso.

‘Familias’

Libro 'Familias' sobre los diferentes tipos de familias.
Precioso libro ilustrado sobre diversidad familiar. / Somos Libros

Oh.mamiblue! es la cuenta de Instagram de Vero, una manchega que cada día da lecciones (sin ella pretenderlo) sobre amor, tolerancia y respeto. En 2018, de la mano de Somos Libros, lanzaba ‘Familias’, un álbum ilustrado con 16 viñetas donde la cama es el escenario principal y en ella se sitúan diferentes tipos de familias.

“Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, solo vivida.” Con este lema, Vero y su mujer, Jana, normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

Un volumen perfecto para primeros lectores, ya que cuenta con preciosas ilustraciones de Marina Mayor y se acompaña de textos en rima.

‘Supersorda’

Novela gráfica 'Supersorda'
‘Supersorda’ es una novela gráfica perfecta a partir de los 8 años. / Maeva Young

La tolerancia, el respeto y la diversidad se deben trabajar en todas las etapas infantiles y si bien, la primera infancia es el momento perfecto para empezar a tratar estos temas, conviene seguir incidiendo en este tipo de lecturas cuando los niños sean más independientes.

Un buen volumen para lectores de 8 años en adelante es ‘Supersorda’. Editado por Maeva Young, se presenta en forma de novela gráfica. Un tipo de lectura muy fácil para aquellos niños a los que les cuesta tener hábitos lectores.

‘Supersorda’ lanza un mensaje de superación parecido al de ‘Orejas de mariposa’ o ‘Un mundo maravilloso’, pero adaptado a niños algo más mayores. Ir al colegio y hacer amigos puede ser una cosa complicada, pero ¿y si además hay que ir con un audífono enorme atado al pecho? Para eso hacen falta superpoderes…

En estas memorias llenas de humor, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente audífono.  Lo único que quiere la protagonista es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubrirá cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegará a ser “Supersorda, la que los escucha a todos”.  Y lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

Llegamos al final de este carrusel de libros que son solo una muestra de las publicaciones infantiles que hay actualmente en el mercado sobre la diversidad, la tolerancia y el respeto. Sin duda, las mejores herramientas para que los adultos del mañana hagan de nuestro mundo un lugar mejor.

 

Temas

EntrenamientoShopping

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible