X
cuidar tus uñas de una manera más natural y sostenible

Apúntate estos tips para cuidar tus uñas de una manera más ecológica y natural. / Unsplash

Belleza sostenible

Comienza a cuidar tus uñas de una manera más natural y sostenible

El cuidado de las uñas ha dado el salto al lado eco. Te contamos cómo puedes mimar la salud de tus uñas de una forma natural y comprometida con el medioambiente.

Por Tamara Izquierdo

30 de agosto de 2022 / 11:42

El compromiso con el planeta va más allá del reciclaje en casa o de reducir nuestra huella de carbono individual. Todas nuestras rutinas pueden adaptarse para ser más ecorresponsables y sostenibles y nuestra rutina beauty también puede ser zero waste. Las uñas no son solo una carta de presentación estética o un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, también son un indicador de nuestra salud en general y por eso es muy importante cuidarlas de la mejor manera. Toma nota de estos tips que harán que tus uñas luzcan más bonitas y saludables mientras cuidas del planeta.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Por qué son tan importantes las cutículas?

Las cutículas son una capa de piel cuya función es proteger la matriz de las uñas, así se evita que penetren agentes externos nocivos como humedad o bacterias. Por lo tanto su cuidado es fundamental para que nuestras uñas estén cuidadas y sanas. 

En muchas ocasiones habrás oído que deben retirarse y por otro lado que ni se te ocurra hacerlo ¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Es necesario retirar las cutículas al hacer la manicura? Desde la firma experta en belleza Beter nos dan una respuesta a esta pregunta tan habitual. “Una de las dudas más frecuentes es si es aconsejable cortarlas: no es recomendable hacerlo en su totalidad, su piel es muy fina y podríamos afectar a su función protectora. Solo si tienes pieles muertas sobrantes o padrastros puedes quitarlos con el alicate o tijera de pieles, o con el cortacutículas. El diseño de su punta, en acero inoxidable, permite retirar pequeñas pielecitas con toda seguridad y precisión”. Ahora ya lo sabes, cuida tus cutículas para evitar dañar tus uñas.

Esmaltes de uñas con filosofía green

Cada vez hay más firmas en el mercado que se comprometen con el planeta y que apuestan por la cosmética bio y por un cuidado natural de las uñas. Estas son tres de nuestras opciones favoritas para esmaltar las uñas sin dañarlas y de manera ecorresponsable:

  1. Beter: Dispone de una gama de esmaltes fortalecedores, Natural Manicure, inspirada en la naturaleza. Está centrada en el respeto medioambiental, cuenta con formulaciones naturales, sin ingredientes nocivos y es 100% vegana. La línea cuenta conproductos de tratamiento y esmaltes rejuvenecedores enriquecidos con la fórmula Pro-Age Complex (ácido hialurónico, vitamina C, y plancton fotoreactivo) de alto poder antienvejecimiento, que además de dar color, cuida la salud de las uñas desde el interior.
  2. Be Green by Vitry: La avanzada fórmula de las lacas de uñas BE GREEN incluye disolventes vegetales elaborados a partir de materiales renovables y de origen natural, como el maíz, la yuca, el algodón o la caña de azúcar. Contiene fitocoral, más conocido como “el polvo de los océanos”, un ingrediente activo a base de biocerámica, que permite que la uña sea aún más resistente y fuerte. Este ingrediente activo aporta calcio al corazón de la uña. También incluye ingredientes como el hierro, el zinc y el magnesio, una asociación que aporta fuerza y resistencia. Está libre de 13 ingredientes nocivos para la salud y el planeta, como son el formaldehído, el ftalato de dibutilo, el alcanfor, el níquel o el tolueno, así como ingredientes de origen animal.
  3. Manucurist: Cada fórmula de esta firma francesa ha sido diseñada y producida de forma totalmente ecológica, vegana y cruelty free. Aprovechando las poderosas propiedades de los extractos de patata, trigo, mandioca y algodón, nuestros esmaltes son a base de plantas y están compuestos por hasta un 84% de ingredientes de origen natural sin comprometer (¡ni un poco!) la eficacia, el pigmento o el acabado.

Retira el esmalte de forma más ecológica

Aunque te hayas pasado al desmaquillado eco optando por discos reutilizables para retirar el maquillaje y limpiar la piel, seguro que tienes dudas sobre cómo eliminar el esmalte de uñas ya que no parece tan sencillo limpiarlos después. Pues bien, afortunadamente ya tenemos en el mercado soluciones como el kit Nail Care de Beter que cuenta con toallitas reutilizables.

Lo bueno de estas toallitas es que, además de evitar la generación de residuos innecesarios, se limpian con facilidad con agua y jabón e incluso en la lavadora. ¿Por qué es tan fácil limpiarlas? Porque vienen en el kit vienen junto a una crema desmaquillante vegana que elimina el esmalte convencional nutriendo a la vez uñas y cutículas, actuando a modo de mascarilla. Esta crema cuenta con más de un 10% de aceites vegetales (ricino, almendras dulces, aceite de sésamo y aceite de algodón) y un 16% de ceras vegetales (cera de arroz y cera de carnauba). No contiene acetona y tiene un suave aroma libre de alérgenos. Es apta incluso para pieles sensibles.

Se aplicaría la crema con un pincel (que trae el propio kit), se deja actuar entre 3 y 5 minutos y después se retiraría el esmalte con las toallitas reutilizables. Voilà! Uñas hidratadas y bonitas en un abrir y cerrar de ojos.

Esmaltes veganos respetuosos con las uñas y con el planeta
Utiliza en tu manicura productos respetuosos con las uñas y con el planeta. / Unsplash

Hidratación en clave eco

Hidratar en profundidad manos, uñas y cutículas es fundamental que mantenerlas sanas. Para lograr una máxima hidratación en clave eco puedes recurrir al uso de aceites o de cremas bio. 

Uno de los remedios más sencillos para mantener las uñas y las cutículas en óptimas condiciones es utilizar aceite de oliva. Puedes aplicar una pequeña cantidad en un algodón y aplicarlo en las uñas realizando después un ligero masaje para garantizar su absorción. Otros aceites muy efectivos son el aceite de coco, el aceite de almendras dulces o el aceite de argán.

Aplicar una buena capa de crema hidratante con ingredientes naturales a modo de mascarilla, o una capa de aceite, y poner en tus manos unos guantes de algodón durante 20 minutos e incluso toda la noche, hará que por la mañana tus manos, uñas y cutículas estén hidratadísimas, suaves y perfectas.

Consejos top para cuidar tus uñas

Llevar una alimentación equilibrada y saludable repercute tanto en tu cuerpo como en tu mente. No solo aleja enfermedades, fortalece el sistema inmunológico y mantiene un buen estado de ánimo, también ayuda a que tu cabello y tus uñas luzcan más bonitas, sanas y fuertes. ¿Recuerdas ese mito que decía que las manchas blancas en las uñas que se deben a falta de calcio en la dieta? Nada más lejos de la realidad. Este fenómeno se denomina ‘leuconiquia’ y esas manchas blancas no son más que pequeñas burbujas de aire producidas por un golpe.

¡No te muerdas las uñas! Este gesto debilita las uñas, haciéndolas más quebradizas, amén de que estéticamente no son muy agradables en general.

Si vas a estar en contacto con el agua utiliza guantes ya que los productos de limpieza pueden dañar mucho las uñas. Ni que decir tiene que si llevas las uñas esmaltadas vayas aún con más cuidado.

A partir de ahora pásate al lado green también en el cuidado de las uñas, no solo es más sostenible y amable con el planeta, además, el cuidado natural hará que luzcan mucho más saludables y bonitas. ¿Te apuntas al natural nail care?

Temas

Cosmética Natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible