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bolso de gucci de segunda mano. Imaxtree

Lifestyle eco

Alquiler de bolsos de lujo: así es la gran apuesta de la moda circular que te permite llevar un Gucci asequible

El modelo de suscripción de bolsos se ha convertido en la nueva forma de promover una moda más responsable sin perder de vista la creatividad y versatilidad.

Por Michelle Avís Melgosa

28 de julio de 2023 / 07:13

El mundo de la moda está cambiando. Donde antes había una cultura de posesión, ahora existe un modelo de consumo basado en el verdadero uso. Y gran parte de este mérito lo tienen las marcas de moda sostenible y las iniciativas de muchas empresas de moda de alquiler o de segunda mano que luchan por dar un paso más por el medio ambiente. Uno de esos ejemplos lo tenemos con el alquiler de bolsos de lujo. ¿A quién no le gustaría llevar un bolso de Gucci o de Loewe? Ahora, esa exclusividad es más asequible gracias a proyectos como el de Efímero Club. Se trata de una tienda de alquiler bajo suscripción a favor de la sostenibilidad y la reutilización de bolsos de lujo.

«Cada vez somos más conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones tanto en el planeta, como en nuestro bolsillo», asegura Rocío Irisarri, CMO de Efímero Club y quien nos ha contado cómo surgió esta iniciativa, capitaneada por Alejandra Bogas. «Durante la pandemia, todos nos dimos cuenta de la cantidad de prendas y bolsos que teníamos en nuestro armario, y cuántos de ellos estaban prácticamente nuevos», cuenta Irisarri.

Gracias al trabajo de industrias como el turismo o la movilidad en el terreno de la sostenibilidad, también estamos viviendo una transición en la industria de la moda, que apoya cada vez más el consumo consciente. Después de analizar esta visión, las fundadoras de este proyecto se dieron cuenta de que la idea de alquiler de bolsos de lujo aún no se había desplegado del todo en España.

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«El modelo de suscripción a bolsos es el siguiente paso hacia una moda más consciente y responsable. Esto permite a los usuarios disfrutar de una gran variedad de bolsos sin tener que comprometerse a comprarlos permanentemente. Y sin acumularlos en su armario», afirma la CMO.

Cómo funciona el alquiler de bolsos sostenible

«Se trata de una tendencia que lleva más de dos años funcionando en países como Estados Unidos e Inglaterra. Otros países como Francia y Alemania se han sumado a esta tendencia también recientemente. Esto nos hace ver que el consumo ha cambiado, y en España este nuevo movimiento, ha aterrizado con fuerza», asegura Irisarri.

Es decir, se trata de inspirarnos de la buena práctica de otros países que ya promueven una moda más consciente. Pero todo ello, según asegura Irisarri, «sin perder de vista la creatividad y la versatilidad de la moda».

El sector del lujo, cada vez más comprometido

El  consumo responsable y sostenible también se ve reflejado en el sector del lujo, donde también hemos podido ver un gran cambio en los últimos años. «Encontramos muchos ejemplos que aseguran que este sector está cada vez más comprometido con estos valores. Desde el Grupo Kering trabajando de la mano de una plataforma de moda circular en Reino Unido hasta la colaboración de algunas marcas del sector con plataformas de segunda mano, como es el caso de Gucci o de Valentino con tiendas vintage alrededor del mundo. Sin duda, son iniciativas que demuestran que este sector está cambiando su rumbo hacia una cultura definitivamente, más responsable», afirma Irisarri.

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Pero las iniciativas de la industria de la moda no son las únicas que contribuyen al consumo responsable. Esto depende, en gran parte, de nosotros mismos.

«Hay diferentes maneras de contribuir, y una de ellas, por supuesto, es Efimero. Buscamos evitar que el usuario vuelva a abrir su armario y vea bolsos que apenas utiliza, o ni si quiera se acordaba de tenerlos», explica la CMO y añade que la moda circular es «la solución para consumir solo aquello que vamos a utilizar, y cuando ya le hayas dado el uso que buscabas, cambiarlo sin remordimientos por lo siguiente». Se trata de vivir la moda «como una experiencia, alargando la vida de los productos y, sobre todo, sin acumular», asegura.

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