X
¿Son las sesiones de terapia online igual de efectivas que las presenciales?

Las sesiones de terapia online han adquirido protagonismo en los tiempos que corren. ¿Son igual de efectivas que las presenciales? / Unsplash

Psicología

Psicoterapia online: ¿es igual de efectiva que la presencial?

El impacto psicológico de la pandemia abrió la puerta a las sesiones de terapia online. ¿Esta modalidad es igual de efectiva que la presencial? Los expertos en la materia nos dan todas las claves.

Por Tamara Izquierdo

28 de julio de 2022 / 13:46

Las diversas crisis que atraviesa nuestro planeta en los últimos años, la pandemia, la guerra de Ucrania, el miedo al desabastecimiento de alimentos, el aumento de precios por la inflación… han supuesto un notable deterioro en la estabilidad mental de muchas personas. La incertidumbre y la tristeza se han traducido en ansiedad, estrés e incluso depresión, esto ha hecho que la psicoterapia en general, y la online en particular, haya tenido un importante auge, sobre todo durante el confinamiento por razones obvias. Pero, ¿es esta modalidad efectiva? ¿Sigue siendo la más demandada o, por el contrario, se busca una cercanía física en una sesión de terapia? Los expertos nos ayudan a aclarar estas cuestiones.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La terapia online a la palestra

Afortunadamente, y gracias a los avances tecnológicos de nuestro tiempo, el confinamiento no impidió a los pacientes continuar con sus sesiones de terapia. Debido al impacto psicológico que ha tenido la crisis sanitaria y a todos los problemas que se han ido sucediendo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la psicoterapia sigue teniendo un crecimiento exponencial. Pero, ¿son igual de efectivas las sesiones de terapia online que las sesiones presenciales?

Macarena del Cojo, psicóloga general sanitaria del Instituto Psicológico Cláritas, explica que “desde la pandemia ha habido un aumento significativo de pacientes por norma general. Tanto en formato online como en formato presencial. El hecho de que por “obligación” las sesiones tuvieran que ser online abrió la puerta a muchas personas a pedir ayuda ya que había una mayor accesibilidad a un proceso terapéutico. Desde entonces, se ha visto que la terapia online es muy efectiva y se ha conseguido ayudar a muchas personas. Pero como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes”. 

Es indudable que en los últimos tiempos se ha visibilizado mucho más en redes sociales la importancia de cuidar nuestra salud mental, ya que, no hacerlo puede tener consecuencias devastadoras. Muchas personas se han animado a explicar sus experiencias y a normalizar el hecho de acudir a terapia, esto ha empujado a otras tantas a dar el paso y concertar cita con un psicólogo. Por eso tener opciones entre las que elegir realizar una terapia es tan importante, porque muchas veces no es cómo sino el cuándo. Y todo el mundo debería tener esa oportunidad.

Cuidar la salud mental es una prioridad
Gracias a la terapia online más pacientes pueden concertar cita con un psicólogo. / Unsplash

Beneficios de la terapia a distancia

Está claro que hacer una sesión de terapia online frente a una sesión presencial va a presentar ciertas diferencias. Según la experta los beneficios de la terapia online serían: una mayor accesibilidad, una mayor flexibilidad horaria y un mayor grado de anonimato.

  • Mayor accesibilidad: La terapia online permite que la terapia sea accesible a personas que no podrían llegar a ella si no fuera por éste canal. Por ejemplo, personas que viven en poblaciones pequeñas que no hay este servicio, personas con problemáticas de agorafobia o fobia social, en la que las primeras sesiones pueden realizarla online para que no les suponga un gran malestar o personas que viven en el extranjero y sin embargo quieren realizar terapia en su lengua materna.
  • Mayor flexibilidad horaria: con la terapia online es más fácil encajar horarios ya que el paciente se ahorra tiempo en el desplazamiento.
  • Mayor grado de anonimidad: a día de hoy puede seguir habiendo cierto estigma sobre el hecho de acudir a un proceso de terapia. Por lo que la opción de la terapia online puede dar más tranquilidad. Sin embargo, el código deontológico de los psicoterapeutas ofrece una alta confidencialidad tanto en la terapia presencial como en la online. Pero éste último formato gana privacidad en el momento justo antes de entrar y de salir de un gabinete psicológico.

¿Qué modalidad de psicoterapia prevalece?

Una vez superado el estado de alarma y, a medida que las restricciones iban levantándose, ¿ha continuado la prevalencia de la psicoterapia online sobre la presencial? Macarena del Cojo nos cuenta que “conforme las medidas restrictivas se fueron relajando y el miedo a la Covid se fue reduciendo, se cambió poco a poco la preferencia online por la presencial. A día de hoy, si es posible en cuanto a distancias, tiempo y demás factores, los pacientes prefieren las sesiones de manera presencial”.

Pero, ¿esa preferencia por el cara a cara beneficia a la terapia o es simplemente una necesidad de cercanía? ¿No se pierde información que aportaría la comunicación no verbal en una sesión online? La experta del Instituto Psicológico Cláritas despeja nuestras dudas: “Es cierto que a pesar de las ventajas que puede tener la terapia online, también tiene algunas desventajas como es la pérdida de información referente a la comunicación no verbal. Los movimientos, la actitud, la expresión gestual o en la que se coloque el paciente, la fijación de la mirada etc. Tiene que ver con aquello que no se dice verbalmente y pertenece a la información inconsciente. Sin embargo, este tipo de información es percibida es tu totalidad en la terapia presencial ya que en las vídeollamadas solo podemos ver la cara y con suerte que sea una imagen y un sonido nítido. Por lo que el terapeuta tendrá que interpretar estos otros componentes metacomunicativos”.

La importancia de la salud mental

El equilibrio psicológico es una prioridad y, tanto la terapia online como la presencial son unas buenísimas herramientas para ayudarte a conseguirlo. Cada una de ellas cuenta con ventajas e inconvenientes pero es maravilloso que existan más opciones para poder ayudar a más gente, dado que el radar de alcance es mayor. Elige la que mejor se adapte a tus circunstancias y ponte en manos de buenos profesionales. Pedir ayuda es el primer paso para alcanzar un mayor bienestar emocional.

Temas

Psicología

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Reducir ansiedadMaquillaje vegano¿Miedo a volar?¿Inflamación, estrés y depresión?

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible