X
La cosmética adaptógena destaca por su biodisponibilidad

La cosmética adaptógena utiliza ingredientes bioadaptativos. / Unsplash.

BELLEZA

La cosmética adaptógena también existe. ¿Sabes cómo te puede ayudar?

Está demostrado que estos ingredientes naturales tienen grandes beneficios para el cuidado de la piel, destacando su biodisponibilidad y capacidad de retención de humedad

Por Mónica Heras

16 de septiembre de 2022 / 10:56

Los alimentos adaptógenos tienen la capacidad de crecer en situaciones adversas y, aunque ahora estén de moda en occidente, lo cierto es que se usan desde hace siglos en medicina tradicional china y en el Ayurveda. Son plantas o raíces que tienen la cualidad de crecer en condiciones especialmente difíciles, pudiendo reproducir este comportamiento en el cuerpo. Es decir, que pueden «adaptar» cualquier situación y a favor de nuestro organismo.

Se ha podido comprobar que tienen sustancias con la capacidad de reducir los niveles de cualquier tipo de estrés, bien sea físico, químico o biológico, llegando incluso a promover la homeostasis, es decir, la autorregulación del organismo.

Sin embargo, puede que no supieras que también existen cosméticos que aprovechan la magia de estas plantas, proporcionándole a nuestra dermis los cuidados que necesita. De esto queremos hablarte, de cosmética adaptógena al servicio de tu piel.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Cosmética adaptógena

Este tipo de ingredientes bien conocidos en la medicina china, también son nombrados como bioadaptativos, viven en la naturaleza, cuentan con un amplio poder para retener la humedad, y son capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima en el que se encuentran. En el cuidado de la piel, logran hidratar, calmar y aportar protección antioxidante contra los radicales libres causantes del envejecimiento.

Cabe destacar que alguno de estos sorprendentes extractos botánicos no son comunes de encontrar en el sector de la belleza, el principal motivo es la dificultad para acceder a este tipo de plantas, ya que la gran mayoría se encuentran en climas y terrenos extremos de nuestro planeta.

Tal es el caso de loto de nieve. «Esta es una planta única capaz de adaptarse al frío invierno y a la naturaleza salvaje del Himalaya. Se caracteriza por el poder de su flor blanca, que ofrece una rica capacidad antioxidante”, argumenta Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, una de las firmas que utilizan este tipo de ingredientes.

Otro claro ejemplo de ingrediente adaptógeno es el espino amarillo, un arbusto que contiene unos frutos ricos en ácido palmitoleico (omega 7), un ácido graso monoinsaturado con potentes propiedades para la salud de la piel, el cual a diferencia del omega 3 o 6, es muy poco común de encontrar. “Este singular aceite natural, tiene propiedades regenerantes, antiinflamatorias, fortalece la barrera hidrolipídica de la piel y ayuda a la cicatrización de los tejidos y las mucosas”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

La cosmética adaptógena utiliza ingredientes naturales
Los ingredientes adaptógenos tienen un gran poder para retener la humedad. / Unsplash.

¿Cómo funcionan estos ingredientes?

Estas especies botánicas se distinguen del resto por ser realmente resistentes. “Los adaptógenos se caracterizan por su capacidad de adaptación, lo que hace que sean más biodisponibles para la piel, pero siempre será necesario activarlos primero a través de procesos y métodos específicos de extracción, mezcla y formulación”, argumenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

¿Cómo se extraen para lograr preservar su eficacia? Tras recolectar la planta salvaje de la naturaleza, se trabaja en laboratorio para alcanzar la máxima absorción de los extractos de estas especies bioadaptativas, fusionándolos con el resto de los componentes de la fórmula; la gran mayoría de estos suelen ser aceites esenciales y extractos vegetales concentrados.

«En el caso de los aceites vegetales, el proceso deextracción se convierte en el paso más importante para preservar su energía vital, donde la mayoría se realiza través de prensado y destilación» comenta Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates, marca líder en aromaterapia a nivel mundial. “En el caso del extracto de loto de nieve se obtiene y refina por extracción ultrasónica, minimizando la pérdida de ingredientes activos y optimizando su eficacia”, añade Hurtado.

Cosmética adaptógena para una piel a prueba de estrés

  • Espino amarillo. El espino amarillo aporta una alta proporción de carotenoides, pigmentos orgánicos que se encuentran de manera natural en las plantas y que ofrecen altos beneficios antioxidantes. Está presente en Gentle Buffing Gelée, un producto de uso diario perfecto para eliminar todas las impurezas y desprenderse de las células muertas adheridas al tejido, de la lujosa firma húngara Omorovicza.
  • Loto de nieve. Este es un gran antioxidante que neutraliza los radicales libres y protege las células de la piel, ayudando a potenciar la firmeza y resistencia. Snow Lotus Lifting Mask es una mascarilla perfecta para potenciar una apariencia y dar luminosidad. Contiene este adaptógeno, sumado a la eficacia de Volufiline™ (un compuesto patentado) y un complejo de péptidos cuádruples, que mejora instantáneamente la tez y aumenta la resistencia.
  • Romero. Esta es una planta capaz de aportar grandes beneficios para el cuidado de la piel. Es antioxidante, antiinflamatoria y ayuda a regenerar la piel. Además, ofrece una mejora en la circulación al ser un gran estimulante natural. Lo encuentras en Hyaluronic Intensive Moisturizer, una potente hidratante de textura gel ligera que no aporta grasa ni peso a la piel. Está formulada con tres formas diferentes de ácido hialurónico, cada una de ellas con un peso molecular distinto. Así penetran correctamente en las diferentes capas de la piel.
  • Ginseng coreano. Calma y ayuda a la piel a combatir el estrés y adaptarse a los agresores externos, como el clima extremo y la contaminación ambiental. Además, aporta una potente protección antioxidante para combatir los radicales libres, comparable con el máximo poder antioxidante de la vitamina C. Lo encuentras en Age-Reversing All-In-One Concentrate, que trabaja para reducir la aparición de arrugas en rostro y cuello, mejora la elasticidad y firmeza del tejido y aporta luminosidad, uniformidad y suavidad a la piel.

Temas

Cosmética Natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Cosmética natural

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible