Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Vaqueros para toda la vida./Foto: Getty.

Lifestyle eco

Los vaqueros sostenibles para comprar ahora y usar para siempre

Apostar por la calidad en lugar de la cantidad es ganarle un pulso a la contaminación en la industria textil. Y más, cuando se trata de vaqueros, la prenda más contaminante.

Por Michelle Avís Melgosa

9 de octubre de 2023 / 08:00

¿Sabías que los ríos de China desvelan el color que estará de moda por los tintes que desprenden? Esto es lo que cuentan los directores de cine Roger Williams y David Mcbride en su documental River Blue. La cinta muestra el fenómeno que ocurre en los países cuyos ríos cuentan con una alta contaminación y que, casualmente, tienen la mayor cantidad de fábricas de ropa. Pero, ¿por qué River Blue? Su nombre se debe al oscuro color azul que sale del río de Xintang, la capital mundial de los vaqueros azules.

No es casualidad que el documental haga hincapié en el denim como una de las prendas más contaminantes. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, para fabricar un vaquero se necesitan entre 2.130 y 3.078 litros de agua por pieza fabricada. Y en cada uno de los lavados que se hacen para conseguir el tono azul exacto del vaquero, se desprenden una gran cantidad de productos químicos.

La importancia de apostar por vaqueros de calidad y reducir el consumo masivo de esta prenda crece. Muchas firmas de moda ya se han puesto manos a la obra para reducir el impacto medioambiental en la fabricación de los vaqueros. Estos son los vaqueros sostenibles y de calidad que debes tener en tu armario.

TE PUEDE INTERESAR

Bluyins

Vaqueros mid rise. Precio 59,95 euros.

Promover la calidad y la sostenibilidad es primordial para Bluyins. Esta marca made in Spain especializada en denim nació en 2020, de la mano de Beatriz Rivera. Fabrican jeans con expresión propia y en un entorno responsable social, económica y medioambientalmente. «Queremos hacer colecciones que transmitan con un precio final ético y ajustado que responda a nuestros valores y forma de producción», aseguran los responsables de la marca.

En temas de sostenibilidad, Bluyins se compromete a reducir un 80% los litros de agua empleados en la producción. Emplean un 50% menos de energía y reducen en un 65% el tiempo destinado a la producción por prenda. Diseñan y confeccionan en Madrid y el tejido que utilizan en sus vaqueros es algodón orgánico recolectado a mano, libre de fertilizantes y pesticidas. Miden el impacto medioambiental en cada prenda y se toman muy en serio los tiempos de producción para reducir el consumo energético (un dato que puedes conocer tú mismo a la hora de comprar la prenda). Pero además de la venta de denim, en Bluyins también ofrecen un servicio de alquiler de ropa, lo que promueve la moda circular.

Capitán Denim

Vaqueros de corte recto. Precio: 74,95 euros.

En Capitán Denim tienen una filosofía clara: «No joder al planeta». Esta firma fabrica en un pueblecito de Albacete. Sus vaqueros están hechos con la energía renovable generada por 2 kg de cáscara de almendra, ahorran el 90% de agua con el uso de ozono, la micronebulización y los acabados con láser. Además, usan fibras con certificaciones orgánicas y recicladas, como, por ejemplo, las certificaciones GOTS, Oeko Tex Standard 100, Oeko Tex Passport o GRS.

OTROS TEMAS WELIFE

Bluecycle jeans de Uniqlo

Vaqueros Bluecycle. Precio: 49,90 euros.

Los vaqueros de Uniqlo están fabricados con la filosofía «Bluecycle». Se trata de un programa con el que se comprometen a «eliminar la necesidad de usar grandes cantidades de agua y reducir el trabajo manual del proceso de desteñido y desgastado». Reducen hasta un 99% la cantidad de agua utilizada en el proceso de acabado y con el efecto de lijado del láser que utilizan, también han sustituido el lijado. Además, Uniqlo trabaja con socios para purificar y reutilizar las aguas residuales generadas por el proceso de fabricación de vaqueros, así como para reducir el volumen total de aguas residuales.

Vaqueros reciclados de H&M

Vaqueros Flare de H&M. Precio: 19,99 euros.

En 2021, H&M lanzó su primera colección de vaqueros reciclados. Esta iniciativa perdura hasta hoy con una selección de tejanos que están fabricados a partir de algodón y poliéster reciclado. La firma se compromete a crear un ciclo de vida sostenible y, para cumplirlo, reutilizan los materiales. «Al retroceder y reutilizar tejidos sobrantes, podemos avanzar y crear prendas denim más respetuosas con el planeta», aseguran los responsables de la marca.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta