Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50

X
decoracion

Edificio Sagasta 33. FOTO: cortesía

Decoración

Casa Decor regresa en 2025 con nuevas propuestas sostenibles de decoración e interiorismo

La icónica exposición de diseño, arquitectura e interiorismo Casa Decor volverá a Madrid la próxima primavera para conmemorar su 60ª edición en un edificio singular cargado de historia y belleza.

Por Claudia Álvarez

21 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 17:32

La prestigiosa exposición de diseño, arquitectura e interiorismo Casa Decor regresa a la capital española para celebrar su 60ª edición. Este evento, consolidado como un referente cultural y artístico desde 1992, se llevará a cabo del 3 de abril al 18 de mayo de 2025 en un imponente inmueble ubicado en la calle Sagasta 33, en la esquina con la emblemática plaza de Alonso Martínez, en el barrio de Chamberí.

En sus más de tres décadas de trayectoria, Casa Decor ha destacado por recuperar y revalorizar edificios históricos de gran valor arquitectónico, transformándolos en escaparates temporales de las últimas tendencias del diseño.

TE PUEDE INTERESAR

Entre sus elecciones a lo largo de los años se incluyen palacetes, embajadas, viviendas señoriales, construcciones industriales e incluso un convento. Para esta edición tan especial, el equipo organizador ha seleccionado un auténtico edificio Casa Decor, representativo de su sello característico: construcciones señoriales del siglo XIX con amplios espacios, techos altos y una arquitectura que conjuga elegancia y funcionalidad.

Sagasta 33, un edificio con historia

El edificio elegido para 2025 es una joya del eclecticismo madrileño, obra del arquitecto bilbaíno Luis de Landecho Jordán y Urríes, quien lo diseñó entre 1899 y 1901. Este conjunto arquitectónico destaca por su estética racionalista neogótica, con una espectacular fachada de ladrillo visto combinada con piedra y detalles metálicos.

Fue un encargo de la familia Zabálburu, para la cual Landecho había realizado diversos proyectos tanto en Bilbao, como en Madrid. La viuda de Zabálburu le encomendó la realización de dos edificios de viviendas de alquiler en la plaza de Alonso Martínez entre las calles Sagasta y Covarrubias, que constituyen un magnífico conjunto urbano en el que Landecho sintetizó todos los estilos arquitectónicos decimonónicos con elegancia y brillantez.

El inmueble, que ocupa todo el frente de manzana desde la plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias, cuenta con una superficie de 7.141 m² distribuidos en planta baja, sótano y cuatro alturas.

Su fachada, rematada por dos torreones octogonales en las esquinas y un tercer torreón trapezoidal central, es un ejemplo de simetría y dinamismo arquitectónico. Balcones con balaustradas de piedra, miradores acristalados y una cuidada combinación cromática entre el ladrillo rojo y la piedra blanca destacan en su diseño.

En su interior, el edificio cuenta con más de 50 espacios que serán el lienzo perfecto para que diseñadores, arquitectos y empresas desplieguen su creatividad. Además, sus 90 ventanas abalconadas y dos amplios patios interiores garantizan una abundante entrada de luz natural, creando un ambiente idóneo para la exposición.

casa
Espacio del edificio Sagasta 33. FOTO: cortesía de Casadecor.

Desde su reforma integral en 2003, en la que se sanearon cubiertas y fachada manteniendo elementos originales como el portal y las escaleras, Sagasta 33 ha conservado su esencia histórica.

OTROS TEMAS WELIFE

Su elección como sede para Casa Decor 2025 subraya el compromiso del evento con la recuperación y apertura al público de inmuebles emblemáticos, reforzando la conexión entre el diseño contemporáneo y el patrimonio arquitectónico.

Una ubicación estratégica en el corazón de Madrid

La plaza de Alonso Martínez, donde confluyen los barrios de Trafalgar, Almagro y Justicia, sirve de punto de encuentro para tres zonas icónicas: Chamberí, Chueca y Malasaña. Este enclave estratégico no sólo es representativo de la diversidad madrileña, sino que también ha sido sede de siete ediciones previas de Casa Decor, consolidando la conexión del evento con el tejido urbano de la capital.

casa
Vistas de la Plaza de Alonso Martínez desde el edificio Sagasta 33. FOTO: cortesía de Casa Decor.

Con esta edición especial, Casa Decor reafirma su vocación por abrir al público espacios singulares y celebrar el diseño como expresión cultural y artística. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un recorrido único por un edificio que, por su historia y diseño, encarna el espíritu de esta emblemática exposición.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta