X
Descubre cómo funciona el eneagrama y cómo puede ayudarte a conocerte mejor

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que puede ayudarte, y mucho. / Unsplash

Mente

Qué es el eneagrama y cómo puede ayudarte a conocerte más

El eneagrama de la personalidad divide a las personas en nueve eneatipos de comportamiento. Descubre cómo este mapa de patrones puede ayudarte a conocerte mejor.

Por Tamara Izquierdo

6 de julio de 2022 / 09:17

Aunque no hay dos personas iguales sí que podemos encontrar rasgos comunes en todas ellas. En cuestiones de patrones de comportamiento, el eneagrama concluye que existen nueve tipos de personalidades con un modo de pensar, sentir y actuar que son diferenciables y que constituyen una vía de trabajo interno favorable para nuestro crecimiento personal.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el eneagrama?

El eneagrama es un mapa de la personalidad, una estrella de nueve puntas donde cada una de ellas es un tipo de personalidad. Oscar Ichazo, maestro del célebre Claudio Naranjo, fue quien desarrolló este esquema que es utilizado como herramienta de desarrollo personal en todo el mundo. Lo que busca no es encasillarte sino darte un espejo, adentrarte y ver lo que realmente hay detrás de tu máscara o eneatipo.

Según el escritor, divulgador y conferenciante Borja Vilaseca, el eneagrama “describe, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidad, cada uno de los cuales cuenta con su propio «modelo mental». Y este vendría a ser como una lente a partir de la que filtramos la realidad objetiva de forma subjetiva. Este esqueleto psicológico también determina qué nos mueve a ser cómo somos y a hacer lo que hacemos; cuáles son nuestros principales rasgos de carácter, incluyendo nuestros defectos y cualidades; qué deseamos y de qué tenemos miedo; e incluso cuál es la piedra emocional con la que tropezamos una y otra vez a lo largo de nuestra vida».

El propósito del eneagrama entonces sería aprender a observarse, descubriendo qué patrones y hábitos son los que encajan en un determinado eneatipo. De esta forma realizaríamos un ejercicio de autoconocimiento que nos haría llegar a una comprensión más profunda de nuestra naturaleza que nos permita desarrollarnos de una forma más consciente.

El eneagrama describe las luces y las sombras de cada eneatipo, cuáles son sus fortalezas y en qué le haría falta trabajar. Esta herramienta permite la autocomprensión, trabajar patrones limitantes, aceptando tus facetas menos atractivas para recorrer un camino hacia la armonía y el equilibrio personal.

Cómo funciona el eneagrama

¿Esto quiere decir que nos vamos a ver reflejados en un único eneatipo de personalidad? Vilaseca aclara al respecto que “para poder crecer y evolucionar como seres humanos, el primer paso consiste en identificar cuál es nuestro eneatipo principal: aquel que determina nuestra herida de nacimiento. Es decir, lo que nos mueve inconscientemente a crear e identificarnos con el ego para evitar sentir el dolor, el vacío y la ansiedad que nos produce el vivir desconectados del ser. A su vez, nuestro eneatipo principal determina nuestro rasgo más característico de comportamiento, tanto cuando vivimos identificados con el ego como cuando reconectamos con nuestro verdadero ser. Si bien al investigar los nueve tipos de personalidad nos veremos reflejados en todos ellos, al profundizar lo suficiente verificaremos que sólo uno de estos nueve eneatipos define con más exactitud nuestro modelo mental particular. No se trata de quedarnos con las conductas y actitudes superficiales, sino con las motivaciones inconscientes y ocultas que las generan”.

Desde la perspectiva del eneagrama, nuestra forma de ser no va a encajar únicamente con un eneatipo sino que se va a relacionar con otros diferentes según las circunstancias en lo que se llama descentramiento y centramiento. Aquellas épocas de estrés en las que el ego impera en nuestra vida podría ser un ejemplo de descentramiento. También en los momentos en los que sentimos vacío o estamos irritables e incómodos con nosotros mismos.

Existen nuevo eneatipos en el eneagrama. Descubre el tuyo.
El eneagrama describe nuevo tipos de personalidad. ¿Cuál es la tuya? / Unsplash

Los nueve eneatipos y sus heridas

El eneagrama describe nueve eneatipos, cada uno de ellos con una herida emocional que apuntala su personalidad. Borja Vilaseca nos da una pincelada de estas 9 personalidades:

  • Eneatipo 1: Es una personalidad perfeccionista. Es autoexigente y crítico consigo mismo. 
  • Eneatipo 2: Aquel que necesita amor. Se descuida y no se ama lo suficiente, priorizando siempre a los demás sobre él.
  • Eneatipo 3: Necesita valoración porque no se valora a sí mismo. Cree que si no destaca no se le tendrá en cuenta y que su valor como persona depende de sus triunfos profesionales.
  • Eneatipo 4: Necesita atención. Tiene complejo de inferioridad y quiere convertirse en una persona única y especial. Tiende a compararse constantemente con los demás por lo que surgen la envidia o la tristeza en numerosas ocasiones.
  • Eneatipo 5: Teme expresar sus sentimientos. Su mayor miedo es ser incapaz de relacionarse emocionalmente.
  • Eneatipo 6: Teme tomar decisiones. No confía en sí mismo y sufre miedo y ansiedad por el futuro.
  • Eneatipo 7: Teme sufrir. Evita enfrentarse al dolor interior y a sus heridas.
  • Eneatipo 8: Quiere controlarlo todo. Teme que le hagan daño y fabrica una coraza a su alrededor.
  • Eneatipo 9: Quiere evitar el conflicto. Tienda a infravalorarse y a pasar inadvertido.

Te invitamos a investigar más sobre esta herramienta de crecimiento personal y sus eneatipos, vas a llevarte más de una sorpresa y va a ayudarte a comprenderte mejor.

Y tú ¿qué eneatipo eres?

Temas

Psicología

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible