Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
creer-uno-mismo

Creer en uno mismo es un entrenamiento./ Imagen: Wildfox.

Salud mental

Cree en ti otra vez: cuatro claves para recuperar la confianza en tu propio potencial

La psicóloga Cortney Warren ha detectado cuatro habilidades que nos interesa cultivar para potenciar nuestra autenticidad.

Por Sara Flamenco

31 de octubre de 2023 / 07:30

Tener más seguridad en uno mismo y potenciar nuestra autoestima es clave para alcanzar un nivel de bienestar óptimo. No son palabras baldías, no confiar en ti mismo puede hacer que tus relaciones sociales sean estresantes, porque consideres que no estás a la altura de las circunstancias, o que no te atrevas a postularte a un nuevo puesto de trabajo, por ejemplo. Según la doctora Cortney Warren, psicóloga clínica americana formada en la Escuela de Medicina de Harvard, existen cuatro habilidades que nos ayudan a ganar seguridad emocional, lo que nos permitirá mostrarnos tal y como somos con seguridad y confianza.

«La autenticidad se define como ser fiel a ti mismo y actuar de una manera que refleje tu sentido central del yo. Significa que aspiras a ser tú mismo en todo momento y en todas las situaciones, incluso cuando estás solo, cerca de otros y en entornos sociales. Que actúes de manera congruente con tus creencias, independientemente de lo que otros puedan decir», explica la psicóloga en un artículo publicado en su blog. Lo que Warren define como autenticidad es clave para alcanzar el bienestar psicológico.

Y no sólo lo dice ella. Según un metaanálisis de 75 estudios científicos publicado en 2020, la autenticidad se asocia positivamente con el bienestar general y con la participación activa en el trabajo y la vida. Sí, sabemos que ser auténtico no es fácil, de hecho se asocia erróneamente con hacer lo que te viene en gana sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Pero no, en realidad ser auténtico supone ser fiel a tus pensamientos, sentimientos y acciones sin que te importe lo que otros opinen sobre ello, sin herir a los demás. De hecho, cultivar tu autenticidad te hará darte cuenta de tus carencias, apreciar tus puntos fuertes y tolerar las opiniones de los demás, aunque no vayan a hacer que actúes de otra manera.

Conocedora de las dificultades para cultivar nuestra autenticidad, la doctora Cortney Warren ha detectado las habilidades personales que nos interesa trabajar para desarrollarla, lo que nos ayudará a afrontar los vaivenes de la vida con serenidad y aplomo.

1. Obsérvate a ti mismo

Muchas veces nos sorprendemos cuando alguien nos define porque no somos conscientes de tener una cualidad concreta o de actuar de una manera determinada. Pero, en ocasiones, cuando nos paramos a pensar, nos damos cuenta de que tienen razón pero no nos hemos dedicado el tiempo suficiente a nosotros mismos para percatarnos. «Cada día, tómate un tiempo para observar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Conviértete en el mejor observador de ti mismo. ¿Qué cualidades te describen mejor? ¿Qué te gusta y qué no? ¿Cómo es tu personalidad?», dice Cortney Warren.

2. Explora e identifica tus valores

Los pilares que sustentan nuestra personalidad son básicos, pero muchas veces no los tenemos en cuenta solamente porque no nos damos cuenta de lo prioritarios que son para nosotros. Es vital reconocer nuestros valores, aquellas cosas que nos impulsan a actuar de una manera u otra. «Explora e identifica tus valores fundamentales. ¿Valoras la independencia, la lealtad, la familia, la honestidad…? Haz una lista de lo que más te importa en este momento», explica la psicóloga.

3. Detecta tus inconsistencias

Todos tenemos nuestras incoherencias. Decimos que asumimos con serenidad el paso del tiempo pero nos teñimos las canas, sabemos que fumar es malo para la salud pero en cambio lo hacemos… puede ser habitual hasta cierto punto, pero la doctora Cortney Warren advierte de la necesidad de ser coherente con tus pensamientos: «Para ser realmente auténtico, tus pensamientos, palabras, sentimientos y acciones deben coincidir. Pregúntate: ¿Se reflejan tus valores en tus elecciones? ¿Cuándo no lo hacen? ¿En qué momentos tus acciones no coinciden con lo que dices defender? Si percibes alguna inconsistencia entre lo que dices, cómo te sientes y lo que piensas, haz una pausa y trata de hacer que tus valores y elecciones sean congruentes».

4. Construye tu autoestima

Sentirte bien contigo mismo, con quien eres, lo que haces y cómo te relacionas con los demás, te hará alcanzar un nivel de bienestar muy alto que hará que no te sientas juzgada por las opiniones de los demás. Según Warren, la vida es un continuo aprendizaje y puede haber momentos en los que sientas que no estás a la altura de ti misma o de la persona que quieres llegar a ser. Tómate tu tiempo y aprende de tus errores con el objetivo de no volver a repetirlos en un futuro.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta