X
Descubre tu eneatipo del eneagrama

¿Sabes cuál es tu eneatipo? / Unsplash

Psicología

Los secretos del eneagrama: ¿Sabes cuál es tu eneatipo de personalidad?

El eneagrama es una herramienta muy útil de autoconocimiento ¿Te reconoces en alguno de los 9 eneatipos de personalidad?

Por Tamara Izquierdo

28 de julio de 2022 / 23:25

En geometría un eneagrama es una estrella de nueve puntas, nueve líneas de personalidad que definen nueve eneatipos. Para conocer tu eneatipo solo tienes que observarte, pararte a mirarte en un espejo, ver qué hay allí, sin juicios. Este ejercicio de mirar hacia adentro es una herramienta fantástica de autoconocimiento porque permite que nos veamos tal y como somos y también cómo podríamos transformar ciertos aspectos de nuestra personalidad para ser más felices o alcanzar cierta serenidad.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

El eneagrama describe nueve eneatipos o caracteres, cada uno de ellos con una herida emocional que apuntala su personalidad. El escritor y conferenciante Borja Vilaseca nos explica brevemente estas 9 personalidades.

Personalidades instintivas (eneatipos 1, 8 y 9)

Eneatipo 1: Es una personalidad perfeccionista. Es autoexigente y crítico consigo mismo. Como la perfección no existe tal y como la imagina, se frustra (y enfada) fácilmente. Cree que su forma de ver las cosas es la correcta y que siempre tiene la razón. Lo que debería hacer este eneatipo es aceptarse tal y como es y trabajar en transformar su irritación y su rigidez o su ira en serenidad.

Eneatipo 8: Quiere controlarlo todo. Teme que los demás le hagan daño y suele protegerse tras una coraza viviendo siempre a la defensiva. No le gusta someterse a la voluntad de los demás por lo que le gusta estar al mando y suele intimidar con su personalidad arrolladora. Tampoco le gusta que le digan lo que tiene que hacer y se defiende con ataques. No soporta las injusticias. Su aprendizaje le llevaría a soltar, dejar de intentar controlarlo todo y aceptar su vulnerabilidad, ya que nadie puede hacerte daño sin su permiso.

Eneatipo 9: Este eneatipo del eneagrama quiere evitar el conflicto. Tiende a infravalorarse y su trauma es que no sabe gestionar el enfado ajeno. Suele pasar inadvertido, evita tomar partido para no molestar y le cuesta mucho decir NO. Como no quiere decir nada que resulte inconveniente prefiere escuchar a hablar ya que cree que su opinión no es importante. Tiende a dejarse llevar por el pensamiento de otros y también a procrastinar. Su aprendizaje tiene que transformar esa pereza en productividad y valorarse, porque su voz es importante y aporta valor.

Qué eneatipo del eneagrama eres
¿Te identificas con alguno de los 9 eneatipos? / Unsplash

Personalidades emocionales (2, 3 y 4)

Eneatipo 2: En el eneagrama es aquel que necesita amor. Se descuida y no se ama lo suficiente, priorizando siempre a los demás sobre él. Tiene la creencia que ayudar a los demás hará que le quieran más, algo que le hará muy feliz. Es soberbio y da muchos consejos a los demás, pero también es dependiente e incapaz de estar solo. Debería transformar su orgullo en humildad atendiendo a sus necesidades emocionales en primer lugar.

Eneatipo 3: Necesita valoración porque no se valora a sí mismo. Cree que si no destaca no se le tendrá en cuenta y que su valor como persona depende de sus triunfos profesionales. Puede ser presumido, ambicioso y competitivo. Tiende a obsesionarse con la imagen y el éxito por lo que puede olvidar quién es fácilmente a través de esa máscara impostada. Debería transformar esa vanidad en autenticidad valorándose más.

Eneatipo 4: Necesita atención. Tiene complejo de inferioridad y quiere convertirse en una persona única y especial. Tiende a compararse constantemente con los demás, por lo que surgen la envidia o la tristeza en numerosas ocasiones ya que eso le hace pensar que le falta algo para poder ser feliz. Es muy egocéntrico y tiende a hablar demasiado de sus propias emociones. Se siente incomprendido y suele viajar en una montaña rusa emocional que le lleva a tener momentos de euforia y también de ansiedad e insatisfacción. Debería interesarse más por los demás que por sí mismo.

Personalidades mentales (5, 6 y 7)

Eneatipo 5: Teme expresar sus sentimientos. Tiene miedo a no saber relacionarse emocionalmente con las demás personas. Lo abruma el contacto físico y el universo emocional. Suelen ser personas distantes, reservadas y un tanto frías que tienen a encerrarse en su mundo y pasar mucho tiempo en soledad. Por más que lea, cultive o aprenda nunca se sentirá preparado para pasar a la acción. Tiene miedo al compromiso emocional con otras personas. Debería conectar más con su interior y encontrar el equilibrio entre sus sentimientos y la razón.

Eneatipo 6: En el eneagrama es el que teme tomar decisiones. Su herida es que no confía en sí mismo. Tiene ansiedad por el futuro, anticipa desgracias imaginarias y problemas que no existen como si pudieran darse 100% en el futuro. Por este motivo vive en un constante estado de alerta. Son inseguros y tienen muchísimas dudas sobre cualquier ámbito de la vida por lo que suelen preguntar a los demás buscando que les aconsejen. Debería transformar esa cobardía en confianza y coraje para tomar sus propias decisiones.

Eneatipo 7: Teme sufrir. El eneatipo número siete no soporta encontrarse con su vacío interior, ni tampoco es dado a enfrentarse al dolor. Estas personalidades tiendas a tener un carácter divertido y alegre, con mucho sentido del humor como mecanismo de defensa. Son hiperactivos y, ciertamente, hedonistas, pero buscan el placer a corto plazo para aplacar la tristeza, el aburrimiento y la insatisfacción de forma rápida. Son personas que viven en el futuro, en sus ensoñaciones, les cuesta mucho concentrarse o estar presentes en el aquí y el ahora. Tendrían que cultivar más el silencio y conectar con su yo interior, disfrutando de no hacer nada para poder encontrar la felicidad sin subterfugios y sin necesidad de evasión.

¿Te reconoces en alguno de estos 9 eneatipos?

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible