X
Tener gato beneficia la salud mental

Convivir con un gato tiene beneficios increíbles para la salud. Descúbrelos en Welife. / Unsplash

Psicología

¿Tener un gato de mascota puede beneficiar la salud mental?

La gatoterapia, o terapia con gato, se ha convertido en un tratamiento que cuenta con muchas ventajas para la salud. Te contamos qué beneficios puede aportarte poner un felino en tu vida.

Por Tamara Izquierdo

8 de agosto de 2022 / 00:00

Desde los egipcios hasta nuestros días la fascinación por el gato no ha dejado de crecer, hasta el punto de que nuestra relación con ellos se ha llegado a convertir en una verdadera terapia para muchas personas. Son muy monos, casi de peluche, unas achuchables bolitas de pelo que se han colado en nuestras casas desde la antigüedad. Tener mascota enriquece nuestra vida, sin duda, pero hoy, aprovechando que es el día internacional del gato, te contamos lo que puede hacer por ti compartir tu vida con un adorable felino.

Partimos de que un gato es un ser vivo al que hay que respetar, cuidar y responsabilizarse de todas sus necesidades, no es un juguete y hay que tener muy claro que vamos a poder darle todo lo que necesita ¡durante toda su vida! Una vez dicho esto y, abogando por la adopción consciente y desde el amor hacia el animal, veamos qué beneficios tiene para la salud contar con un compañero minino.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Un gato reduce los niveles de estrés y combate la depresión

Acariciar un gato nos calma, que se acurruque en tu regazo y se ponga a ronronear es casi balsámico. Sus movimientos son lentos, elegantes, son unos animales muy tranquilos en comparación con otras mascotas como pueden ser los perros. Además son muy independientes, por lo que no tienes que estar encima de ellos para que estén contentos, ni sacarles a la calle varias veces al día a hacer sus necesidades. Aportan paz y sosiego a tu casa y a tu vida y eso repercute en tus niveles de ansiedad y de estrés que tienden a estar a la baja cuando está tu gato cerca.

También en situaciones de duelo por la pérdida de un ser querido, una separación o una ausencia, los gatos son una compañía capaz de amortiguar y acompañar ese dolor o tristeza. La ternura que desprenden y el hecho de cuidarlos, hablarlos, alimentarlos o darles mimos, hacen que el foco no esté solo en la soledad o el desasosiego que siente la persona sino que haya pequeños momentos de paz que rebajen un poco el ruido y el pesar.

Refuerza el sistema inmune

Tener gato ya hemos visto que reduce el estrés y la ansiedad, esto hace que nuestro organismo segregue menos cortisol, la hormona del estrés, y, por lo tanto, mejora nuestra salud en general y la paz mental el particular. Esto hace que durmamos mejor, con menos problemas de insomnio, pero también refuerza el sistema inmunológico.

El Hospital Universitario Kuopio en Finlandia, publicó un estudio donde los investigadores llegaron a la conclusión de que tener gato contribuía a la lucha contra infecciones respiratorias. El informe añadía que se había observado que los niños de menos de un año que convivían con gatos tenían menos probabilidades de desarrollar alergias, y no solo a las mascotas, también a los ácaros, polen y plantas. Una razón de peso para tener como compañero de vida un lindo gatito.

Protege tu corazón

¿Puede tu gato evitar que sufras un ataque al corazón? Parece ser que la respuesta es sí. En 2009, un estudio publicado en la revista científica Journal of vascular and Interventional Neurology, concluía que las personas que viven con gatos tenían menos probabilidades de morir de un ataque al corazón. ¿Por qué se daba ese increíble fenómeno? Se observó una reducción significativa de la presión sanguínea en las personas que tenían gato y esto se traducía en una menor incidencia de enfermedades cardiacas. No solo los gatos son adorables, es que ¡también salvan vidas!

Tener gato reduce el riesgo de sufrir un infarto
¿Sabías que vivir con un gato reduce el riesgo de sufrir un infarto? / Unsplash

Aumenta tu bienestar

La calma que aporta acariciar a tu mascota, cómo te recibe cuando vuelves a casa, la cantidad de veces al día que te hace sonreír con sus ocurrencias o con sus miradas, sus juegos, sus peculiaridades… necesariamente estos gestos tienen un impacto positivo en el estado de ánimo, aumentando así nuestra alegría y bienestar.

La risa disminuye también nuestro nivel de cortisol por lo que, como ya apuntábamos antes, vamos a mejorar nuestra calidad de vida, nuestros niveles de humor, la memoria y la concentración. Además de estar físicamente más sanos. ¿Alguien da más?

Mejora tus relaciones sociales

Tener un gato implica tener una gran responsabilidad. Te obliga a tener determinadas rutinas con tu mascota, como la hora de la comida o el juego. Empujan de alguna manera a tener distracción y a interrelacionarnos y esto hace que no estemos tan cerrados a los demás, ni mirándonos tanto hacia adentro, por lo que fomentan de alguna manera tener una vida social más sana y consciente. 

La tranquilidad y serenidad con la que los gatos miran la vida pasar puede servirnos de inspiración a la hora de pararnos a ver el mundo que nos rodea con más calma. Abandonarnos en ocasiones a la abstracción, a la meditación y a tener un punto de vista más sosegado. Tener un gato es tener un tesoro, no solo para mantener el cuerpo saludable sino también para lograr una buena salud mental, alejar la depresión y ver las cosas más claras y con más quietud sin por ello renunciar a la risa y la alegría. Ya lo decía Sigmung FreudEl tiempo pasado con los gatos nunca se desperdicia”. 

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible