MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
La sonrisa se contagia y nos hace bien a nosotros y a los demás./ Imagen: Wildfox.
Salud mental
Varios estudios lo avalan: sonreír no sólo proporciona felicidad, sino que aumenta la esperanza y calidad de vida.
Por Sara Flamenco
6 de octubre de 2023 / 12:44
Hoy celebramos el Día Mundial de la Sonrisa, un buen momento para reflexionar sobre los beneficios que tiene sonreír para nuestra salud mental y bienestar. Esta festividad se originó gracias a Harvey Ball, creador del icónico Smiley y creador de la Fundación «Harvey Ball Smile», que patrocina este día y recauda fondos para causas benéficas mientras promueve la positividad y el altruismo en todo el mundo. Porque la sonrisa es un gesto universal que transmite una gran cantidad de sentimientos positivos, como felicidad, bienestar, alegría, confianza y gratitud.
Un dicho muy extendido afirma que la sonrisa es contagiosa, lo que avaló un estudio sueco realizado en Uppsala University. Este demostró que cuando una persona veía una cara sonriente era más propensa a sonreír que cuando le mostraban una cara con el ceño fruncido.
Pero, además de todo esto, la ciencia respalda los beneficios de la sonrisa. Según un estudio epidemiológico realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (EEUU) y publicado en la revista Psychological Science Online First, aquellas personas que sonríen más a menudo viven entre cuatro y cinco años más que aquellas que no lo hacen tanto.
«Los estudios lo dicen que al sonreír y reír liberamos serotonina, dopamina, endorfinas y adrenalina, conocidas también como hormonas de la felicidad. Y a la vez reducimos las hormonas del estrés, como el cortisol. De hecho, hay talleres de Risoterapia que ayudan a liberar tensiones. Es conocido también que los Taoistas Chinos creían en el poder de la sonrisa para curar el alma y aportar longevidad», destaca la Dra. Eugenia Cervantes, odontóloga especializada en estética dental en la Clínica Eugenia Cervantes de Madrid. Pero estos no son los únicos beneficios.
El estudio anteriormente mencionado de la Wayne State University, examinó, en 2010, fichas con fotografías de jugadores de baloncesto previas a los años 50. Estudiaron los datos vitales de cada jugador y trataron de ligarlos a su longevidad. Encontraron que la envergadura de la sonrisa predecía la longevidad del jugador. Aquellos que no sonreían en las fotos vivían una media de 72,9 años, mientras que los que mostraban amplias sonrisas en las fotografías vivían una media de 80 años. Sonreír de manera regular disminuye los niveles de estrés, previene la depresión y fortalece el sistema inmunológico, lo que contribuye a una vida más larga, más feliz y más saludable.
La sonrisa es un poderoso instrumento social, ya que, al sonreír, transmites confianza y te vuelves más atractivo para los demás, porque muestras autoestima y capacidad resolutiva. Esto te ayudará de forma significativa a alcanzar tus objetivos personales y profesionales, puesto que la confianza en uno mismo es una cualidad valiosa en todas las facetas de la vida.
Sonreír activa la liberación de endorfinas en el cerebro, sustancias naturales que actúan como analgésicos, reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo y aumentan la sensación de bienestar y placer. Así mismo, también contribuye a segregar serotonina, dopamina, y adrenalina, conocidas también como hormonas de la felicidad, mientras que reduce la aparición del cortisol, relacionado con el estrés.
Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, cuando una persona está feliz y sonríe, existe un 25% más de probabilidades de que las personas a su alrededor también experimenten sentimientos positivos. Con lo cual, la sonrisa no sólo te beneficia a ti, sino que también puede mejorar el estado de ánimo de los demás.
«Una sonrisa no es sólo una expresión facial; es un reflejo de la salud oral y puede tener un efecto profundo en el bienestar general de una persona», comenta la Dra. Eugenia Cervantes. Está demostrado que, cuando nos gustamos a nosotros mismos, es más fácil que gustemos a los que nos rodean, porque la autoestima y la paz interior que sintamos se transmite en la seguridad de nuestro gesto. La odontóloga nos ha dado siete aspectos en los que una sonrisa cuidada y saludable puede contribuir a mejorar nuestra salud mental:
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniDieta para la reglaDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioSarcasmoMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
Mente
_Mide tus palabras: el sarcasmo es una bomba de relojería que acaba destruyendo las relaciones (también de pareja)
Relaciones
_La ventajas de ser una pareja LAT, el nuevo concepto de familia que se ha hecho viral en España
Siguenos :)