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Moda sostenible

Las mejores tiendas donde comprar lo último en moda sostenible

¿Cómo distinguir la moda verdaderamente consciente de la que no lo es? En estas plataformas, físicas y online, sí trabajan con criterios de sostenibilidad y solo encontrarás marcas de moda consciente.

Por Sara Trueba

14 DE ABRIL DE 2023 / 07:30

Hablando de moda, seguramente ya te habrás dado cuenta de que el concepto «sostenible» o «concious» se ha desvirtuado hasta el punto de que, de entre todo lo que en su día compraste pensando que lo era, seguramente sólo un pequeño porcentaje cumple con algún criterio de sostenibilidad real. Teniendo esto en cuenta, toca ponerse a estudiar la etiqueta, buscar certificaciones y filtros que nos aseguren que lo que vamos a adquirir cumple los mínimos que necesitamos. Por eso, lo mejor es acudir a tiendas de moda sostenible.

Existen plataformas online y tiendas físicas que sólo venden moda de marcas sostenibles. Su férreo propósito por darle la vuelta al sistema de la moda (y el greenwashing) las ha llevado a tener unos filtros exigentes basados en la cercanía, la trazabilidad, los derechos humanos y los materiales certificados.

Ha llegado el momento de formatear tu disco duro y cambiar los criterios de compra. Toca pensar en un armario duradero, en tejidos de calidad y diseños atemporales que permanezcan vigentes (y actuales) al margen de las tendencias y las temporadas. Ha llegado el momento de comprar con cabeza sin dejar de lado el estilo. Confía con los ojos cerrados en lo que estas plataformas proponen porque, sí, es sostenible ¡y precioso! Pero no te dejes llevar solamente por lo visual. Elegirlas será optar por una nueva manera de consumir, pensando más en la cadena de trabajo y dando valor a los procesos de creación.

Matiz.Life

Se definen como Eco Luxury y detrás de la plataforma está la modelo Marta Ortiz. Tienen pequeñas firmas de moda y accesorios, como la gallega y romántica Surita Studio o los bolsos hechos en Madrid No Digas Que No, las colecciones de Adriana Iglesias o los zapatos de Clooui.

Para Marta, meditar antes de comprar, y hacerlo buscando la calidad, son claves que aplica a nivel personal y su fórmula para conquistar al público que ve en Matiz una garantía: «Creo que la moda es nuestra tarjeta de presentación. Mi estilo ha cambiado mucho a lo largo de mi vida, pero creo que a raíz de crear Matiz.Life, he encontrado realmente mi estilo compuesto por prendas de marcas emergentes, de buena calidad y que no pasen de moda. Antes de comprar algo lo medito por lo menos una semana, me imagino los looks que crearía con esa prenda y, por último, pienso si dentro de 10 años seguiría llevándola. Cuando eres consciente del impacto que tiene cada prenda acabas comprando mucho menos… pero mejor».

Matiz Life.

Así, todo lo que se vende en Matiz pasa por un filtro de cinco requisitos :

  • Materiales certificados – Todos deben ser reciclados o de fibras naturales.
  • Calidad antes que cantidad – Buscan productos que perduren en el tiempo y con un diseño atemporal.
  • People to Planet – Creen en los proyectos por las personas que están detrás.
  • Km0 – Buscan marcas que producen en fábricas locales para minimizar el impacto negativo de los servicios logísticos y generar empleo en sus respectivos países.
  • Comunicación de marca en sintonía con la sostenibilidad – apuestan por marcas que inciten a una compra consciente.

¿Qué es lo más importante para Marta Ortiz? «Lo primero, las personas que están detrás de cada marca y su misión con la sostenibilidad. Luego nos fijamos en el diseño, apostando por esas marcas potencian ciertos trabajos centenarios en riesgo de desaparición», comenta.  

The Platform

Trabajan como una tienda multimarca, con firmas como Anhet, Colmillo de Morsa o Undertake Studio. Todas ellas completan un estilo contemporáneo y urbano, vanguardista, pero atemporal, promoviendo la larga vida de las prendas y los armarios. De hecho, algunas de las marcas con las que trabajan funcionan solo bajo la estrategia de preorder. 

The Platform.

Los creadores de The Platform, que vende además de moda decoración y productos de belleza, sienten que aún hay que cambiar la mentalidad del consumidor y hacerle entender que el precio atiende a toda la cadena de valor del producto, incluyendo la parte social: «El consumidor tiene la percepción de que éstas son más caras que otras firmas no sostenibles, cuando en realidad pueden tener un precio mayor sin respetar el medio ambiente y el coste social de cada prenda».

Y aunque la estrategia preorder se antoja ideal para no generar stock, suele verse como otra traba para el consumidor acostumbrado a la inmediatez: «Algunas veces el producto tarda semanas en llegar porque se hace específicamente para una venta y es algo que no siempre se tiene en cuenta. Pero creemos que al conocer bien los proyectos que forman parte de The Platform, nos ayuda a comunicar y explicar el trabajo y el valor que tiene cada pieza», nos dicen desde la plataforma.

«Para conseguir un armario más respetuoso con el planeta es importante aprender a comprar mejor, consumir menos, y tener en cuenta todas las alternativas de consumo, como la segunda mano, cuidar lo que ya tienes, o el intercambio de prendas. Creemos que esta nueva manera de consumir es apta y válida para todos los presupuestos. Hablamos de una serie de acciones que conllevan un cambio de hábitos en la manera de consumir. Menos es más», explican.

Alo Nui

Hablamos ahora de una tienda 100% online que se ha convertido en unas de las multimarca de referencia y que también tiene showroom en Madrid. Apuestan por marcas emergentes como Faithfull the Brand, Auguste the Label o Style Addict. ¿La clave de su estilo? Atemporalidad con toque cool.

Estos son los requisitos que debe cumplir toda marca en Alo Nui:

  • La calidad de los tejidos y producción artesanal es primordial.
  • Solo trabajan con marcas que no producen en masa.
  • Muchas de sus marcas, además, producen bajo criterios made-to-order.

 

Alo Nui.

«La moda slow de verdad significa que cada persona implicada en la producción de cada prenda es remunerada de manera justa en buenas condiciones y que se usan materias primas de calidad. Un armario respetuoso implica un respeto a uno mismo. Cada prenda es una inversión que podrás usar años y años manteniendo su buen estado, incluso pasarlas de generación en generación. Invertir en calidad y no en cantidad es la clave», nos dicen desde Alo Nui, convencidas de que ese es el único camino posible.

Velvet BCN

Venden producto realizado con fibras recicladas y bolsos de piel vegana. Si las palabras Cupro y Ecovero (nombre que se le da a tejidos certificados que parten de fibras vegetales) comienzan a estar en tu radar de tejidos a la hora de buscar lo que te falta en el armario, Velvet BCN es tu tienda. Trabajan con marcas locales e internacionales con certificados que acreditan no solo la procedencia de sus prendas, sino que estas hayan sido producidas en condiciones dignas de trabajo. 

Velvet Bcn.

Dos hermanos, ingeniera mecánica e ingeniero industrial, respectivamente, se embarcaron junto a su madre y otro socio en crear una tienda en la que los valores hablaran más alto que ellos. Y lo ha conseguido. 

The Good Shop

Su razón de ser reside en facilitar la venta a marcas responsables y ayudarles a crecer. Su ADN es la cercanía y, como tal, solo trabajan con marcas españolas que crean sus productos en España. «Con nuestro apoyo, los oficios tradicionales se seguirán transmitiendo de generación en generación y se mantendrán vivos».

The Good Shop.

Aseguran ser amigos de los animales, los ríos y los bosques. Les gustan las personas y las marcas responsables que respetan el medioambiente. Así, desde la artesanía y el compromiso, The Good Shop  cubre un hueco de estilo que incluye firmas de ropa deportiva, accesorios y decoración.

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