Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Espera 20 minutos desde que te surge el deseo de compra hasta conseguir el objetivo./Foto: Nordstrom.

Shopping

Cómo sacarle el máximo partido a las rebajas sin gastar demasiado ni comprar lo que realmente no vas a usar

Hacer una lista y no sobrepasarla, tener un presupuesto cerrado o elegir marcas sostenibles te ayudarán a vivir las rebajas de una manera mucho más responsable y consciente.

Por Michelle Avís Melgosa

16 de enero de 2024 / 14:24

Tras las grandes compras navideñas, llega el período de rebajas. Es la época en la que las firmas de moda, belleza o tecnología aprovechan para vaciar su stock y el momento más esperado por muchos para hacerse con alguna que otra ganga. Sin embargo, también es una temporada en la que hay que poner especial cuidado, ya no sólo por tu bolsillo, sino también por el planeta, ya que aquí todos somos más susceptibles a las compras compulsivas e innecesarias. Se trata de la verdadera prueba de fuego para tener una actitud responsable y respetuosa con el medioambiente y para tomar conciencia de la verdadera sostenibilidad. 

Está claro que una cosa es caer en la tentación y comprar puntualmente algo que no se necesita, y otra entrar en un bucle incansable con las compras que pasa a ser insano.

Qué hacer para no comprar de forma excesiva

Para evitar esto y no caer en el derroche y la avaricia, Antonio de Dios González, psicólogo del Hospital Quirón Salud Marbella, recomienda, en primer lugar, «realizar un listado con las cosas que quieres comprar y ceñirte a él».

TE PUEDE INTERESAR

Este tipo de hábitos evitarán que compres por comprar y te ayudará a no hacer gastos innecesarios con los que no contabas. Además, en esa lista también puedes incluir marcas de moda sostenible o también de cosmética responsable, que sean afines con políticas respetuosas con el medioambiente y cuyos procesos de fabricación sean lo menos perjudiciales posibles con el planeta.

Hacer una lista de lo que quieres va acompañado de la segunda recomendación del psicólogo: «Elaborar un presupuesto y no superarlo«. Esto también ayuda a mantener un límite con los gastos y no sobrepasarlo para no tener disgustos después. El peligro que conlleva sobrepasar ese límite de presupuesto es que una vez que te das ese capricho, probablemente, querrás otro más adelante y así hasta llegar a un punto en que no sepas frenar el deseo de comprar más.

Reflexionar y trabajar el autocontrol emocional

Otros de los tips que recomienda De Dios González para frenar la compulsividad en las compras durante las rebajas está relacionado con el autocontrol emocional. Esto es la capacidad que te permite gestionar de manera correcta tus emociones y no deja que sean estas, las que te dirijan a ti, según explican desde el centro de psicología Ipsia.

Proponen «esperar unos 20 minutos desde que te surge el deseo antes de conseguir el objeto», señala el psicólogo. Esto te ayudará a aliviar el impulso de comprar si realmente no es necesario para ti.

OTROS TEMAS WELIFE

Además, el psicólogo también recomienda que durante la propia acción de compra, «salgas de la tienda y vuelvas a entrar más tarde«. Esto también te aclarará si realmente es una buena adquisición o no.

El cerebro funciona en base a las distintas necesidades que se tienen. Según explican desde Quirón Salud, se tienen una serie de necesidades emocionales y, cuando no se cubren por medios naturales, se sustituyen. En el caso de las rebajas, ante una frustración, una manera de obtener placer rápidamente es ir de compras. «La persona adicta compensa de una manera inconsciente el vacío emocional con las cosas que adquiere«, aseguran.

En período de rebajas es importante jugar las cartas a tu favor e intentar sacarles el máximo provecho, pero es necesario hacerlo de una forma consciente. Y para ello, también es bueno apostar por la calidad en lugar de por la cantidad, por elegir firmas sostenibles y por romper con los hábitos de consumo irresponsable.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta