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MODA SOSTENIBLE
La firma gallega probará a partir de noviembre en Reino Unido su programa piloto 'Zara Pre-Owned', para vender, comprar o donar ropa usada de su propia marca.
Por FÁTIMA CRUZ
28 de noviembre de 2022 / 07:02
Marta Ortega apenas lleva unos meses en la presidencia de Inditex, pero ya se percibe un importante cambio de rumbo en la firma gallega. El último giro lo ha dado al anunciar, hace apenas unos días, que Zara se adentrará en el mercado de la compraventa de ropa de segunda mano.
El buque insignia de Inditex probará a partir de este mes de noviembre en Reino Unido su programa piloto Zara Pre-Owned. Se trata de algo totalmente nuevo para la firma, ya que permitirá comprar, vender o donar sus propias prendas ya usadas.
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Zara Pre-Owned funcionará como tantas otras aplicaciones de compraventa de prendas de vestir y accesorios de moda. Queda claro que Inditex se ha dado cuenta del éxito que tienen otras plataformas como Vinted, Micolet o Wallapop en el ámbito del consumo de la moda de segunda mano. Además, las ediciones limitadas de Zara suelen estar muy codiciadas en este tipo de aplicaciones, dada su exclusividad. Así que era cuestión de tiempo que Inditex quisiera reclamar su parte del pastel.
Una de las principales novedades que ofrecerá Zara Pre-Owned es que permitirá solicitar el arreglo de prendas de pasadas temporadas. Los clientes podrán solicitar la reparación de botones, cremalleras o costuras tanto online como presencialmente en su tienda de referencia.
En definitiva, la marca pretende que todos sus productos se comercialicen dentro de sus propios dominios y que los clientes no se vayan a otras aplicaciones a vender sus prendas, o a buscar ediciones limitadas de segunda mano, sino que todo se quede en casa. Una forma, también, de darle nueva vida a las prendas y que no todo sea usar y tirar.
Además, los clientes también podrán donar ropa a través de Zara, ya sea solicitando su recogida a domicilio o entregándola en las tiendas físicas. Todas ellas irán destinada a Cruz Roja. Hay que decir que la posibilidad de donar prendas a través de la firma gallega ya se puso en marcha en España hace tiempo y ha tenido bastante éxito.
Este movimiento estratégico por parte de Inditex tiene toda la lógica si tenemos en cuenta que la industria de la moda está cada vez más cuestionada por el impacto que genera en el medio ambiente. En la última Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se dio a conocer que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ésta supone aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono y casi el 20% de las aguas residuales del mundo.
Es por ello que cada vez más firmas de moda están dando un giro hacia la sostenibilidad. «Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad», explicaba la empresa de Amancio Ortega en el comunicado donde se dio a conocer esta nueva iniciativa.
El pasado mes de mayo Inditex selló un acuerdo con la firma finlandesa Infinited Fiber Company para comprar fibra textil reciclada por más de 100 millones de euros. El objetivo no es otro que reducir la huella medioambiental de sus productos y contribuir a un mundo más sostenible.
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